Contenido patrocinado por

Letras

Homenaje a Domingo Villar en Getafe Negro

El festival de novela policíaca recuerda al escritor vigués, uno de los grandes del género, en la sala de Ámbito Cultural.

21 octubre, 2022 00:21

Un año más, Ámbito Cultural colabora con el Festival Internacional Getafe Negro, festival de novela policíaca de Madrid, que celebra su XV edición del 24 al 30 de octubre.

En esta ocasión, ambas instituciones rinden homenaje a uno de los grandes de este género, el escritor vigués Domingo Villar. Fallecido el pasado mes de mayo, el autor de las tres novelas protagonizadas por el inspector Leo Caldas era muy querido en este tipo de festivales. 

Para hablar Villar, uno de los escritores que revolucionó la novela negra en nuestro país, Ámbito Cultural ha organizado un encuentro en el que charlarán Lorenzo Silva (autor y comisario honorífico de Getafe Negro), Ofelia Grande (editora de Siruela), Pilar Falcón (periodista, presidenta del club de periodistas gallegos en Madrid) y que presentará el periodista y ensayista Antonio Lozano.

Domingo Villar (Vigo, 1971-2022) destacó por su trabajo como guionista de cine y televisión, además de por su labor realizando crítica gastronómica en radio y colaborando con varias publicaciones.

Con su primera novela, Ojos de agua (Siruela, 2006), logró un gran éxito, tanto nacional como internacional, siendo ganador de premios como el Sintagma, el Premio Brigada 21 o el Premio Frei Martín Sarmiento.

Traducido a más de 9 idiomas, Villar continuó con las aventuras de su personaje principal, el inspector Leo Caldas, en su segunda novela, La playa de los ahogados (Siruela, 2009), que supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra y fue adaptada al cine en 2015 por Gerardo Herrero.

Poco después regresó con un nuevo caso para el inspector Caldas en El último barco (Siruela, 2019).

El homenaje se celebrará el martes 25 de octubre a las 19.30 horas en la Sala de Ámbito Cultural, en el Corte Inglés de Callao. La entrada es libre hasta completar aforo.

También se puede seguir en streaming a través de las redes sociales de Ámbito Cultural: FacebookInstagram y en el canal de YouTube.