Un fotograma de la película 'Intocable', dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache

Un fotograma de la película 'Intocable', dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache

Letras Cuenta140

Último impulso

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

29 agosto, 2022 09:39

¡Buenos días!

Han estado muy cerca de ganar estos poemas:

MCPavón

Caminamos de la mano, / perfume de piel enamorada, / cada guijarro que pisamos es una extrañeza menos.

Que “cada guijarro” “que pisamos” sea “una extrañeza menos” es un hallazgo que sostiene todo el poema, desde el discurso inicial. en un tono cordial de poema amoroso, para adentrarnos en el enigma de vivir con lenguaje sencillo y comunicativo.

roark

La caricia, en el olvido, encogida de hombros / la cama, estancada en la penumbra/aquellos fuegos, de artificio: desahogo y decadencia.

El encadenamiento de elementos se va ofreciendo en una red cada vez más tupida que configura un escenario con acierto. Nos adentramos en él con ese ritmo sincopado, que nos va seduciendo a cada golpe de palabra, antes del desenlace, con ese buen final.

Mayo

En la fragilidad de tu inconsciencia / Acaricio los cabellos que escapan / De la fogosidad del equilibrista sin red

Las imágenes van creando una extensión de significados con sus propios giros interiores, sobreponiéndose a las demás la interesante imagen del verso de cierre, con esa llamativa “fogosidad del equilibrista sin red” que da intensidad la composición.

Pero el ganador es:

MJVIZ

Manos deslizando sombras. // El quinqué melancólico. // Dos copas vacías.

El minimalismo alcanza aquí un nivel importante de sutileza, mediante pinceladas impresionistas que se van sucediendo con una sutil armonía, a través de imágenes que nos dicen mucho con pocos elementos. Dentro del conjunto bien equilibrado sobresale ese fantástico “quinqué melancólico” que lo ilumina todo con un acierto tenue. Bien.

Tema de la semana que viene: “Último impulso”. En esta última semana de la Poesía en Cuenta 140, escribamos sobre ese último impulso que en tantas ocasiones de la vida tenemos que buscar para salir a flote de nosotros mismos.

Escribamos, en 3 versos y no más de 140 caracteres, sobre cómo salimos hacia la superficie, apurando lo poco que nos queda de algo hermoso con ese último impulso que nos hace salir para alcanzarlo.