María Elena Morán. Foto: Siruela

María Elena Morán. Foto: Siruela

Letras

María Elena Morán gana el Premio Café Gijón con una novela sobre el poschavismo

La escritora venezolana retrata la realidad actual de su país desde una historia descarnada marcada por los hechos autobiográficos

15 septiembre, 2022 15:58

Es la primera vez que una autora latinoamericana se alza con el Premio Café Gijón desde que Siruela se hace cargo de la edición de la novela ganadora. Volver a cuándo, de María Elena Morán (Maracaibo, Venezuela, 1985), ha sido la obra elegida por el jurado, compuesto por José María Guelbenzu, Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Antonio Colinas y Rosa Regás, en calidad de presidenta. El acta ha destacado "el excelente dominio de tiempos, acción y estructura del relato por medio de las diversas voces narrativas" en esta obra situada en el presente de una Venezuela que trata de avanzar tras la dictadura de Hugo Chávez.

Morán hace gala de "una escritura coloquial, de gran musicalidad y con hallazgos expresivos muy sugerentes", añade el jurado en el acta, que además enmarca la novela en "la narrativa moderna inaugurada por Flaubert en La educación sentimental, donde por primera vez se integró la Historia en el conflicto personal del protagonista". Guelbenzu se ha mostrado visiblemente emocionado con la obra y ha apoyado el acta con las siguientes palabras: "Más allá de la concepción de la novela moderna, la novela tiene una extraordinaria calidad literaria".

La autora compareció por videollamada ante el jurado y los periodistas que la esperaban en el Café Gijón, centro neurálgico de míticos escritores durante la segunda mitad del siglo XX que impulsaron, bajo el liderazgo del cineasta Fernando Fernán Gómez, la creación del premio. Morán atendió a los medios desde Sao Paulo, donde reside tras realizar el doctorado de Escritura Creativa por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Soul, en Brasil. "Feliz y sorprendida", se mostró satisfecha de una novela "escrita con honestidad" y orgullosa de "que haya logrado atravesar las fronteras, igual que lo hicieron los personajes".

['Café Gijón', recuerdos inolvidables]

Volver a cuándo es la exploración íntima y familiar de un drama en el que "todos los vínculos son atravesados por lo social y lo político", aseguró la autora. La historia de Nina sirve como motor de una historia que contextualiza la crisis venezolana de los últimos años. La situación del país se infiltra en la trama desde el inicio de la narración, cuando la protagonista debe emigrar hacia Brasil dejando a su hija Elisa al cuidado de su abuela Graciela, viuda de su esposo Raúl.

No es el único luto en esta novela, adelantaba Morán en la videoconferencia. "También es el luto por un país y una idea de revolución" que ha expirado. En torno al fracaso se articulan los personajes de Volver a cuándo, desengañados tras participar en el proceso de una supuesta transformación del país. "¿Qué hacer con un fracaso", se pregunta la autora, y esta idea le sirve como catalizador para el desarrollo de las pulsiones que se dan cita en la trama. La culpa es, sin duda, el sentimiento que activa el vuelo de una narración sobrecogedora.

[Francisco Umbral regresa al Café Gijón]

En la línea de los nuevos autores latinoaméricanos contemporáneos, cuyas obras están siendo celebradas por buena parte de la crítica española, Morán se inscribe en esa literatura que no deja cabos sin atar con respecto a lo social, lo político y lo individual. La figura del exmarido en Volver a cuándo le brinda la oportunidad de hacer un alegato por la libertad de la mujer.

En este caso, Nina desplaza el conflicto con Camilo a propósito de su hija hacia el plano político, pues lo compara con el autoritarismo del gobierno venezolano. Por ello, la recepción del Premio Café Gijón de Novela supone "una conquista" que representa algo que "va más allá de lo personal", anunciaba Morán. "Ser venezolana, ser mujer y ser joven", celebró la autora, que considera haber escrito "una novela muy latina".

[Alexis Ravelo, Premio Café Gijón 2021]

Respecto a las referencias de autoras procedentes del Sur de América, la ganadora recordó los nombres de autoras jóvenes que han influido en su escritura: Adriana Harwicz con la Trilogía de la pasión, Pilar Quintana con La perra y Mónica Ojeda con Mandíbula, entre otras. En este sentido, la editora de Siruela se mostró "muy contenta" de incorporar autores latinoamericanos a su catálogo. Ofelia Grande recordó, además, que "es bonito reconocer a autores consagrados", pero "la razón de ser" de los sellos editoriales y los premios literarios debería ser siempre "descubrir nuevas voces", como ha sucedido en este caso.

Aunque prácticamente desconocida para los lectores españoles, Morán había publicado una obra en nuestro país. Se trata de Los continentes del adentro, editada por Ménades en 2001. El lanzamiento de Volver a cuándo en Siruela a finales de enero de 2023 pasará a engordar la lista de volúmenes premiados con el Premio Café Gijón, que ha alumbrado trayectorias imprescindibles.

El nombre de la venezolana se suma a algunos tan importantes como César González-Ruano, Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Leonardo Padura, Carmen Boullosa, Diego Doncel o Isabel Bono. El galardón fue instituido en 1949 por el mencionado Fernán Gómez con la ayuda de amigos como Camilo José Cela o Manuel Aleixandre, con los que compartía la lengendaria tertulia del Gijón, y el objetivo de replicar el Premio Nadal de Barcelona.