Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492

Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492

Letras Cuenta 140

La gramática

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

5 septiembre, 2022 11:20

Hola, amigos.

Regresa la versión narrativa de Cuenta 140 con La gramática como tema semanal. Gramática: Parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan (RAE dixit).

Las reglas del concurso son como los años precedentes: no más de 140 caracteres con espacios y la obligación de escribir con el tema semanal como núcleo temático del microrrelato. El jueves —a partir de la una, hora de cierre del concurso— publico los finalistas; y el lunes, el ganador.

Saludos cordiales.

-----------------

A continuación, el resultado de la última semana del Cuenta 140 en su versión poética.

Estuvieron a punto de ganar estos poemas:

Campos

Esperé tanto que me convertí en el tiempo / Aprendí a decir adiós / Tu mano en mi pierna, no te duermas.

En el primer verso se concentra toda la intensidad metafórica del poema, su fondo y su intención: porque somos tiempo, y desde ahí podemos construir una realidad de lenguaje. Lo vemos en el segundo verso, antes del desenlace narrativo. Buen contraste.

PilarAlejos

Deja a los miedos en los huesos / y, mientras la lluvia florece en sus ojos, / cruza el umbral.

La fuerza metafórica del poema está en el comienzo, con un segundo verso que se afirma desde ahí para alcanzar una imagen sencilla, pero elegante y envolverte, con todo lo que tiene de mirada fértil sobre el mundo al otro lado de nosotros mismos. Bien.

Anthony

Sé que llegarás a tiempo / con la luz en tus ojos de tantos días buenos / y las manos enredadas en las vísceras del viento.

El comienzo más o menos coloquial, con esa interpelación que se va internando en un tono más metafórico, alcanza su máxima tensión en la imagen potente del tercer verso, con esas sugerentes “vísceras del viento” que también parecen envolvernos. Bueno.

Pero el ganador es

Ayalgamar

El muro del silencio hiere / si no escarbamos en las palabras / que abren la grieta para atravesar la noche.

Muy bueno ese inicial muro de silencio, como plano desde el que construir. A partir de ahí, la búsqueda vital se bifurca también en el sentido de recuperar el sentido primigenio de las palabras, antes de ese tercer verso fantástico, con una “grieta para atravesar la noche”. Poema con varios niveles de interpretación, factura sencilla y muy sugerente.