Isabel Allende. Foto: Penguin Random House

Isabel Allende. Foto: Penguin Random House

Letras

Isabel Allende: 80 años de vida a través de sus libros

Celebramos el cumpleaños de la escritora chilena con siete títulos imprescindibles de su exitosa trayectoria, de 'La casa de los espíritus' a 'Violeta' 

2 agosto, 2022 01:48

“El hecho de no poder ser periodista me hizo ser escritora”, recordaba Isabel Allende (Lima, 1942) el pasado 24 de enero, con motivo del lanzamiento su nueva novela, Violeta (Plaza & Janés), en una rueda de prensa para más de doscientos periodistas. Chilena de adopción, hubo de exiliarse en Venezuela cuando hace ya cuatro décadas fue silenciada por los medios de comunicación del mismo país en el que Salvador Allende, primo de su padre, sufrió un golpe de estado.

Aquel acontecimiento de 1973 en Chile determinó su trayectoria como escritora, pues se convirtió en la motivación para su primera novela, La casa de los espíritus, el primero de los éxitos que hasta hoy la acompañan. Con un bagaje de veinticinco libros traducidos a 42 idiomas y 75 millones de ejemplares vendidos, Allende cumple hoy 80 años en plena forma, con una novela recién publicada y sin el menor atisbo de desgaste.

Los retazos de su propia vida han nutrido numerosos pasajes de su producción literaria, pero estos son los libros que mejor explican su biografía. Todos los títulos se presentan en clave femenina, una marca diferencial de su obra, que ha transitado por cuestiones sociales de toda índole con un estilo cercano al realismo mágico. América Latina, por tanto, es el escenario principal de su escritura, mientras que las mujeres, normalmente inspiradas en figuras reales, protagonizan sus mejores relatos.

La casa de los espíritus (1982)

Hace cuarenta años, en octubre de 1982, Isabel Allende (Lima, 1942) publicaba su primera novela, un éxito mundial que significó el germen de una carrera apoteósica. Aquel acontecimiento literario marca la misma distancia temporal entre su nacimiento y la actualidad. Trece años después, La casa de los espíritus sería adaptada al cine con Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons en los papeles protagónicos, lo que abriría las puertas del mercado americano a la autora, que desde entonces no ha dejado de transformar sus novelas en productos audiovisuales.

La novela surge de una carta que había empezado a escribir poco antes a su abuelo, que estaba al borde de la muerte a falta de unos meses para cumplir 100 años. En su ópera prima quedan consignados para siempre los ejes temáticos de toda su obra posterior. El amor y la muerte conducen los relatos acontecidos en grandes extensiones temporales, mientras que el interés por la espiritualidad y las aventuras patentizan su adhesión al realismo mágico de algunos precedesores como Gabriel García Márquez, con quien fue comparada por esta novela.

Penguin Random House Grupo Editorial publicará en octubre una edición conmemorativa con un prefacio especial de la autora.

Eva Luna (1987)

De nuevo una heroína protagoniza uno de sus éxitos literarios. Solo un lustro después del boom comercial que supuso La casa de los espíritus, Allende manifiesta en Eva Luna su preocupación por los problemas sociales de América Latina. La protagonista pierde a su madre cuando es niña —el motivo de su muerte fue haberse tragado un hueso de pollo— pero no deja de ser un referente fundamental para ella, tal y como lo fue para Allende su propia madre. Desde entonces, la figura de la madrina (una mujer, de nuevo, al mando de la historia) adquiere un relieve fundamental.

Por otro lado, la escritora utiliza el personaje de Lucas Karlé, un profesor que aplicaba castigos desproporcionados a sus alumnos y trataba a sus hijos con extrema dureza, para retratar la sociedad castrante de un contexto social anclado en un escenario sin topónimos que podría ser Venezuela. Poco después, Cuentos de Eva Luna reuniría una serie de relatos que acabaron, en muchos casos, en adaptaciones para televisión, cine e incluso ópera, como el de Una venganza, escrito también en 1987.

Paula (1994)

Paula es su libro más autobiográfico y, por las circunstancias que acontecieron en torno a su escritura, también el más conmovedor. Se publicó dos años después del fallecimiento a los 28 años de edad de su hija, que permaneció en coma en un hospital de Madrid poco después de caer gravemente enferma. Paula había vivido en España durante la época en la que Allende triunfaba de la mano de Carmen Balcells, la carismática agente literaria que resultó decisiva en su tratectoria, aunque su deceso tuvo lugar en California, donde residía desde 1988.

