Esta semana en tu quiosco: el centenario de José Saramago en El Cultural

Esta semana en tu quiosco: el centenario de José Saramago en El Cultural

Letras

Especial centenario de José Saramago: la mirada inconformista que iluminó las sombras

18 noviembre, 2022 10:52

El 16 de noviembre de 1922 nacía en Azinhaga, una humilde aldea portuguesa, José de Sousa, rebautizado por el funcionario que lo inscribió en el registro como Saramago, el apodo con el que era conocida la familia. Referente literario y moral de un siglo convulso, fue además el primer escritor luso galardonado con el Nobel de Literatura. En vísperas de su centenario, revisamos los principales hitos de su vida y obra con Perfecto Cuadrado; su iberismo, de la mano de Fernando Gómez Aguilera; y su influencia en la literatura de su país, con Lídia Jorge.

José Saramago: memorial de un Nobel centenario

Por Perfecto Cuadrado.

Catedrático de Filologías Gallega y Portuguesa, el autor de este perfil de Saramago nos sumerge en la vida y la obra de un escritor que tenía una curiosidad sin límites, una generosidad sin ostentación y una sonrisa que mantenía a raya el afecto a fuerza de ironía y de humor.

La balsa de libros: diez obras imprescindibles de José Saramago

Por Nuria Azancot.

Autor de una veintena de novelas, poemarios, memorias y ensayos, pese a las apariencias, Saramago no fue un autor tardío, si bien alcanzó fama mundial a partir de los 50 años.

La renovada escritura de Saramago desde su traslado a Lanzarote

Por Fernando Gómez Aguilera.

El amigo y biógrafo de Saramago explica cómo influyó en la obra del autor portugués su traslado a la isla canaria. A partir de entonces su narrativa sufrió una "ruptura radical" que le hizo "resetearse" como autor.

De la C de comunismo a la D de Dios: José Saramago en doce claves

Por Nuria Azancot.

Azinhaga, música, democracia, Nobel... Deconstruimos la figura del novelista a través de los conceptos que recorren su universo literario y sentimental.

El Nobel levantado del suelo

El Nobel levantado del suelo

Saramago: el Nobel levantado del suelo

Por Lídia Jorge.

El autor de 'Todos los nombres' es un creador de fábulas, imposible de imitar, que aumentó en Portugal el prestigio del escritor, de la literatura y de la lectura.