Un detalle de la portada de 'Un regalo monstruoso'

Un detalle de la portada de 'Un regalo monstruoso'

Letras

Que les traigan muchos libros: 20 apuestas seguras de literatura infantil

Desde los animales para los más pequeños a los robots, los aventureros o los primeros amores, estas historias atraparán a los más jóvenes inoculándoles, ojalá, el virus de la lectura

7 diciembre, 2022 02:21

Mi amigo Ramtamtam

Helme Heine

Anaya. A partir de 3 años

Un niño anhela vivir mil aventuras en mundos imposibles, y sueña con descubrir tesoros, derrotar malvados, salvar princesas... hasta que una noche llega a su puerta un nuevo amigo, el mejor. Es un perro peludo al que llama RamTamTam, y de inmediato se convierte en su soñado compañero de juegos y peripecias... Hasta que el perro va envejeciendo y muere. Pero sus andanzas no han terminado, porque la verdadera amistad, la lealtad, no desaparece jamás.

El elefante en la sombra

Nadine Robert y Valerio Vidali

Libros del Zorro Rojo. De 3 a 4 años

No siempre es posible vencer la tristeza, o incluso averiguar qué le pasa a un amigo que parece derrotado y sin fuerzas: en la selva todos se asombran ante la melancolía del elefante, que pasa los días tirado en la sombra y deciden unir fuerzas para consolarle. Pero ni las hermanas avestruces con el cancán del plumero, ni el mono chistoso logran animarle. Sin embargo, el remedio, inesperado, surge de alguien más triste y abrumado aún, porque al compartir los problemas, parecen menos graves.

¿Y si me come una ballena?

Susana Isern. Ilustraciones de Rocío bonilla

Flamboyant. De 3 a 4 años

Ilustración de '¿Y si me come una ballena?'

Ilustración de '¿Y si me come una ballena?'

La desbordante imaginación de Martín le juega malas pasadas, porque piensa que van a sucederle catastróficas desdichas. No va a un cumpleaños por si explotan los globos, ni a esquiar, por miedo a un alud gigante. Todo se precipita cuando debe acudir a la excursión fin de curso: ¿y si cae al agua, o se pierde, o le secuestran los piratas? Pero al final su madre le convence, porque sería todavía peor que, por todos esos temores, acabe perdiendo la posibilidad de vivir asombrosas aventuras.

Ilustración de 'Perico el Conejo'

Ilustración de 'Perico el Conejo'

El cuento de Perico el Conejo

Beatrix Potter

Beascoa. A partir de 4 años

El personaje más famoso de la escritora e ilustradora británica cumple 120 años y Beascoa lo celebra con una bonita edición recién llegada a las librerías. Peter Rabbit (como lo conocen muchos) ha acompañado a los primeros lectores desde hace generaciones. Desde 1922, las historias de Potter han sido traducidas a 36 idiomas y lleva vendidos más de 250 millones de ejemplares de sus cuentos en todo el mundo. En 2018, además, el travieso conejo, convertido ya en clásico de la literatura infantil, aterrizó en a la gran pantalla.

Un calcetín infinito

Pedro mañas. Ilustraciones de Eleni Papachristou

Nórdica. De 5 a 6 años

Con tanto humor como ingenio y poesía (está escrito en verso), Pedro Mañas nos cuenta la historia de una anciana llamada Soledad que, unas Navidades, tras comprobar que Papa Noel no ha dejado nada en su calcetín (“¡Papá Noel, eres muy malo! / ¿De verdad has olvidado a Soledad y su regalo?”), decide dedicar el año entero a tejer un calcetín nuevo en el que quepa todo lo que sueña. Pero la Navidad siguiente, cuando busca su sorpresa, el calcetín ha crecido tanto que se ha hecho infinito, cruza la ciudad, los montes... hasta descubrirle el regalo que en verdad necesitaba.

Ilustración de 'Un regalo monstruoso'

Ilustración de 'Un regalo monstruoso'

Un regalo monstruoso

Meritxell Martí. Ilustraciones de Xavier Salomó

Flamboyant. De 5 a 6 años

Es la Noche Mundial del Terror y los monstruos están de fiesta. A las doce en punto tendrán que abrir los terroríficos paquetes. Debajo de cada una de las solapas de este divertido álbum se esconden los originales regalos que van a recibir. Con claras referencias a la literatura clásica infantil, la bruja recibirá un Horno Hansel & Gretel; el lobo, un disfraz de Abuelita Durmiente, y la Reina Malvada, un espejo mentiroso. Al final, en la última caja, les espera la verdadera sorpresa.