“Cuando estaba en estado vegetativo, inerte, ausente, lejana, me preguntaba ¿dónde estaba? ¿qué sentía? ¿cómo alcanzarla? Es una memoria descarnada, íntima, personal, con todo el desgarro del dolor y el terror de perder a mi hija”, diría la escritora a propósito de este libro, donde relata cómo fueron su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio. Casualmente, la revista donde se inicia en el oficio periodístico también se llamaba Paula, estaba destinada a las mujeres y lanzaba un mensaje claramente feminista.

Hija de la fortuna (1999)

Una mujer desdichada protagoniza una vez más una obra de la escritora chilena. Eliza Sommers es una joven chilena adoptada por una familia inglesa durante la presencia británica en la ciudad porturaria de Valparaíso, donde establecieron una comunidad a mediados del siglo XIX. La protagonista cae enamorada de Joaquín Andieta, un apuesto empleado de Jeremy Sommers que parte hacia California durante la fiebre del oro en 1849, aunque ella descubrirá otro mundo con la compañía de un médico chino.

Hija de la fortuna está considerada como una de las novelas con mayor calidad literaria de Allende. Conserva los asuntos centrales tratados en su obra hasta el momento y lo autobiográfico (Chile como escenario y California, residencia de la autora en el momento de la escritura de la novela) vuelve a tener una presencia relevante. En 2011 se incluye en la Trilogía involuntaria junto a La casa de los espíritus y Retrato en sepia, publicada inmediatamente después de Hija de la fortuna, por compartir numerosas similitudes.

La ciudad de las bestias (2002)

Hace ahora 20 años, en el ecuador de su carrera como novelista, Allende publica su obra más fantástica. La ciudad de las bestias es la primera novela dedicada al público juvenil y, como todas sus propuestas anteriores, también resultó un éxito. El realismo mágico elevado a la máxima potencia rige la trama, situada en el corazón de la selva del Amazonas. Las mujeres, de nuevo, se resisten a ser relegadas. Antes al contrario, ostentan cargos de gran nivel, como en el caso de la abuela del protagonista, una periodista de la revista International Geographic.

Tras la muerte de su madre, Alexander Cold debe incorporarse a una expedición en la que su abuela participa. La misión es documentar al legendario Yeti del Amazonas, conocido como la Bestia. Con solo quince años, el protagonista descubre mucho más de lo que podría haber imaginado. Utilizando la fuerza del jaguar, el animal totémico que Alexander encuentra dentro de sí mismo, se adentra en un grupo indígena que le facilita poderes sobrenaturales. Se trata del primer volumen de la trilogía Las memorias del Águila y el Jaguar.

Inés del alma mía (2006)

Es en una de sus novelas más recientes cuando la autora retrocede a uno de los pasados más remotos. No obstante, el denominador común permanece, como en toda su obra: una mujer en la historia. Esta vez se trata de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile en el siglo XVI. Una joven extremeña parte en busca de su marido perdido sin saber que terminará formando parte de uno de los acontecimientos históricos más relevantes América Latina. Además, la novela da cuenta de su relación con Pedro de Valdivia y los obstáculos que tuvieron que afrontar para conquistar Chile y fundar la Ciudad de Santiago.

Desde la caída del imperio inca en Cuzco hasta la fundación de Santiago de Chile, Inés del alma mía es el retrato de una región saqueada. Hace solo dos años Amazon Prime Video estrenó a finales de julio la serie de televisión Inés del alma mía, adaptación de la novela, con un reparto encabezado por Elena Rivera en el papel de la heroína extremeña y Eduardo Noriega.

Violeta (2022)

Como apuntábamos al inicio, en la mitad exacta de su intervalo vital tuvo lugar el inicio de su trayectoria como narradora. Desde su debut en la ficción, la autora en español más leída del planeta ha dedicado la mitad de su vida a escribir novelas. No parece casual, por tanto, que la protagonista de su nueva historia haya vivido entre dos pandemias durante un periodo de tiempo que abarca exactamente cien años. Y porque “en algún momento hay que matar al personaje”, bromea.

Violeta es la historia de una mujer apasionada cuya vida transcurre entre la gripe española (1920) y la Covid 19 (2020). Se trata de una novela epistolar donde la protagonista, inspirada en la figura de su madre, escribe cartas a su nieto, personaje encarnado en su amigo Felipe Berrios, a quien va dedicada la novela. Es la historia de todo un siglo, marcado por acontecimientos que van desde las consecuencias de la Gran Guerra hasta las transformaciones políticas y sociales de la actualidad.

[Isabel Allende: “No hay feminismo sin independencia económica”]