Luz Gabás recogiendo el Premio Planeta 2022. Foto: Toni Albir (Efe)

Luz Gabás recogiendo el Premio Planeta 2022. Foto: Toni Albir (Efe)

Letras

Luz Gabás, Premio Planeta 2022: el millón de euros se lo queda una 'best seller' de la casa

La autora de 'Palmeras en la nieve' triunfa con una historia de amor ambientada a finales del siglo XVIII en la Luisiana española. La directora de casting Cristina Campos, la otra finalista.

15 octubre, 2022 23:44
Barcelona

Una escritora de la casa, superventas asegurada y un gran romance con el telón de fondo de uno de los episodios más desconocidos y reivindicados en los últimos años de la historia de España. El Premio Planeta 2022 a Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968) por Lejos de Luisiana aglutina todos los elementos para convertirse en un negocio redondo. Y precisamente de eso, de vender cuantos más ejemplares mejor, va el galardón dotado con la mareante cantidad de un millón de euros que ha fallado su 71ª edición este sábado en Barcelona.

Gabás, la autora de Palmeras en la nieve (2012), novela de enorme éxito tanto por el número de lectores —más de 500.000 ejemplares— como por su adaptación cinematográfica —la película homónima dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas ganó dos Premios Goya—, recoge el testigo de (los) Carmen Mola con una novela histórica ambientada a finales del siglo XVIII y que reconstruye la epopeya de la colonización de la Luisiana española y que fue presentada bajo el título de Río arriba y el seudónimo de Hoja de fresno.

La otra finalista del Planeta con más participación de la historia —846 originales presentados— ha sido la escritora y directora de casting Cristina Campos (Barcelona, 1975), que ya había publicado con la editorial Pan de limón con semillas de amapola (2021), libro que adaptó a la gran pantalla Benito Zambrano. En su segunda novela, titulada Historias de mujeres casadas y galardonada con 200.000 euros, construye un tratado sociológico sobre las relaciones en la sociedad actual, en concreto la infidelidad de una periodista casada, y aborda temas como la intimidad femenina, el deseo y la separación del sexo del amor. "Arranca con tres mujeres de mi edad que se conocen en el entorno laboral, forjan una amistad muy bonita y disecciono la historia de sus matrimonios", ha detallado.

La escritora Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022, junto al ministro de Cultura Miquel Iceta, la vicepresidenta segunda  Yolanda Diaz y y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

La escritora Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022, junto al ministro de Cultura Miquel Iceta, la vicepresidenta segunda Yolanda Diaz y y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. Toni Albir Efe

No ha habido este año caza de autores en el catálogo Penguin Random House, el otro gran buque editorial en España. Planeta ha apostado por dos mujeres de la casa: una escritora consagrada y otra más desconocida, emergente. Luz Gabás, licenciada en Filología inglesa, ha publicado otras tres novelas además de Palmeras en la nieve: son Regreso a tu piel (2014), una ficción sobre la brujería en el siglo XVI; Como fuego en el hielo (2017), donde inventa una complicada historia de amor vertebrada por los convulsos años de finales del XIX en las montañas de Benasque —localidad, por cierto, de la que fue alcaldesa por el PP entre 2011 y 2015 gracias al apoyo del PSOE—; y El latido de la tierra (2019), un canto a la España vacía con un argumento que combina pasión, crimen y melancolía.

En su nueva obra, Gabás salta al otro lado del Atlántico y se remonta a la belicosa época de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, las repercusiones en el continente americano de la Revolución francesa y recupera las alianzas forjadas por los españoles con las tribus indígenas. "Lejos de Luisiana es una novela histórica cuya acción transcurre en el enorme territorio que España poseyó en el corazón de Norteamérica en los últimos cuarenta años del siglo XVIII", ha explicado la autora. "Es una historia de amor inquebrantable en tiempos de muchos cambios, también de amistad, lealtad y traición, de sufrimiento y esperanza, de la tensión entre la pasión y la razón, un tema que a mí me obsesiona. Transita entre la Ilustración y el Romanticismo".

[Quién es Luz Gabás, la exalcaldesa superventas del PP de Benasque que ha ganado el Premio Planeta]

No es un territorio virgen en su literatura: ya escribió para el libro de relatos Bajo dos banderas —editado por Zenda e Iberdrola— un cuento protagonizado por Marie Felicité de Saint-Maxent d'Estrehan, la esposa de Bernardo de Gálvez, el gobernador de Luisiana y héroe español de la mencionada contienda. El título, Tú sola, es un guiño al grito que enarboló el militar en la toma de la plaza de Pensacola en 1781, entonces controlada por los ingleses, y que se convertiría en el lema de su escudo de armas.

La literatura de la escritora aragonesa se ha caracterizado por combinar la mirada al pasado con la seducción de las pasiones amorosas. En su flamante y premiada obra, se relata el entramado de luchas e intereses coloniales en territorio americano entre España, Francia y Gran Bretaña; y aunque se trate de una ficción coral, los sujetos del argumento son un indio y una súbdita francesa. "Es una novela con muchos personajes viviendo río arriba, desde Nueva Orleans hasta el país de los illinois", ha subrayado Gabás. "La escribí durante la pandemia y durante tres años difíciles en mi vida personal. Ha supuesto un reto como escritora, pero me siento muy orgullosa de ella y, francamente, de mí", ha sentenciado.

Luz Gabás y Cristina Campos.

Luz Gabás y Cristina Campos. Toni Albir Efe

El escritor e historiador Juan Eslava Galán, uno de los miembros del jurado, ha destacado que Lejos de Luisiana está "espléndidamente fundamentada" a nivel histórico. "Me ha parecido vivir y respirar a lo largo del Misisipi con el complejísimo asunto que eran las rivalidades de todo tipo de las tres grandes potencias o las alianzas con los indios, y dentro de ello florece una historia de amor francamente emocionante". 

Sobre Historias de mujeres casadas, la escritora Carmen Posadas, otra de las integrantes del jurado, ha destacado que es una novela muy actual, "que va a gustar mucho a las mujeres e incluso más a los hombres": "Vais a aprender mucho de nosotras, de cosas que normalmente están ocultas, como los deseos, los anhelos o los temores. Es, además, una novela lejos de la corrección política: retrata las pasiones femeninas tal y como son".