Antonio Colinas

Antonio Colinas

Letras

Antonio Colinas en La Bañeza, su pueblo natal: arrancan unas jornadas dedicadas a su obra

Poetas como Juan Antonio González-Iglesias y catedráticos de gran prestigio participarán en el seminario, enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de León

29 agosto, 2022 01:41

Antonio Colinas, de la poesía a la narrativa y al ensayo. Es el título escogido para el III Curso de Verano de la Universidad de León, que se adentra en todas las ramificaciones que presenta la obra del poeta. Se celebrará desde este lunes hasta el miércoles 31 de agosto en La Bañeza, municipio leonés donde nació el poeta. Escritores, profesores y catedráticos de reconocido prestigio provenientes de universidades españolas y extranjeras participan en los actos, que se integran en un interesante programa cultural adicional abierto a todo el público.

Estas jornadas clausuran los Cursos de Verano de la Universidad de León este año. Se trata de la tercera edición de unos cursos, dirigidos por Juan Matas Caballero y Antonio Odón-Alonso, que dieron comienzo en 2020 con el objetivo de descubrir la obra literaria de Colinas, el escritor y poeta bañezano con más de cien títulos publicados y sobre cuya obra se han escrito más de treinta tesis doctorales en todo el mundo. 

La gran novedad de este año es el taller que impartirá el propio Colinas durante la tarde de los días 29, 30 y 31 de agosto. En la última jornada, se celebrará a las 18:15 horas una lectura poética de los participantes que precederá a un concierto de violonchelo a cargo del insigne violonchelista leonés Luis Zorita, afincado en Viena. El poeta, además, leerá algunas de sus composiciones. En las dos primeras tardes, lo acompañará Jacobo Llamas, doctor en Literatura Española por la Universidad de Santiago de Compostela.

[Antonio Colinas. En los prados sembrados de ojos]

En la presente edición de los cursos se analizará la creación de Antonio Colinas en otros géneros literarios y creativos, como el ensayo, la novela, el periodismo o la traducción. La doctora Isabella Tomasseti, de la Universidad de Roma Sapienza, impartirá la primera conferencia, que tendrá lugar a las 10:30 horas de este lunes en el Centro Cultural Tierras Bañezanas, emplazamiento que acogerá todos los actos. Luz y misterio de la isla: entre María Zambrano y Antonio Colinas será la ponencia de la doctora italiana que abre el programa.  

El poeta Juan Antonio González-Iglesias, de la Universidad de Salamanca, se sumergirá en la conexión que tiene la poesía de Colinas con los clásicos. Antonio Colinas, un clásico en la cercanía se celebrará a las 12 horas de este lunes. Por la tarde, Natalia Álvarez Méndez, de la Universidad de León, esgrimirá unos Apuntes sobre la novelística de Antonio Colinas. La jornada concluirá a las 20:30 horas con la obra de teatro Estación María Zambrano-Un encuentro poético musical con las mujeres del 27.

Poeta del amor

A las 10 horas del martes, Vicenç Beltrán Pepió, de la italiana Academia Nacional de los Linces, interviene con Antonio Colinas, poeta del amor, mientras que Asunción Escribano Hernández, de la Unviersidad Pontificia de Salamanca, se ocupará del silencio, uno de los rasgos que atraviesan su obra. El ethos del poeta. En torno a memorias del estanque será la aportación de José Ramón González, de la Universidad de Valladolid, al estudio de la obra de Colinas durante estas jornadas. 

La tarde del martes está dedicada a la faceta de Colinas como antólogo. José Ignacio Díez Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupará de la selección de Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez. Una lectura servirá como cierre de la jornada: respectivamente, Alejandro López Andrada y Fermín Herrero Redondo se reparten las Poéticas del sur y del norte.

La vertiente de la traducción será cubierta por la doctora Mercedes Blanco, de la Universidad de la Sorbona, que recordará a Colinas como biógrafo de Giacomo Leopardi, entre otros hitos. Jacobo Llamás participará con una reflexión sobre "la significación y la expresión de su poesía", que dará paso a un coloquio sobre el futuro de la poesía entre el periodista Carlos Aganzo, el catedrático José María Muñoz Quirós, la escritora Marifé Santiago Bolaños y el poeta y arquitecto Luis Pedro Carnicero de la Fuente.

La conferencia de clausura corre a cargo de Francisco Aroca Iniesta, de la Universidad de Picardie Julio Verne. Su intervención, Antonio Colinas: imágenes del firmamento en Canciones para una música silente, será a las 17:00 horas del miércoles 31.