Fachada del Círculo de Bellas Artes, con la icónica estatua de la diosa Minerva esculpida por Juan Luis Vasallo. Foto: CBA

Fachada del Círculo de Bellas Artes, con la icónica estatua de la diosa Minerva esculpida por Juan Luis Vasallo. Foto: CBA

Letras

Un Círculo de Bellas Artes "más abierto que nunca" estrena nueva temporada

Hergé, el arte africano, el debate de ideas y la relación entre arte y ciencia centran las actividades de una de las instituciones culturales con más solera de Madrid

26 septiembre, 2022 16:40

"Un Círculo más abierto que nunca". Este ese el lema con el que se presenta la temporada cultural 2022/2023 del Círculo de Bellas Artes de Madrid, anunciada este lunes en un acto celebrado con las impresionantes vistas de la capital desde su azotea como telón de fondo.

Su director, Valerio Rocco, ha desgranado las propuestas más importantes del nuevo curso y ha subrayado las cuatro grandes líneas que marcan su etapa actual: internacionalización, innovación, juventud e igualdad. Lo acompañaban en la mesa el arquitecto Juan Miguel Hernández León, presidente de la institución desde 1995, y por la Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que ha definido al CBA como "uno de los pilares de la vida cultural de Madrid".

Uno de los platos fuertes de esta temporada llega el próximo 5 de octubre: la exposición Hergé. The Exhibition, dedicada al autor más célebre del cómic europeo, padre de Tintín. Comisariada por el Museo Hergé de Bélgica y compuesta por piezas de sus fondos, mostrará dibujos originales, bocetos, dibujos descartados y otros documentos y archivos para mostrar todas las facetas de un creador que también se dedicó a la publicidad e incluso hizo incursiones en la pintura abstracta.

Juan Miguel Hernández León, Marta Rivera de la Cruz y Valerio Rocco durante la presentación de la nueva temporada del CBA. Foto: Miguel Balbuena

Juan Miguel Hernández León, Marta Rivera de la Cruz y Valerio Rocco durante la presentación de la nueva temporada del CBA. Foto: Miguel Balbuena

Con una línea de programación tendente al debate de ideas que no rehúye las cuestiones ideológicas y políticas relacionadas con la cultura, Rocco ha afirmado que en torno a la exposición de Hergé se tratarán también sus "puntos oscuros, como su visión del colonialismo o la escasez de mujeres en su obra".

El arte africano será protagonista de la nueva temporada del CBA por partida doble: en marzo de 2023 se inaugurará la exposición El poder de la cabeza, con piezas de arte africano tradicional de la colección Sánchez-Ubiría, y en junio, en colaboración con el centro cultural La Térmica de Málaga, se celebrará la primera edición de la Bineal de Fotografía 'Ozangé'. Medio centenar de jóvenes fotógrafos y fotógrafos africanos reflejarán la África de hoy a través de su obra, con la que reflexionan con sobre temas contemporáneos como el feminismo, la identidad o la crisis climática.

Otra bienal ocupa un lugar destacado en la programación: la Bienal Ciudad y Ciencia, que tradicionalmente se celebra en Barcelona y este año por primera vez tendrá una sede en Madrid. La bienal une en un mismo foro cuestiones relacionadas con la ciencia, el arte y la tecnología. De hecho, coincide en el calendario con la celebración de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España. La bienal está organizada por el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, tiene al historiador de la ciencia y académico de la RAE José Manuel Sánchez Ron entre sus comisarios y cuenta con la colaboración de numerosas embajadas y fundaciones. "Gracias a ellas tendremos en la bienal a numerosos científicos de prestigio, entre ellos varios premios Nobel", ha destacado Rocco.

Foro de debate y club de jazz

Una de las señas de identidad del CBA son sus medallas de oro, que concede a personajes relevantes de la cultura. Tras la que concedió hace unos días al poeta sirio Adonis, el próximo 27 de octubre entregará otra a la filósofa Judith Butler, una de las intelectuales más influyentes del mundo, con aportaciones decisivas en los campos de la teoría feminista, queer y los estudios de género.

[Adonis, el poeta candidato al Nobel: "Estados Unidos provocó la invasión de Ucrania"]

Creados en 2021, en esta temporada se seguirán celebrando los Foros I+D+C (investigación, desarrollo y cultura), que cuentan con el apoyo de seis grandes universidades públicas, cinco embajadas, la Comunidad de Madrid y la Fundación Banco Sabadell. En ellos se abordará la investigación en arte, humanidades y patrimonio cultural, así como la relación entre la salud y las humanidades, según ha explicado el director del CBA.

También ha destacado Rocco el proyecto Diálogos sobre ética, política y virtud pública, organizado junto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Banco Sabadell y en colaboración con el think tank Ethosfera. Se trata de una serie de debates en los que participarán investigadores universitarios y personalidades relevantes del mundo de la cultura, el pensamiento y la política, como la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, la filósofa Victoria Camps y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que ha asistido a la presentación de la nueva programación del CBA.

Otra novedad importante de esta temporada serán Los miércoles de Le Grand Continent y Círculo de Bellas Artes. Se trata de una iniciativa de la revista de geopolítica francesa, que organiza cada día de la semana, durante todo el curso, unos seminarios en diferentes lenguas en distintas instituciones europeas, como la Escuela Normal Superior de París, la Universidad de Columbia en Nueva York o la Universidad de Cambridge. Desde ahora, el CBA será la sede de las mesas de debate celebradas en español en el marco de esta iniciativa.

En el campo musical, se celebrará la cuarta edición del ciclo de música clásica Círculo de Cámara, programado por Antonio Moral (antiguo director del Centro Nacional de Difusión Musical). Entre sus nueve conciertos cabe destacar el del Cuarteto Diotima, uno de los más importantes de Francia, así como la primera coproducción entre el CBA y el Teatro Real: el estreno de la cantata satírica Anti-formalist Rayok, de Shostakóvich, con el bajo Alexander Teliga, la pianista Judith Jáuregui y el Coro del Teatro Real.

Uno de los ciclos más veteranos del CBA, Jazz Círculo, vuelve por decimoquinto año con un aire renovado, más atento a las nuevas generaciones de músicos. Su octavo y último concierto será muy especial, ya que al cuarteto del pianista Albert Marqués se sumará, por vía telemática, la voz de Keith LaMar, un preso condenado a muerte en una cárcel de máxima seguridad de Ohio. El concierto, y una mesa redonda previa, servirán para condenar la pena de muerte.

En el terreno teatral, destaca la compañía La Joven, que presentará la obra War and Love, inspirada en Guerra y Paz de Tolstói. Y en cine, cabe subrayar sendas retrospectivas dedicadas al director japonés Masaki Kobayashi y a la cineasta húngara Marta Mészáros, así como la Semana del Cine Ucraniano, la 27.ª edición de LesGaiCineMad, festival de temática LGBT, y la culminación del Año Pasolini.

No faltarán otros ciclos y eventos clásicos del CBA, como la lectura pública del Quijote el Día del Libro, el Festival EÑE, las Noches bárbaras o La Noche de Max Estrella.

Aquí se puede leer el avance completo de la programación de la temporada 2022/2023 del Círculo de Bellas Artes.