El periodista Javier Ruiz presenta también el programa semanal de análisis político Las claves del siglo XXI, en TVE.

El periodista Javier Ruiz presenta también el programa semanal de análisis político Las claves del siglo XXI, en TVE.

Letras

Javier Ruiz gana el Premio Espasa 2022 con un ensayo sobre las dos Españas: la de los ricos y la de los pobres

El jurado concede el galardón al periodista, dotado con 30.000 euros, por un ensayo que analiza el problema de la desigualdad de forma divulgativa y novedosa

9 septiembre, 2022 10:06

El periodista Javier Ruiz ha sido galardonado con el XXXIX Premio Espasa 2022, dotado con 30.000 euros, por su ensayo Edificio España. El peligro de la desigualdad, un ensayo que aborda las enormes desigualdades económicas que se están registrando en nuestro país en los últimos años. Saldrá a la venta el próximo 26 de octubre.

Según el jurado, presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés en representación de la editorial, el libro ganador "analiza el problema de la desigualdad en España de una forma divulgativa y novedosa". Ha añadido, además, que se trata de "un texto que hace propuestas más allá de posicionamientos ideológicos".

Javier Ruiz es jefe de Economía en la Cadena SER desde 2019 y analista político y económico en diferentes medios. "Para mí es un orgullo y un honor inesperado que alguien que viene del mundo de la radio y de la televisión tenga un reconocimiento semejante en el mundo de las letras", ha señalado el premiado. "Este libro es una llamada a los lectores para prestar atención a las verdaderas dos Españas que se están abriendo en nuestro país: las económicas y no las políticas. No hay dos Españas de derechas y de izquierdas, sino de ricos y de pobres".

Según la sinopsis facilitada por la editorial, en los últimos cuarenta años se han agravado las enormes desigualdades económicas y sociales que han propiciado el auge de los populismos, la depauperación de los sistemas democráticos y las soluciones mágicas a los problemas complejos. El resultado de unas políticas austericidas y de un mundo cada vez más preocupado en ganar dinero ha dado lugar a que los ricos se hayan vuelto más ricos y los pobres más pobres.

El auge de la tecnología ha arrinconado a los trabajadores menos cualificados y la brecha se hace más y más grande, lo que propicia que mucha gente se desenganche de valores que hasta ahora creíamos universales. A partir de este panorama, Javier Ruiz analiza lo que él considera los grandes problemas que existen en la actualidad y aporta soluciones para revertir este proceso en España, con la confianza de que hay margen para el optimismo.

Del centenar de manuscritos presentados al premio, la mayor parte procedían de España y eran de temática muy diversa: ensayos sobre filosofía, historia del arte, economía e incursiones en el terreno de la autoayuda. Espasa ha señalado que en esta edición ha destacado un especial énfasis en la mujer y su presencia en la historia. Desde el otro lado del Atlántico, el país con mayor presencia fue Cuba, con ensayos muy preocupados por su realidad e incluso su administración. 

Ruiz sucede en la lista de premiados al catedrático Emilio Lamo de Espinosa, ganador de la última edición con su ensayo Entre águilas y dragones. El declive de Occidente. El año anterior resultó premiado otro periodista de TVE, Carlos del Amor, con la obra Emocionarte. La doble vida de los cuadros.