Eudris Planche recitando uno de sus poemas en la final del Premio #LdeLírica

Eudris Planche recitando uno de sus poemas en la final del Premio #LdeLírica

Contenido patrocinado por

Letras

El cubano Eudris Planche gana el IV Premio de Poesía Viva #LdeLírica

El poeta y médico se alzó con el galardón en la final y celebrará este viernes el premio en un acto en el Hay Festival de Segovia junto a Luis Alberto de Cuenca y otros autores

12 septiembre, 2022 14:43

El IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, organizado por Ámbito Cultural, llegó a su recta final el pasado sábado día 10, dando como ganador al cubano Eudris Planche (@eudrisplanche en Instagram).

Representante de la zona 5 (Madrid y las dos Castillas), el poeta se impuso a los otros cinco finalistas, procedentes de distintas zonas de España: Coke Martínez (@cepuntomartinez), Myriam Soteras (@myriam_soteras), Nelo Curti (@nelocurti), Anais Vega (@anaislvega) y Araia Brito (@ladedebajodelhaya).

Como premio, el ganador participará en uno de los festivales literarios más prestigiosos de España, el Hay Festival Segovia, el próximo viernes 16 de septiembre a las 20 h. Además de Luis Alberto de Cuenca, poeta, traductor, ensayista y Premio Nacional de Poesía, el vencedor estará acompañado en el escenario por la micropoetisa Ajo, agitadora y personaje de referencia de la contracultura madrileña, y por la ganadora de la última edición del premio #LdeLírica, Marta Vicente Antolín, quien ha publicado este año su primer poemario, Éxito Stelaris.

Quienes lo deseen pueden asistir como público al acto enviando un mensaje de correo electrónico a ambitoculturalcallao@elcorteingles.es

El concurso comenzó en Instagram, donde los participantes subieron un vídeo de un minuto recitando sus versos. Tras las semifinales, donde se enfrentaron 54 aspirantes (9 por cada zona geográfica), los seis finalistas se enfrentaron en el escenario de la sala de Ámbito Cultural Callao. Aquí puedes ver el vídeo de la final:

Los seis creadores mostraron su perfil más lírico y sacaron todas sus armas para lograr pasar a la segunda ronda. Estilos muy diferentes en recitales cargados de entusiasmo, pero sólo podían pasar tres y ellos fueron: Coke Martínez, Eudris Planche y Araia Brito.

El Jurado analizó atento la segunda puesta en escena de cada uno y, finalmente, fue la poesía del escritor y médico cubano la que logró convencerles.

No obstante, los seis finalistas ya pueden presumir de que formarán parte de la antología poética editada por Huerga&Fierro. En esta edición del Premio, los participantes que han conseguido llegar a esta última fase, serán publicados junto a otros seis poetas de gran reconocimiento que han pasado por el ciclo #LdeLírica. Así, contarán con la compañía lírica del poeta argentino Hugo Mujica, la gaditana Ana Rossetti, el leonés afincado en Madrid Juan Carlos Mestre, la madrileña Isla Correyero, el andaluz de acogida Jesús Aguado y la gallega Yolanda Castaño.