Contenido patrocinado por

Letras

Manuel Rivas: compromiso de verbo, en #LdeLírica

El lunes 12 de diciembre el escritor coruñés, Premio Nacional de Narrativa, recitará y conversará sobre su faceta más poética en un encuentro organizado por Ámbito Cultural

7 diciembre, 2022 14:32

El escritor gallego Manuel Rivas ha conseguido ser uno de los autores que más favor del público goza en nuestro país. Premio Nacional de Narrativa por su libro de relatos ¿Qué me quieres, amor? (que incluye el famoso cuento El lenguaje de las mariposas, llevado al cine), y Premio de la Crítica de narrativa gallega por el El lápiz del carpintero. Poeta, escritor, periodista y ensayista, apuesta por la lengua gallega en sus escritos, convirtiéndole en autor clave de la poética gallega y la literatura contemporánea.

En la amplia carrera de este coruñés, ha habido tiempo para la incursión en la elaboración de novelas, ensayos y obras poéticas, lo que él mismo denomina como un “contrabando de géneros”. El autor charlará sobre su universo poético en un nuevo encuentro del ciclo #LdeLírica de Ámbito Cultural, el próximo lunes 12 de diciembre a las 19:30 h. Su interlocutor será Gonzalo Escarpa, coordinador del ciclo y director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación.

El coloquio tendrá lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid). La entrada es gratuita hasta completar aforo. El acto también se retransmitirá en directo en las redes sociales de Ámbito Cultural (Facebook, Instagram y YouTube) y en el reproductor de vídeo que aparece a continuación. 

Manuel Rivas (A Coruña, 1957) es uno de los escritores gallegos con mayor proyección internacional. Miembro de la Real Academia Gallega, ha sido traducido a múltiples idiomas, ha recibido numerosos premios por su trayectoria tanto periodística como literaria y algunas de sus obras más conocidas han sido llevadas al cine.

Narrador, poeta y ensayista, ocasionalmente también dramaturgo, su labor en los medios de comunicación gallegos y del resto del estado español es intensa y abarca tanto la dirección de cabeceras (así la revista Luzes) como el columnismo en periódicos como El País o La Voz de Galicia.

[Club de lectura con Virginia Feito, la gran escritora revelación de 2022]

Como narrador destacan sus libros de relatos Un millón de vacas (1989) ―Premio de la Crítica Española―, En salvaje compañía (1993) ―Premio de la Crítica de Galicia―, ¿Qué me quieres, amor? (1995) ―Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa―, El lápiz del carpintero (1998) ―Premio de la Crítica Española― y Los libros arden mal (2006) ―Premio de la Crítica Española y Premio de la Crítica de Galicia―. Recientemente ha publicado El último día de Terranova (2015), Vivir sin permiso y otras historias de Oeste (2018), Chispas (2021) y La niña lectora (2022).

Sus inicios como escritor vinieron de la mano de la poesía, ámbito en el que firmó textos sobresalientes como Balada en las playas del Oeste (1985), Mohicania (1986), Ningún cisne (1989) ―Premio Leliadoura―, Costa da Morte blues (1995), El pueblo de la noche (1996) o La desaparición de la nieve (2009), este último editado simultáneamente en todas las lenguas cooficiales del estado español (gallego, castellano, catalán y euskera). Gran parte de esta producción se recoge en el volumen De lo conocido a lo desconocido. Obra poética (1980-2003) (2003). Sus últimos poemarios son La boca de la tierra (2015) y O que fica fóra (2021).