Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE. Foto: RTVE

Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE. Foto: RTVE

Letras

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, estrena su propio programa cultural

La corporación anuncia un espacio de entrevistas en medio de la polémica tras su nombramiento, que sucede a la dimisión de Pérez Tornero

10 octubre, 2022 18:07

Radio Televisión Española ha anunciado el estreno de un programa de entrevistas en La 2, Encuentros, dirigido por Elena Sánchez Caballero y Jesús Marchamalo. Nada de esto sería extraño, si no fuera porque la periodista fue nombrada presidenta de la corporación el pasado 27 de septiembre. Desde entonces, la sospecha se ha cernido sobre el gobierno, responsable de la designación, que salió adelante con los votos a favor de cinco de los nueve consejeros: los de Podemos, el del PNV y dos del PSOE.

Desde la dimisón de José Manuel Pérez Tornero un día antes porque "no se daban las condiciones mínimas para culminar el proyecto", la oposición ha cuestionado cada movimiento del ejecutivo. El Partido Popular considera que la salida del expresidente fue "forzada" desde Moncloa y el nombramiento de Sánchez Caballero responde a los intereses del Gobierno de "controlar los medios públicos". Por si fuera poco, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes una modificación de los estatutos sociales de RTVE para dotar a la nueva presidenta interina de más poderes para desempeñar su cargo.

Con esta modificación aprobada mediante real decreto, Sánchez Caballero adquiría competencias que no podría haber asumido con la redacción anterior de los estatutos, elaborada en febrero de 2021. El PP pedía explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por otorgar “plenos poderes” a la presidenta recién nombrada sobre “todos los ámbitos que tiene limitados por ser interina y no haber pasado aún por el Congreso”, y el gobierno explicó que, de esa forma, no estaría "con las manos atadas" hasta que el Parlamento elija a un nuevo presidente de RTVE.

[Los retos a los que se enfrentarán los nuevos gestores de RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero]

Fue durante su intervención en el debate de la propuesta de ley para reformar la radio, la televisión y el servicio público de noticias de titularidad estatal, presentada por Ciudadanos. Los socialistas, además, acusaban a los populares de “manipular” los medios de comunicación. En cualquier caso, el PSOE tendrá que buscar apoyos entre sus socios de investidura, con ERC y Bildu a la cabeza. 

En medio de la polémica, el anuncio del espacio cultural de entrevistas dirigido por la propia presidenta ha sido una sorpresa mayúscula. Sin tiempo casi para digerirlo, Encuentros se estrenará este jueves 13 de octubre a las 23:00 horas. Marchamalo, periodista cultural, acompaña a Sánchez Caballero en este "formato actualizado, moderno y atractivo del tradicional espacio de entrevistas”, según la nota de prensa enviada por la corporación.

El pintor Antonio López protagonizará el primer programa, al que le siguen once conversaciones ya grabadas en plató, "ilustradas con fotografías e imágenes de archivo y grabaciones en exteriores, con una realización cuidada y de calidad", ha apuntado RTVE. Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, María Blasco, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero o Mª Ángeles Durán serán algunos de los otros grandes nombres que pasarán por nuevo el espacio cultural de La 2.

Mañana se presenta a las 12:30 horas en la Biblioteca Pública Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro junto a otros dos programas que se emitirán en la misma cadena. Se trata de Culturas 2 y Un país para leerlo. El acto, al que no acudirá la presidenta interina, contará con la asistencia de Paula Sainz-Pardo, presentadora y coeditora; y Miguel Ángel Hoyos, director, por Culturas 2; Mario Obrero, presentador de Un país para leerlo, y Marchamalo por Encuentros. También Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Samuel Martín Mateos, director de La 2, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.