La escritora Carmen Gómez Ojea

La escritora Carmen Gómez Ojea

Letras

Muere la escritora Carmen Gómez Ojea, ganadora del Premio Nadal

La autora asturiana, que obtuvo el galardón en 1982 con la novela 'Cantiga de Agüero' y también ganó el Tigre Juan, ha fallecido a los 77 años

10 agosto, 2022 15:46

La escritora asturiana Carmen Gómez Ojea (Gijón, 1945) ha muerto este miércoles a los 77 años de edad, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Gijón.

Era licenciada en Filosofía y Letras y autora de narrativa juvenil, infantil y para adultos, y compaginaba su labor como escritora con la colaboración en varios periódicos y revistas, entre ellos La Nueva España. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Premio Nadal de Novela en 1982 con Cantiga de agüero.

La obra, una novela fantástica y de aventuras con humor, está protagonizada por una joven gallega que se casa con un aristócrata arruinado y, aunque está predestinada a tener los hijos varones que continúen la estirpe de su marido, decide romper con ese cometido y tomar las riendas de su vida, emprendiendo aventuras en España y América.

Cuando ganó el Nadal, a los 36 años, se definió como "una ama de casa que dedica tres horas diarias, desde las nueve a las doche de la noche, a escribir", después de haber concluido sus tareas domésticas y haber acostado a sus tres hijos.

En aquella época, la literatura era para ella una pasión que cultivaba desde niña pero con la que no se ganaba la vida. Había presentado sus obras a numerosos concursos, sin haber obtenido hasta entonces premios de importancia. Con su primera obra, Las manos inútiles (1966), quedó finalista del Premio de Novela Corta del Ateneo de Gijón. Con Relato para tres mares fue finalista del concurso de la Casa del Mar de Cádiz en 1975 y con La trágica y grotesca historia de Enrique Mes ganó el concurso de El Entrego.

Su suerte cambió a finales de 1981: unos días antes de ganar el Nadal, obtuvo también el Tigre Juan con Otras mujeres y Fabia. En 1993 ganó también el Premio de Poesía Carmen Conde. A raíz de estos éxitos comenzó a colaborar asiduamente en varias publicaciones.

Destacó también como autora de literatura infantil, con títulos como La niña de plata, Premio Ala Delta; El diccionario de Carola, Premio Edebé, y Bailaremos en el río.

Referente de la literatura asturiana, entre sus reconocimientos hay que mencionar que en 2010 el Ayuntamiento de Gijón le concedió la Medalla de Plata de la ciudad y también obtuvo la Medalla de Plata del Principado de Asturias en 2013.

"Asturias pierde a una gran escritora, a una mujer única e irrepetible. La cultura está hoy de luto, así como el pueblo asturiano. Mi emocionado recuerdo para ella. Nos queda el testimonio de su obra", ha escrito el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en su cuenta de Twitter, lamentando el fallecimiento de Gómez Ojea.