Javier Morales. Foto: Isabel Wagemann

Javier Morales. Foto: Isabel Wagemann

Letras

Amor, bullying y una madre coraje en la nueva novela de Javier Morales

El narrador y periodista evoca una niñez de pandillas y juegos en 'Monfragüe', un libro tan breve como profundo

4 octubre, 2022 02:51

Periodista, narrador y profesor de escritura de diversas escuelas de letras y universidades, Javier Morales (Plasencia, 1968) regresa a una infancia ficticia de niño de pueblo, de pandillas y de juegos, en este libro tan breve como profundo, en el que explica, por ejemplo, cómo su madre, analfabeta funcional, peleó siempre para que no le faltase ni un libro ni formación. Mientras tanto, el niño que acabaría escribiendo Las letras del bosque o La moneda de Carver disfruta intensamente con sus amigos Toni y Marcos de las horas azules y del sol de la infancia, descubriendo la naturaleza en mil aventuras pero siendo testigos también de rendiciones precoces, acosos escolares y maltratos.

Monfragüe

Javier Morales

Tres Hermanas, 2022. 99 páginas. 17 €

A este plano juvenil, típico de una novela de formación, se superpone de pronto el presente, cuando el narrador/protagonista revive una aventura de entonces: una excursión al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, donde conoció su primer amor y su peor dolor. Ahora, tantos años después, visita de nuevo el Parque para enfrentarse a los fantasmas y a los remordimientos.

Al confrontar los dos planos temporales, Javier Morales reivindica el poder del pasado en este interesante relato, muy sugerente y lleno de nostalgia, que evita rendirse en exceso al ayer, al arrepentimiento y al dolor.