La flauta mágica

Katy Flint. Ilustraciones de Jessica Cour-tney-tickle

Bruño. A partir de 5 años

Esta versión infantil de La flauta mágica de Mozart se convierte, gracias a Katy Flint, en un espléndido relato de aventuras animado por las notas de algunos pasajes de la ópera, mientras describe un mundo legendario en el que se enfrentan en una guerra interminable, los reinos del Día y de la Noche. El príncipe Tamino, tras sobrevivir al ataque de un dragón, acepta la tarea de rescatar a la princesa Pamina, prisionera del Rey del Día, enfrentándose a mil peligros con la ayuda de Papageno, el desvergonzado pajarero de la Reina de la Noche.

La conejita Marcela

Esther Tusquets. Ilustraciones de María Hergueta

Kalandraka. A partir de 7 años

Dedicado a sus hijos Néstor, Milena, Óscar y Juan, Esther Tusquets escribió este relato sobre la necesidad de aceptar al diferente, a partir de la historia de la conejita Marcela. De negro pelaje en un campo segregado en el que los conejos blancos tienen mejores pastos y aguas más cristalinas, Marcela, que tiene un ojo rebelde y sabe morder, debe huir para descubrir una nueva desigualdad, hasta hallar otro conejito similar, Federico, y alcanzar juntos la felicidad...

El sombrero del mago

Tove Jansson

Salamandra. A partir de 7 años

Aunque la autora e ilustradora sueca había escrito ya varios libros sobre el particular universo de los mumin, fue este título, El sombrero del mago, publicado en 1948, el que la lanzó como escritora de obras infantiles. Se tradujo al inglés y así comenzó el viaje de estos originales personajes al resto del mundo. Llega la primavera, los mumin despiertan de su largo sueño invernal y en su primer paseo encuentran un extraño sombrero de copa que les tiene preparadas las divertidas historias que pueblan este libro maravilloso.

Diario de Greg 17. Dando la nota

Jeff Kinney

Molino. A partir de 7 años

El imbatible fenómeno del Diario de Greg vuelve a las librerías listo para la campaña navideña. Recién publicado en 27 países, el niño más rebelde de la LIJ, regresa –15 años después del primer volumen– con una historia con mucho ritmo. En esta entrega, Greg se une al viaje de la banda de rock de su hermano mayor que trata de hacerse un nombre en el mundillo presentándose a un importante concurso. Con más de 275 millones de ejemplares vendidos, las cifras sin duda avalan esta nueva aventura.

Ali Bey. Aventurero, escritor y espía

Marius Carol. Ilustraciones de Marta Blanch

Vegueta. De 7 a 9 años

Domingo Badía, un barcelonés que ha pasado a la historia con el nombre de Ali Bey, cuenta en primera persona cómo nació su fascinación por la ciencia y por la cultura árabe, y cómo, en 1803, se convirtió en espía, al servicio del rey Carlos IV, logrando infiltrarse en la corte del sultán Mulay Sulaymán, señor de Marruecos, y convencerle para que aceptase la protección española. De los peligros que le acecharon desde entonces da también cuenta este entretenido libro tan riguroso y didáctico como ameno.

Cuentos de siempre como nunca se han contado

Varios autores. Ilustraciones de Raquel Lagartos

Anaya. De 7 a 9 años

Tras una época en la que los cuentos tradicionales se vieron alterados en su desarrollo, desenlace y significado por lo políticamente correcto, la editora de este libro, Espido Freire, recupera en él relatos como La Cenicienta, La Sirenita, La cerillera o El gato con botas, que no tienen siempre finales felices pero que sí enseñan a los lectores más jóvenes a sobrevivir en ambientes hostiles, a utilizar el ingenio en caso de apuro, y a asumir las consecuencias de sus actos. Freire pone en suerte además cada relato explicando su origen y cómo fue narrado en las más diversas civilizaciones.

La niña lectora

Manuel Rivas. Ilustraciones de Susana Suniaga

Alianza. De 7 a 9 años

Esta es la historia de Nono, la hija de la cerillera y del trapero. Una niña lista y responsable que, no sin antes pasar muchas penalidades, acaba de lectora en la fábrica de tabaco de A Coruña, contando historias para una cuadrilla de cigarreras. Escrito por Manuel Rivas, el libro está basado en la historia real de estas mujeres trabajadoras que lucharon por sus derechos a principios del siglo XX en Galicia. Emotivo relato sobre el valor de la lectura como experiencia para mejorar la vida y concedernos el derecho a soñar.

Los Once 4. El partido del siglo: Mutantes y princesas

Roberto Santiago. Ilustraciones de Nacho Velmar

Destino. De 9 a 12 años

El popular autor de Futbolísimos, Roberto Santiago, mete un gol al aburrimiento con una nueva entrega coescrita con Eduardo de los Santos en la que no falta nada: ni un torneo mundial, ni la princesa heredera de España, ni unos extraños mutantes. En realidad todo empieza cuando en Nakatomi (un pequeño pueblo de Cuenca) se inaugura la central nuclear más grande y peligrosa de Europa y para celebrarlo se organiza un campeonato universal.

