Marilar Aleixandre. Foto: AELG

Marilar Aleixandre. Foto: AELG

Letras

Marilar Aleixandre, Premio Nacional de Narrativa

La escritora ha sido reconocida por 'As malas mulleres', una novela histórica escrita en gallego sobre la situación carcelaria de las mujeres en el siglo XIX

25 octubre, 2022 15:47

La escritora Marilar Aleixandre (Madrid, 1947) ha sido distinguida con el Premio Nacional de Narrativa por su obra As malas mulleres, una novela escrita en gallego y publicada en la editorial Galaxia sobre la situación carcelaria de las mujeres en el siglo XIX. Por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura y Deporte concede el galardón, dotado con 20.000 euros, a una obra escrita en gallego. En 2021 fue Xesús Fraga, con la obra Virtudes (e misterios), quien resultó ganador.

El jurado ha destacado "un admirable dominio del diálogo y del lenguaje" y la "original estructura híbrida" de As malas mulleres, que la convierte en "una singular novela histórica sobre la situación carcelaria de las mujeres en el siglo XIX, con un admirable dominio del diálogo y del lenguaje".

Además, "la obra recupera la memoria de una forma brillante en diálogo con la tradición literaria", se añadía en el acta. "Un coro de voces femeninas de diversas clases sociales introduce elementos de la poesía popular y la cultura oral. La autora pone el acento en las desigualdades y a la vez ofrece una mirada esperanzadora: la capacidad de resiliencia y emancipación del ser humano, destacando la importancia de la sororidad y del compromiso con los demás”, consideraba el jurado.

[Xesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa 2021]

Aleixandre es narradora, poeta y traductora, y escribe en gallego. En 1973 obtuvo la cátedra del Instituto de Ciencias Naturales y se marchó a Galicia, donde ha sido profesora de enseñanza secundaria en la materia de Biología, y también ha impartido clases de la asignatura de Didáctica de las Ciencias en la Universidad de Santiago de Compostela.

Su vida profesional se ha desarrollado en torno a la enseñanza y la escritura. Así, colabora habitualmente en revistas literarias como No, Luzes de Galiza, Festa da palabra, Feros Corvos, El Signo del Gorrión, CLIJ y Dorna. También participa en las páginas literarias de La Voz de Galicia y O Correo Galego.

Sus primeros pasos en el mundo de la literatura se desarrollaron en el terreno de la narrativa infantil, quedando finalista en 1986 del premio Merlin con O rescate do peneireiro y en 1987 con A formiga coxa. En 2006 publicó el poemario Mudanzas, que logró el Premio de Poesía Caixanova.

En cuanto a sus obras para adultos, destacan novelas Teoría do caos (Premio Xerais de Novela 2001) o As malas mulleres (Premio Blanco Amor de Novela 2020), galardonada en esta edición con el Nacional de Narrativa, categoría que distingue una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas del Estado, publicada en España en su primera edición, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Portada de 'As malas mulleres' (Galaxia)

Portada de 'As malas mulleres' (Galaxia)

La obra ganadora es un recorrido por la recta final del siglo XIX, en una historia dura y apasionante que cuenta con varias voces. Por un lado, la de Sisca, encarcelada con 15 años. Por otro lado, el testimonio de las de mujeres como Concepción Arenal, visitadora de prisiones, y Juana de Vega, personaje determinante para comprender la trama. Ambas fueron pioneras en el trabajo de devolver la dignidad a las personas. Asemade, por su parte, es un homenaje al papel de los libros y la lectura para mejorar la vida de las personas, para dar esperanza a los desesperanzados.

Por último, Aleixandre se hace eco de un "coro mudo de malas mujeres" que canta sobre experiencias con depredadores sexuales. Se trata de una novela que tiene como objetivo recuperar la memoria de los excluidos, en este caso los presos de la cárcel de Galera, en La Coruña, durante 1863. As malas mulleres presenta un tono poético, como es habitual en la escritura de Aleixandre, que en 2017 ingresó en la Real Academia Gallega con un discurso sobre Voces termando da paisaxe galega (Voces sosteniendo el paisaje gallego).

El jurado del Premio Nacional en la modalidad de Narrativa ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha estado formado, en lo que concerniente a las lenguas cooficiales, por Guillermo Rojo Sánchez, designado por la Real Academia Española; Ana Isabel Boullón Agrelo, por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega; Miren Karmele Azkarate Villar, por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia; Manuel Llanas Pont, por el Instituto de Estudios Catalanes / Institut d'Estudis Catalans; y Àngel Calpe Climent, por la Academia Valenciana de la Lengua / Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Además, Francisco Florit Durán ha sido designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María Luisa Etxenike Urbistondo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Fernando Larraz Elorriaga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carolina Fernández García; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Ortega Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Margaryta Yakovenko Zhurabel, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Jesús Antonio Fraga Sánchez, autor galardonado en la convocatoria de 2021.

En años anteriores se alzaron con el preciado galardón autores como Miguel Delibes, Carmen Laforet, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Ayala, Camilo José Cela, Luis Mateo Díez, Antonio Muñoz Molina, Bernardo Atxaga, Luis Landero, Manuel Vázquez Montalbán, Carme Riera, Álvaro Pombo, José María Merino, Rafael Chirbes, Cristina Fernández Cubas, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Cristina Morales o Juan Bonilla.