Portada de El Cultural del 21 de octubre de 2022

Portada de El Cultural del 21 de octubre de 2022

Letras

Premios Princesa de Asturias 2022: elogios a la excelencia

La 42.ª edición cuenta con una importante presencia cultural entre los galardonados. Charlamos a fondo con Juan Mayorga, distinguido en la categoría de Letras, y repasamos los perfiles de todos los premiados.

25 octubre, 2022 14:48

Es la 42.ª edición de los Premios Princesa de Asturias, este año con una importante presencia cultural en varias de sus categorías. Al dramaturgo Juan Mayorga (Letras), la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés (Artes), se unen el historiador y periodista Adam Michnik (Comunicación y Humanidades), el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales), el arquitecto Shigeru Ban (Concordia) y los científicos Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis (Investigación Científica y Técnica).

Todos ellos, reconocidos junto a la regatista Ellen MacArthur (Cooperación Internacional) y los representantes de la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes), protagonizan nuestras páginas y una “Semana de los Premios” que ya ha empezado.

Tras el espectáculo Paraíso de los negros de María Pagés se da por inaugurado un programa con 59 actividades en distintas localidades asturianas. Desde el encuentro con los clubes de lectura de Mayorga (del autor podrán verse también Teatro para minutos, El chico de la última fila y La lengua en pedazos), el documental sobre Michnik o la instalación Arquitectura para situaciones de emergencia de Ban, a la actuación Carmen y María. Dos caminos y una mirada, que une a las dos flamencas 25 años después. Será Linares quien ponga el broche de oro a otra edición de excelencia, tras la entrega, el viernes 28 de octubre, de los galardones.

Los premiados españoles sorprenden en la ceremonia 

Por Jaime Cedillo

Carmen Linares y María Pagés, distinguidas en la categoría de Artes, interpretan contra pronóstico unos versos de Juan Ramón Jiménez a golpe de cante y baile.

El discurso de Juan Mayorga, sobre "la magia de las letras"

El dramaturgo dedica su intervención en la ceremonia a la importancia de "esos pocos dibujos, esos pocos sonidos", que "pueden unir a un pueblo o dividirlo, declarar una guerra o detenerla".

'La conversación' con Mayorga

Por Alberto Ojeda

El dramaturgo, Princesa de Asturias de las Letras, reivindica la escucha atenta al 'otro', la exigencia a la juventud como forma de respetarla y una cultura sin cancelaciones.

María Pagés y Carmen Linares: flamencas de raíz literaria

Por José María Velázquez-Gaztelu

La bailaora y la cantaora, premiadas en Artes, tienen carreras paralelas, partiendo para sus respectivas obras en muchas ocasiones de autores como Miguel Hernández, Lorca, Valente, Yourcenar, Borges...

Eduardo Matos Moctezuma, tras las huellas del pasado prehispano

Por Adolfo Carrasco

El científico, premiado en Ciencias Sociales, es el responsable del proyecto Templo Mayor de Tenochtitlán, en Ciudad de México.

Entrevista con Adam Michnik

Por Nuria Azancot

El periodista, historiador y ensayista ha sido distinguido en la categoría de Comunicación y Humanidades "por su compromiso con el periodismo de calidad". Es un símbolo de la libertad de expresión.

Shigeru Ban, de la urgencia a las élites

Por Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo

El reconocimiento al arquitecto japonés con el premio a la Concordia valora una carrera al servicio de la emergencia humanitaria, donde abarca todos los niveles del espectro social.

Redes artificiales y profundas

Por Antonio Bahamonde

Yoshua Bengio, Yann Lecun, Demis Hassabis y Geoffrey Hinton han sido reconocidos en Investigación Científica y Técnica. El deep learning no sería posible sin estos cuatro magníficos de la Inteligencia Artificial.

Eloy Alonso Efe

Las imágenes de todos los premiados

Los reyes Felipe VI y Letizia y la princesa Leonor entregaron los galardones en una ceremonia celebrada el pasado viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. Algunos de los momentos inmortalizados quedarán para la historia de los Princesa de Asturias.