La momia de Tutankamón, expuesta en el Valle de los Reyes. Foto: Shady Roshdy (Efe)

La momia de Tutankamón, expuesta en el Valle de los Reyes. Foto: Shady Roshdy (Efe)

Letras

Lecturas antienigmas sobre Tutankamón: un sueño, un tesoro, un legado...

Escogemos algunas de las novedades editoriales, desde el ensayo a la novela, para indagar en la figura del faraón niño y celebrar el centenario de su descubrimiento.

4 noviembre, 2022 02:39

Ofrecemos una selección de libros para adentrarse en la vida del joven faraón Tutankamón, breve y llena de misterios, y a la época en la que fue la figura más importante del Antiguo Egipto.

Cien años del descubrimiento de Tutankhamón 

Nacho Ares. DeBolsillo

Periodista, historiador y egiptólogo, Nacho Ares revisa en este volumen no solo la breve vida del Faraón maldito y su contexto político y social, sino también todo lo que rodeó a la expedición, dirigida por Howard Carter y financiada por Carnarvon, que descubrió la tumba el 4 de noviembre de 1922, culminando una de las mayores aventuras arqueológicas del siglo XX.

Los tesoros de Tutankhamón

Gary J. Shaw. Blume

Ignorados durante más de 3.000 años y salvados milagrosamente de la voracidad de los ladrones de tumbas, las cinco mil piezas que componen el tesoro oculto de la tumba del Faraón niño mueven al asombro, pues retratan un mundo perdido en el que Tutankamón, muerto precozmente a los dieciocho años por causas desconocidas, reinó menos de una década.

[Tutankamón, cronología de un mito moderno un siglo después]

Una vida

Howard Carter. Confluencias

Elaborada a partir de fragmentos de cartas, del diario de excavación de la tumba, de libros sobre el hallazgo y de entrevistas de la época, esta obra, escrita por José Miguel Parra, traza una suerte de biografía de Howard Carter que lo retrata al tiempo que da cuenta de los problemas previos y posteriores al momento en que Carter bajó los escalones tras los que se hallaban los restos del faraón.

Tutankhamón. Howard Carter en España

Miriam Seco y Javier Martínez. Almuzara

Invitado por su amigo el duque de Alba, en 1924 y 1928 Howard Carter impartió en Madrid sendas conferencias sobre su hallazgo y explicó a un público ávido de novedades sus principales avances y hallazgos. De todo ello da cuenta este volumen, que también reproduce la correspondencia entre el duque y Carter e incluye sus biografías.

[El hito de Howard Carter: halló a Tutankamón, fue expulsado de la tumba y revolucionó la arqueología]

El legado perdido de Tutankhamón

Andrew Collins. Luciérnaga

Los amantes de las conspiraciones y los silencios interesados encontrarán este volumen fascinante. En él, el historiador Andrew Collins nos descubre que en el interior de la tumba de Tutankamón se encontraron supuestamente unos papiros que contenían el “relato real” del Éxodo bíblico de los israelitas que abandonaron Egipto. ¿Qué secretos siguen ocultos?

El sueño de Tutankhamón

Antonio Cabanas. Ediciones B

El lector que desee aproximarse a Tutankamón y a su tiempo de manera amena y rigurosa cuenta con esta curiosa novela sobre la amistad entre el faraón adolescente y un pescador, encantador de cobras, llamado Nehebkau. Cabanas, especializado en novelar el antiguo Egipto, recupera la historia de las maldiciones de los dioses y la de algunos enigmas aún por desentrañar.