Imparables

Yuval Noah Harari. Ilustraciones de Ricard Zaplana Ruiz

Montena. De 10 a 12 años

Ilustración de 'Imparables'

Ilustración de 'Imparables'

Primero de una serie de cuatro, este libro de uno de los pensadores más leídos, el autor de Sapiens, trata de explicar a los más jóvenes la épica historia del ser humano. ¿Cómo pasamos de cazar mamuts a volar a la luna?, se pregunta Harari. Y responde con lenguaje claro y didáctico en este Diario de cómo conquistamos la Tierra. Un volumen dividido a su vez en cuatro capítulos que narran la evolución desde que el hombre era un animal más hasta el origen y la utilidad del miedo.

Robotland

Berta Páramo

Zahorí. De 10 a 12 años

En la era de la Inteligencia Artificial, esta fantástica travesía por la historia de los robots ayuda a descubrir sus orígenes, que están más allá de donde creemos. Para ello, la autora e ilustradora Berta Páramo nos pasea, en este libro de gran formato y 120 páginas, por todas las tipologías imaginables –desde el autómata a los relojes– así como por sus inventores –de Ismail Al-Jazari, una de las mentes más brillantes de la Edad Media, a Robin Murphy, pasando por Leonardo Da Vinci–. Todo un descubrimiento.

La chica alce

Malin Klingenberg

Errata. A partir de 11 años

Johanna, la protagonista de La chica alce, acaba de cumplir trece años, pero no imagina que su mejor amiga, Sandra, va a perder la cabeza por la ropa, los chicos, y por ser una de las más guays del instituto, y va a dejarla tan, tan sola. Porque Johanna se niega a crecer y se refugia en su cabaña en el bosque, aunque pronto descubrirá nuevos amigos que aman, como ella, la naturaleza, y la libertad. Y encontrará también el amor, en un relato bienhumorado y feliz.

Stravagantia

Laura Gallego. Ilustraciones de Judit Mallol

Montena. A partir de 12 años

“Stravagantia es para mí una especie de vuelta a los orígenes”, ha dicho Laura Gallego, referente de la literatura juvenil española, de su última novela, sin duda un nuevo éxito que sumará la multipremiada escritora. Enric se marcha a vivir a la otra parte del mundo y Virginia cree que no lo volverá a ver... Lo que no sabe es que justo antes de su partida los dos jóvenes se verán arrastrados hacia un extraño mundo donde vivirán las más increíbles aventuras a lo largo de las 480 páginas del libro. Un nuevo hito para los fans de Memorias de Idhún.

Escritos de otro mundo

Varios autores. Ilustraciones de Federico Delicado

Kalandraka. A partir de 13 años

Siete espléndidos narradores españoles dedican un relato a otros tantos genios de la ciencia ficción, las distopías, y los mundos legendarios, de J. R. R. Tolkien a Michael Ende y Ursula K. Le Guin, pasando por Stanislaw Lem o Philip K. Dick. Se trata, pues, de celebrar la magia de la imaginación de unos autores que rompieron tabúes y nos descubrieron a golpe de talento mundos alternativos y fantásticos.

Cuál es tu lucha

Nando López

SM. A partir de 15 años

Basada en las experiencias más íntimas de quince adolescentes reales (Ana, Ale, Lía, Nyx, Kuro...) que tienen entre catorce y dieciocho años, esta novela-documento retrata los problemas, complejos, esperanzas y luchas de una generación que se quiere libre de prejuicios y miedos. Los protagonistas abordan cuestiones como su identidad sexual, los problemas de convivencia de las familias, el bulling, la intolerancia, la falta de perspectivas de futuro o el acoso con una sinceridad no exenta de humor. Se trata de romper con demasiados años de prejuicios, silencios y miedo, y de ayudar al otro a comprenderse, aceptarse y quererse.

Harry Potter, el hechizo continúa

Más vivo que nunca, el universo Potter sigue fiel a su cita navideña con tres nuevas recuperaciones: la espléndida edición ilustrada de Harry Potter y la orden del Fénix, con dibujos de Jim Kay y Neil Packer; la versión conmemorativa de los veinte años de publicación de Harry Potter y las Reliquias de la muerte, y el guion original de Los secretos de Dumbledore, de J. K. Rowling y Steve Kloves, todos ellos publicados por Salamandra. Además, Nerea Riesco se aventura en los misterios de la Mitología de Harry Potter (Algaida), analizando las leyendas que subyacen en la saga de J. K. Rowling, ya sea la piedra filosofal, el ave fénix, el cancerbero, los dragones y los elfos o el unicornio.