Rafael Cadenas, en una imagen de 2019. Foto: Rayner Peña (Efe)

Rafael Cadenas, en una imagen de 2019. Foto: Rayner Peña (Efe)

Opinión Letras

Rafael Cadenas, un poeta indomable contra el chavismo

La obra poética del Premio Cervantes 2022 es clara, concisa e inspirada, con un trasfondo metafísico que transciende la lengua española

10 noviembre, 2022 19:44

El Premio Cervantes a la inmensa obra poética de Rafael Cadenas supone el reconocimiento necesario a un poeta indiscutible en nuestra lengua. Estamos eufóricos en Pre-Textos, nos sentimos muy felices. En los últimos años su nombre salía siempre en las ternas de grandes favoritos, así que al llegar estas fechas siempre acabábamos sufriendo intensamente por él, porque, como he dicho en varias ocasiones, si le ocurría lo mismo que a Eugenio Montejo, si moría sin conquistar este galardón, sería un verdadero baldón para España.

Por eso, ahora, nos sentimos muy felices de verdad, porque Cadenas es un poeta que trasciende nuestra lengua. Estamos, sí, orgullosos de editar a un autor cuya obra poética es clara, concisa, inspirada pero también trascendente. Aparte de esto, Cadenas es un autor único que, con los recursos de la lengua española, logra unos resultados poéticos excepcionales. Y su poesía tiene un trasfondo metafísico que la trasciende, a pesar de su aparente sencillez, y eso lo convierte en un poeta singular, no solo en la poesía hispanoamericana sino en la de nuestra lengua.

["Yo que no he tenido nunca un oficio": cinco poemas de Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022]

Cadenas tiene una gran variedad de registros, pero a lo largo de su larguísima trayectoria no pierde la coherencia ni cierta unidad de fondo muy característica. Tampoco le da miedo arriesgarse como poeta y como ciudadano, conservando intacto su indomable espíritu rebelde que le ha convertido en un personaje muy incómodo para las autoridades de Venezuela, con las que ha sido activamente crítico, algo que ha pagado en sus propias carnes. De hecho, llegamos a temernos que tampoco este año obtendría el premio por su incómoda postura política antichavista.

Es curioso, hace poco supimos por medio de un amigo común que tiene ya un nuevo libro terminado, inédito, por salir, pero aunque llevamos dos meses en conversaciones, aún no ha llegado a mandarnos nada. ¡Estamos ansiosos, pueden creernos, pero no nos ha llegado nada aún!

Manuel Borrás es editor de Pre-Textos, sello que ha publicado la mayor parte de los poemarios Rafael Cadenas.

Rafael Cadenas. Foto: EFE / Archivo / Fernando Alvarado

"Yo que no he tenido nunca un oficio": cinco poemas de Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

Anterior
Image: Rafael Cadenas: Mi libro no se venderá en Venezuela, costaría más que mi quincena como profesor jubilado

Rafael Cadenas, un veedor que solo atestigua

Siguiente