antonio-de-nebrija

antonio-de-nebrija

Letras Cuenta 140

La gramática: finalistas

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

8 septiembre, 2022 18:29

Hola, amigos:

Todo sube, menos nuestro estado de ánimo. Echar gasolina, comprar pan o ver una serie de televisión cuesta mucho más que hace unos meses. Los expertos dicen que la inflación actúa como un impuesto a los pobres, que son ellos los más perjudicados por el aumento de precios. Aunque sé que la mayoría de concursantes sois millonarios (al menos, en afecto), la semana que viene escribiremos sobre la inflación, es decir, sobre la elevación del nivel general de los precios.


Veamos, mientras tanto, quiénes son los finalistas de la semana dedicada a la gramática (arduo tema, vive Dios):

Saudade

Redactaba sin errores gramaticales. Hablaba claro, con riqueza de lenguaje a sus interlocutores. Y así consiguió el puesto de teleoperador.

RamónJ

Después de diez años sin superar la prueba de ortografía de las oposiciones a Policía Nacional, se hizo profesor de Literatura.

Saudade

En el siglo veintidós ningún académico ocupaba el sillón de la letra h.

Saudade

Con cientos de idiomas y normas gramaticales en su disco duro, el asistente virtual no entendía a nadie en la feria internacional de moda.

Nicolás

Fue condenado un año a un campo de reeducación cuando los Guardianes de la Neolengua le encontraron leyendo un libro de gramática.

Lluviausente

Aquel domingo, solo como siempre, solo tomó un café solo. Tenía que poner el acento en encontrar algún amigo.

PilarAlejos

Mantener una relación epistolar con su novia sin dominar la gramática fue un gravísimo error.

Zoom

Desde que le cayó la "Gran edición ampliada de la gramática española" en la cabeza, Brutus borda las subordinadas y no falla ni un morfema.

Nicolás

Era su especialidad, pero hablar de sintaxis y morfología en la primera cita no le ayudaba a que la relación se consolidase.

Plcd

Escribía respetando las reglas gramaticales. Así supieron que era un bot.

Clic

El espía aconsejó no tratar de someter a aquel pueblo indómito que, ya de entrada, ni siquiera conocía las oraciones subordinadas.

PilarAlejos

Tras escribir la petición de rescate, el secuestrador se sintió satisfecho. Siempre le gustó cuidar el lenguaje.

DanielAlonsoM

Sus alumnos le decían que por qué tanta gramática, los sacó al patio y les pidió construir una caseta. —¿Y los planos? —¿Lo entendéis ahora?

Rumor

La nota de suicidio no dejaba lugar a dudas, el analfabeto había sido asesinado.

Ovidia

Extranjero yo no ser. He nacido en tierra esta. ¡No disparar a mí, por favor!

McEwan

Pudo soportar que quitaran la tilde a guion, pero cuando la eliminaron de éste, ése y aquél, la esposa del académico le pidió el divorcio.

AlejMelguizo

Llegó descalzo y con las manos cubiertas por los zapatos, y frente al asombro de los alumnos, dijo: «Hoy os explicaré el hipérbaton».

PilarAlejos

Soñó con cambiar el mundo desde que descubrió el poder de las palabras.

DanielAlonsoM

El pequeño genio usaba imágenes para representar y explicarle la gramática a su hermano menor. Hoy es un renombrado informático.

DanielAlonsoM

Ya en la cárcel le explicaron bien la gramática. Hizo un símil y vio que aplicándose varias reglas podría estructurar mejor su vida.

Para aparecer con nombre y apellidos, y no con seudónimo, en el anuncio del ganador escribid, por favor, a cuenta140@elcultural.es

Gracias.

Saludos cordiales.