Bernabé Sarabia

Bernabé Sarabia

Letras

Muere el sociólogo y crítico cultural Bernabé Sarabia a los 78 años

El catedrático fue colaborador de El Cultural desde los inicios de la revista hasta el pasado febrero, cuando se publicó su último artículo

19 septiembre, 2022 16:58

Bernabé Sarabia falleció ayer a los 78 años. El catedrático y crítico cultural fue director del departamento de Sociología en la Universidad Pública de Navarra. De su excelencia académica se desprenden logros tan prestigiosos como su nombramiento en la Universidad de Oxford como Senior Member y Visiting Fellow del Saint Antony's College. También fue reconocido como Visiting Scholar en la Universidad de California en San Diego. Hablaba alemán e inglés con autoridad notable cuando no era tan frecuente la destreza con los idiomas, por lo que fue requerido en importantes medios de comunicación para aportar su gran conocimiento en materia sociológica.

Sarabia ha sido un histórico crítico literario de El Cultural. Antes de la fundación de la revista en 1998 como suplemento del diario La Razón, se incorporó al equipo de ABC Cultural a comienzos de la década de los 90, cuando aún formaba parte del consejo de redacción de Revista de Occidente. El último texto suyo aparecido en este medio corresponde a febrero de 2022 y se ocupaba del libro Calidad de vida en personas adultas y mayores, una obra publicada por el sello editorial de la UNED que analiza las dificultades sociales que conlleva el envejecimiento.

Sobre esta línea versaron, a menudo, las críticas del sociólogo, que colaboró en otras publicaciones como Cuenta y Razón, de la que fue director adjunto. También formó parte de la fundación de Interacción Social y fue miembro de consejos de redacción de otras revistas como Política y Sociedad, Perspectivas y Revista Vasca de Psicología

[Todos los artículos publicados por Bernabé Sarabia en El Cultural]

Además, fue profesor en la Universidad de Varsovia tras su doctorado en Filosofía y su licenciatura en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó estudios en la Facultad de Ciencias. Desde 1982 hasta 1995 fue profesor titular en la Universidad Complutense impartiendo clases de psicología social, metodología cualitativa y técnicas de investigación.

No solo fue muy activo en el mundo editorial y académico, sino que además se mostró siempre curioso con el avance de las nuevas tecnologías. Incluso asistió a clases de fotografía y mostró un interés especial por los nuevos conceptos audiovisuales. Preocupado también por las tendencias culturales del momento, estuvo ligado durante décadas a la Fundación Ortega-Marañón y participó en tertulias literarias junto a numerosos intelectuales.

Especializado en metodología cualitativa, combinó los contenidos micro y macro de la sociología en sus publicaciones hasta convertirse en uno de los sociólogos que más ha avanzado la investigación sobre historias de vida. Así, fue nombrado Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), dirigió el programa Alfa de Doctorado en Sociología de la Universidad Pública de Navarra y fue vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social. Las investigaciones psicosociológicas del profesor Sarabia revelaron, entre otros descubrimientos, la multiplicación de los amores tardíos entre individuos separados por grandes diferencias de edad.

Los lectores más fieles de El Cultural recordarán su prolífica firma en centenares de artículos y críticas de libros. Además de un gran conocedor de los estudios sociológicos, será reconocido siempre por la brillantez de sus textos.