Contenido patrocinado por

Letras Ámbito Cultural

Alejandro Zambra: formas de volver a Chile, en #LdeLírica

El escritor chileno es uno de los protagonistas de Ámbito Cultural dentro del Festival Eñe, donde también podrá escucharse a las poetas Chantal Maillard o Luisa Castro.

12 noviembre, 2022 20:18

Un año más Ámbito Cultural se suma a la programación del Festival Eñe, uno de los más veteranos acontecimientos literarios de Madrid, que lleva desarrollándose desde 2009. Como cada otoño, la ciudad se convierte en un hervidero de la creación para esta gran fiesta de las letras.

El primer invitado dentro de estas jornadas, enmarcadas en el ciclo #LdeLírica de Ámbito Cultural, será el poeta y narrador chileno Alejandro Zambra. Dicen de él que es perfeccionista y cerebral y que es una de las voces fundamentales de la narrativa latinoamericana contemporánea.

Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado, entre otros libros, Bonsái, La vida privada de los árboles, Formas de volver a casa, Mis documentos, Facsímil, Tema libre y Poeta chileno. Sus novelas han sido traducidas a veinte lenguas, y relatos suyos han aparecido en revistas como The New Yorker, The New York Times Magazine, The Paris Review, Granta, Harper's y McSweeney's.

Para charlar sobre su interesante universo poético y literario y sus formas de afrontar la escritura, estará el coordinador del ciclo #LdeLírica y director de La Piscifactoría, Gonzalo Escarpa.

El encuentro, Alejandro Zambra: formas de volver a Chile, se celebrará este jueves, 17 de noviembre, a las 19.30 h. en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Callao.

La asistencia es libre hasta completar el aforo y puede seguirse en streaming en las redes sociales de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y canal de YouTube.

La segunda cita de Ámbito Cultural en el Festival reunirá a ocho poetas que, desde diferentes generaciones, voces, actitudes y gestos, sostienen el sentido del poema entendido como cuerpo, como mundo.

Este maravilloso grupo de “neojuglares” está formado por Diego Mattarucco (Argentina), Carlos Palacio ‘Pala’ (Colombia), los ganadores del Premio Nacional de Poesía Viva (Miguel Sánchez Santamaría, Paloma Chen, Marta Vicente Antolín y Eudris Planche), la poeta gallega Luisa Castro y Gonzalo Escarpa.

Una velada increíble que se celebrará el sábado 19 de noviembre a las 21.00 h. en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes y las entradas se pueden reservar en la web del Festival Eñe.

Otra de las invitadas de Ámbito Cultural para el Festival Eñe será la poeta y ensayista Chantal Maillard (Bruselas, 1951). Referente de la poesía y el pensamiento en lengua española, en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su obra Matar a Platón y en 2007, el Premio de la Crítica por Hilos.

Traductora de Henri Michaux al español, acaba de publicar Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua (Galaxia Gutenberg), su poesía escrita entre 2004 y 2022.

El coordinador de #LdeLírica Gonzalo Escarpa charlará con Maillard sobre su interesante pensamiento poético el jueves 24 de noviembre a las 19.00 h en la sala de Ámbito Cultural Málaga.

De nuevo, la asistencia será libre hasta completar el aforo y puede seguirse en streaming en las redes sociales de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y canal de YouTube.