Presentación de los encuentros en Madrid

Presentación de los encuentros en Madrid

Letras

Los Encuentros de Pamplona 72-22 examinan los desafíos del mundo actual

Más de un centenar de pensadores y artistas, entre ellos Svetlana Aleksiévich y Peter Sloterdijk, se dan cita en un acontecimiento multidisciplinar que se desarrolla entre el 6 y el 18 de octubre

7 octubre, 2022 20:07

Más de un centenar de pensadores y artistas de primer orden abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través del diálogo, la creación, la filosofía, las artes, la literatura, la música y el cine en los Encuentros de Pamplona 72-22, que se desarrollan del 6 al 18 de octubre en diversas sedes de la capital navarra.

Organizados por el Gobierno de Navarra, e inspirados por el 50.º aniversario de los Encuentros de Pamplona (1972), se trata de un acontecimiento multidisciplinar que incluye 27 diálogos, mesas redondas y conferencias, cinco talleres de creación y 35 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, proyecciones cinematográficas y exposiciones.

"Fue algo innovador lo que salió de aquello, pero no podíamos repetirlo”, señala el ensayista y poeta Ramón Andrés, director de la programación de estos nuevos encuentros. “Lamentablemente, el mundo no es mejor que hace 50 años. Estamos en un momento muy complicado social y políticamente, y teníamos que ofrecer otra cosa. Aquello fueron unos encuentros que tenían un aire contracultural y ahora se trataba de, al contrario, apoyar la cultura que está tan vejada y manipulada. Eso sí, he tratado de evitar la autocomplacencia del arte contemporáneo, que tanto se gusta a sí mismo”.

[Blandiana, Sloterdijk y Aleksiévich, en los Encuentros de Pamplona]

Junto a Ramón Andrés han participado en el diseño de la programación la periodista e investigadora cultural Berta Ares, el escritor Roberto Valencia, la cineasta Mercedes Álvarez y el compositor Fabià Santcovsky.

El programa comprende tres grandes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural y nuevos proyectos de creación. Entre los participantes figuran referentes del pensamiento, las artes, el cine, la literatura y la música contemporánea que dialogarán y plantearán diferentes acciones con la ciudadanía. Así, estarán presentes la Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich; figuras claves del pensamiento como Peter Sloterdijk, Massimo Cacciari, Pascal Bruckner, Adriana Cavarero, Donatella Di Cesare, Yuk Hui, Hartmut Rosa, David Rieff, Cynthia Fleury, László F. Földényi y Carolin Emcke; y escritores como Ana Blandiana, László Krasznahorkai y Anne Waldman.

Junto a ellos, cineastas como Sergei Loznitsa, Victor Kossakovsky, Pedro Costa, Paz Encina y José Luis Guerin; compositores como Salvatore Sciarrino, Hilda Paredes, Teresa Catalán y Tomás Marco y artistas de la talla de Graciela Iturbide, Esther Ferrer, Eva Lootz, Eve Sussman y Frederic Amat, entre muchas otras figuras de la cultura nacional e internacional.

Algunos de los temas de debate serán la deriva de Europa, la tecnodiversidad y la filosofía en los tiempos actuales

La deriva de Europa, los conceptos de libertad y democracia, los discursos del odio, la filosofía en los tiempos actuales, la tecnodiversidad, el feminismo, las encrucijadas entre pensamiento y sentimiento, la importancia de la originalidad en la creación, la imaginación literaria y los nuevos desarrollos del arte figuran entre los temas de análisis y debate.

A los diálogos y mesas redondas se añade también una importante y variada propuesta artística, en la que destacan el espectáculo Ecstasis, de Niño de Elche y Raül Refree; la obra escénica Malditas plumas de la bailarina y coreógrafa Sol Picó; el nuevo circo de la compañía Baró d’Evel con ; la experiencia con la intervención del público de Kukai Dantza y el concierto de la cantante Verde Prato. Paralelamente, la ciudadanía podrá participar en diferentes talleres impartidos por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, los artistas Frederic Amat y Eva Lootz y el cineasta José Luis Guerin.

La ciudad de Pamplona servirá asimismo de escenario para diversos proyectos artísticos colaborativos.

Con el fin de que las ideas y reflexiones que surjan en estas jornadas tengan su continuidad y un reflejo artístico, se abre la convocatoria Memoria Artística de los Encuentros, que otorgará 15.000 euros a cinco proyectos de obra artística de nueva creación que deberán surgir de la asistencia a las actividades específicas planteadas por el programa. Se creará una memoria en formato de publicación de los Encuentros de Pamplona 72-22, así como una memoria audiovisual realizada por la cineasta Ione Atenea.

La organización de estos nuevos Encuentros ha sido posible gracias a la alianza entre el Gobierno de Navarra, la Fundación Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Fundación “la Caixa”, junto a la Universidad de Navarra y otras instituciones.