Un fotograma de la película 'El joven jefe Winnetou'

Un fotograma de la película 'El joven jefe Winnetou'

Letras

Polémica en Alemania por la retirada de dos libros inspirados en el indio Winnetou de Karl May

La decisión adoptada por la editorial Ravensburg provoca en el país, donde las obras del autor disfrutan de popularidad, un debate social sobre la cultura de la cancelación

26 agosto, 2022 12:41

Alemania debate estos días sobre la libertad y la censura tras la decisión de la editorial Ravensburg de retirar del mercado dos libros infantiles inspirados en el indio Winnetou, personaje creado a finales del siglo XIX por Karl May, un autor que goza de gran popularidad en este país. En España, también fue muy leído entre los años 30 y 70 del siglo XX. 

La editorial alemana adoptó esta decisión tras recibir acusaciones de difundir estereotipos racistas y coloniales. Los libros habían sido publicados con motivo del reciente estreno de la película El joven jefe Winnetou y han generado reacciones negativas por su visión de los nativos americanos, llena de clichés y falsedades, según los críticos, que también están reclamando la retirada del film, de producción alemana.

[Entre predilectos y cancelados]

Ravensburg justifica la medida por los "muchos comentarios negativos" que han suscitado los libros e incluso se ha disculpado con las personas que hayan podido sentirse ofendidas.

En las redes sociales y los medios de comunicación alemanes se ha generado un debate en el que una parte apoya la decisión de la editorial y otra muestra su indignación. El diario Bild ha lamentado la decisión de la editorial.

Karl May es un escritor muy conocido en Alemania, donde generaciones de lectores crecieron con sus novelas del Oeste americano, territorio que el autor jamás pisó. May (1842-1912) nació y murió en Alemania y escribió también novelas de viajes y aventuras ambientadas en Oriente Medio, América Latina y otros escenarios.

Los críticos señalan la visión reduccionista e idealizada del escritor, que nunca pisó el Oeste americano

Winnetou, un valiente jefe apache, apareció en la obra del autor en 1875 y protagonizó numerosas aventuras que están presentes en muchos hogares alemanes. En sus aventuras está acompañado por su hermano de sangre Old Shatterhand. Ha inspirado varias películas y series de televisión. En Alemania existen también festivales sobre el lejano Oeste inspirados en la obra de May, así como parques temáticos.

En la película El joven jefe Winnetou, dirigida por Mike Marzuk, la tribu del protagonista está en una situación desesperada. Existe una amenaza de hambruna y, como hijo del jefe, Winnetou quiere demostrarle a su padre lo valiente que es y que puede ser un gran guerrero.

El debate sobre la obra de May, de cuyos libros se han vendido en todo el mundo unos 200 millones de ejemplares, no es nuevo en Alemania, donde los críticos señalan su visión reduccionista e idealizada y su visión del "buen salvaje" pero también se le reconoce su apuesta por la amistad entre los pueblos y el interés que ha suscitado en muchos lectores por la cultura indígena.

May subraya en sus historias el heroísmo de Winnetou y su tribu, mientras que los colonos blancos suelen aparecer como villanos. Sus novelas también expresan el deseo romántico de una vida sencilla en contacto con la naturaleza.

En nuestro país, algunos sellos editoriales como Reino de Cordelia o Renacimiento se han interesado en los últimos años por recuperar sus obras.