'ONEPIECE', compilación en un solo tomo del manga 'One Piece' realizada por Ilan Manouach. Foto: JBE Books

'ONEPIECE', compilación en un solo tomo del manga 'One Piece' realizada por Ilan Manouach. Foto: JBE Books

Letras

El libro más largo del mundo, imposible de leer: el manga 'One Piece' en un solo tomo de 21.450 páginas

El artista Ilan Manouach ha convertido la popular serie de Eiichiro Oda en una escultura con forma de libro, en una edición limitada de 50 copias y un precio de 1.900 euros

20 septiembre, 2022 15:48

El libro más largo del mundo es tan voluminoso que no se puede leer. Consta de 21.450 páginas y en realidad es más una escultura que un libro, una pieza de coleccionista. Se trata de una compilación de todos los números aparecidos hasta la fecha de One Piecela popular serie de manga juvenil creada por Eichiiro Oda. Pero el libro-escultura no viene firmado por él, sino por el artista Ilan Manouach, ideólogo de esta edición limitada publicada por la editorial francesa JBE Books.

One Piece significa literalmente "una pieza". Esta edición limitada en un solo volumen se titula ONEPIECE y tiene un precio de 1.900 euros. Su reducida tirada de 50 ejemplares se agotó en pocos días tras su publicación el pasado 7 de septiembre.

Para realizar esta edición, Manouach imprimió todos los números de la serie en su versión digital y los cosió con un solo lomo. Un portavoz de la editorial JBE ha explicado a The Guardian que ONEPIECE reflexiona sobre "la profusión de contenido disponible online y la digitalización rampante de la industria de los cómics".

El hecho de que no se pueda leer, según JBE, refleja la condición de los cómics como "objetos duales", que tienen un "valor de uso" para los lectores y un "valor de cambio" para los coleccionistas.

'ONEPIECE', compilación en un solo tomo del manga 'One Piece' realizada por Ilan Manouach. Foto: JBE Books

'ONEPIECE', compilación en un solo tomo del manga 'One Piece' realizada por Ilan Manouach. Foto: JBE Books

Según la editorial JBE, la creación de Manouach basada en la obra de Oda no comete ninguna infracción de derechos de autor o de edición, ya que el libro creado por Manouach es imposible de leer. No obstante, Keita Murano, uno de los responsables de los derechos internacionales de Shueisha, la editorial japonesa que edita One Piece, ha explicado a The Guardian que la obra de Manouach no es un producto oficial y que Shueisha no ha concedido permiso a JBE para su publicación. Asimismo, ha recordado que la editorial oficial de la serie en Francia es Glénat.

One Piece es el manga más vendido de todos los tiempos. Publicado semanalmente por la revista japonesa Shonen Jump desde 1997, también se edita individualmente en una colección que ya suma más de un centenar de volúmenes.

La serie sigue las aventuras de un grupo de piratas en busca del tesoro escondido que da nombre al manga. Con más de 416 millones de copias vendidas, One Piece obtuvo en julio de este año el récord Guinness a la serie de cómic de un solo autor con más ejemplares publicados.

El manga de Oda tiene una sólida legión de seguidores en España, donde lo edita el sello Planeta Cómic. Cada nuevo número suele posicionarse entre los cómics más vendidos.