Contenido patrocinado por

Letras

Diálogo entre Martirio y Loreto Sesma: ¿Cómo ha evolucionado la cultura?

Las dos creadoras dialogan en la sede de Callao de Ámbito Cultural sobre qué está pasando en la música y en la poesía y qué entendemos por cultura.

29 septiembre, 2022 23:39

Ámbito Cultural ha cumplido 25 años. A lo largo de este tiempo ha sido testigo de la evolución, tanto en forma como en contenido, de las diferentes disciplinas artísticas. La tecnología, las nuevas formas de relacionarnos, el cambiante contexto social y múltiples factores han influido en la manera en la que los artistas crean e interactúan con su público.

Y sobre todo esto quieren profundizar con este diálogo. ¿Qué está pasando hoy en el campo de la música, de la poesía? ¿qué se le pide a un artista hoy? ¿qué va a pasar en los próximos 25 años? ¿qué entendemos por cultura?

De ello conversarán dos representantes de dos generaciones muy diferentes. La cantante andaluza Martirio, que rompió con todos los estereotipos en los años 80, una artista en constante evolución, y la joven Loreto Sesma, referente de la nueva ola de poetas superventas que se han dado a conocer a través de las redes sociales. 

Un coloquio entre una artista inquieta e incansable, con peineta y gafas oscuras de rock marcando su identidad a lo largo de más de treinta años, y una poeta convertida en influencer con miles de seguidores de Instagram y suscriptores de YouTube.

Este interesante cóctel cultural estará moderado por dos de los rostros habituales de Ámbito Cultural, el poeta y director de la Piscifactoría, Gonzalo Escarpa, coordinador del ciclo de poesía #LdeLírica, y el crítico musical de El País y la Cadena Ser, Fernando Neira, coordinador del ciclo #AsíNacenLasCanciones.

Pionera en la recuperación y actualización de temas de la música popular española y latinoamericana, los inicios de Martirio (Huelva, 1954) se remontan a la década de los 80 cuando formó parte de los grupos Jarcha y Veneno, éste último junto a Pata Negra y Kiko Veneno. En 1986 publica su primer disco, Estoy mala, con el que comienza una carrera musical en constante evolución.

Ha colaborado con artistas como Chavela Vargas, Soledad Bravo y Ojos de Brujo, entre otros. Junto al guitarrista Raúl Rodríguez montó el espectáculo Cancionero Fundamental. En 2016 recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales y en 2019, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Loreto Sesma (Zaragoza, 1996) es conocida por recitar sus poesías en Youtube y por ganar en 2017 el Premio de Poesía Ciudad de Melilla con Alzar el duelo. “Periodista, escritora y melómana”, así es como se define ella misma.

En la trayectoria de la poeta también destacan las colaboraciones que ha hecho en el diario Público, en suplemento de El País Tentaciones y en la Revista Don, que enriquecen su carrera de periodista. Su último poemario es No bastó con querer (Verso&Cuento).

El encuentro se celebrará el martes 4 de octubre a las 19.30 h. en la sala de Ámbito Callao. La asistencia será presencial hasta completar el aforo. Habrá también emisión en streaming.

Y puede seguirse en las redes de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y en el canal de Youtube.