Imagen de Mike Ljung en Pixabay

Imagen de Mike Ljung en Pixabay

Letras Cuenta 140

La censura

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

19 diciembre, 2022 13:00

Hola, amigos:

Podéis empezar a escribir sobre la censura.

El ganador de la semana pasada, dedicada a la fealdad, ha sido…:  

Plcd

Madame de Maintenon le pidió al pintor que la retratara fea, que quedara claro que todo lo había conseguido gracias a su inteligencia.

Se dice que madame de Maintenon —la influyente mujer con la que Luis XIV, perdidamente enamorado, se casó en secreto— era una dama de gran belleza. Sin embargo, algunos de sus retratos no hacen justicia a esta reputación (pienso concretamente en el de Pierre Mignard). ¿Habrá constatado esto el autor del microrrelato para inspirarse? La mujer que tanto marcó al "Rey Sol", la bella madame de Maintenon, protagoniza este micro con un peculiar afán de posteridad: ella quiere subrayar su inteligencia a costa de ocultar su hermosura, como si ambas virtudes no pudieran convivir ni darse a la vez, como si una excluyera a la otra. La belleza sería aquí un atributo que quitaría méritos intelectuales al enorme ascenso social que consiguió Madame de Maintenon desde su nacimiento en la cárcel de Niort, donde vivía preso su padre tarambana, hasta su matrimonio real. Estamos, pues, ante un relato que logra dar un insólito valor positivo a la fealdad a partir de una figura histórica de gran relevancia y con la pintura como una forma eficaz de intervención en el imaginario colectivo. Poco más se puede pedir, la verdad.  

Enhorabuena, Plcd, por el relato, sobresaliente, y por el premio.  

Otros micros pudieron haber ganado:

Marta
Después del accidente de tráfico el médico le advirtió: tras la cirugía facial quizá le cueste reconocerse; el paciente suspiró aliviado. 

Peres
Su compañera de naufragio no era atractiva. Los duros años de supervivencia en común la transformaron en el ser más bello que había visto.

Benimar
En la sala vip del diccionario, serendipia, aurora, beldad e iridiscencia se rieron sin piedad cuando llegaron sobaco, escorbuto y seborrea.

Syrah
De pequeño le advirtieron de que no debía decir palabras feas. Ahora es un reconocido poeta.

Castañeta
Cuando le vio por primera vez, tras un largo romance virtual, se dio cuenta que sus sentimientos no eran tan reales.

Rumor
Narciso odiaba aquel río turbio. 

gpm
El dictador mandaba matar a quien no fuera un monstruo como él. 

gpm
En aquel mundo donde solo había clones, muchos se empeñaban en llamar feos a los demás. 

AlejMelguizo
Mientras ella, frente al espejo de su habitación, se siente fea, el poeta, embelesado, cree pobre toda metáfora para describir su belleza. 

RamónJ
Cuando su entrenador le enseñó cómo tenía la cara, él mismo tiró la toalla. 

Saludos cordiales.