Detalle de una ilustración de 'La noche en el bolsillo' (Kalandraka), de Pedro Mañas y Mariana R. Johnson

Detalle de una ilustración de 'La noche en el bolsillo' (Kalandraka), de Pedro Mañas y Mariana R. Johnson

Letras

Lecturas de verano: recomendaciones de Literatura Infantil y Juvenil

El Cultural selecciona hasta doce títulos para que los más pequeños mantengan el hábito de la lectura en el periodo estival

28 julio, 2022 03:02

El verano / El invierno (Libros del Zorro Rojo)

Giovanna Zoboli y Philip Giordano

A partir de 3 años

Ajenos al paso del tiempo, los primeros lectores descubren en este libro de cartón qué son el verano (“el cuco canta”, “el helado se derrite”) y el invierno (“la nieve cae”, “la sopa hierve”), cómo se complementan y cuentan con suficientes argumentos para convertirse en etapas imprescindibles que el niño debe disfrutar plenamente, pues forman parte del ciclo de la vida.

Sofía, la hormiga sin antenas (Anaya)

Miguel Ángel Oeste y Olga de Castro

A partir de 6 años

Es sabido que las hormigas no tienen “la mejor vista del mundo”, por lo que se orientan en la oscuridad gracias a sus antenas, que además tienen la función de radar y de olfato. Pero, ¿qué pasa si una pequeña hormiguita carece de ellas? Es lo que le ocurre a la pequeña Sofía, la protagonista de este libro delicioso, que narra lo que sucede cuando se pierde en el bosque.

La noche en el bolsillo (Kalandraka)

Pedro Mañas y Mariana R. Johnson

A partir de 7 años

Ganador de los premios Barco de Vapor y Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dos de los más prestigiosos de literatura para niños en castellano, Pedro Mañas acerca la poesía al lector más joven entre juegos e imágenes de singular atractivo y emoción, como cuando en “Merendola” describe una merienda secreta a orillas del mar de un grupo de sirenas.

Antonio Machado para niñas y niños (M1C)

Ian Gibson y Sara Romero

A partir de 7 años

Ian Gibson firma esta estupenda biografía que recorre las peripecias del poeta desde su infancia “en un patio de Sevilla/ y un huerto claro donde madura el limonero”, recreando cómo su abuelo les descubrió a él y a su hermano Manuel el mar… Madrid, sus amores o su muerte en Colliure son otras etapas de un libro cargado de emoción.

Los dragones traviesos 2. Van al cole (Bruño)

Natalie Jane Prior

A partir de 8 años

Grun y Faf, los dragones traviesos, deben enfrentarse como dos niños más a su primer día de cole. Y no les resultará nada fácil: hay alumnos y otros dragones muy poco amistosos y nuevas reglas que respetar. ¿Mostrarán su carácter indómito? ¿Acompañarán a sus amigos humanos sin problemas en esta nueva aventura?

Manuela y los Cakirukos (Reservoir Kids)

Miguel Brieva

A partir de 8 años

Tras acabar el curso, Manuela, de doce años, su hermano Tomás, de nueve, y su primo Jonás, de seis, toman el helio-tren para pasar quince días en casa de sus abuelos. Ya el primer día, los muchachos se enfrentan con una sorprendente desaparición. Los siguientes vendrán acompañados de más misterios que les obligarán a aguzar el ingenio para disfrutar del mejor verano de sus vidas.

La Escuela del Bien y del Mal 1 (Puck)

Soman Chainani

A partir de 10 años

A punto de convertirse en serie de Netflix, la editorial Puck recupera la primera entrega de las aventuras de Sophie, la chica más popular de Gavaldon, y de Agatha, su íntima amiga, que arrancan cuando ambas aparecen una noche en la Escuela del Bien y del Mal. El problema es que alguien parece haberse equivocado al asignarles de manera sorprendente su papel en el centro. ¿Podrá vencer la amistad?

Radio Popov y los niños olvidados (Nórdica)

Anja Portin

A partir de 12 años

Con una madre desaparecida y un padre siempre en viaje de negocios, Alfred siente una soledad sin concesiones hasta que conoce a Amanda, una suerte de hada buena. Será ella quien le convertirá en la voz de los sin voz, en Radio Popov, la emisora que une a todos los jóvenes “olvidados”.

Julieta y Romeo (Edebé)

Virginia Mosquera

A partir de 12 años

Ya lo dice el subtítulo de Julieta y Romeo: Ahora la historia es otra. Y lo es porque una inesperada Julieta del siglo XXI se cuela, con Rosalía sonando en sus cascos, la noche en la que Romeo declara su amor a la protagonista del drama de Shakespeare. Al final, nuestra Julieta logrará que los Montesco y los Capuleto se rebelen contra el autor inglés, al enseñarles la diferencia entre acoso y pasión.

¡Hola, Sócrates! la filosofía explicada a los niños (Duomo Infantil)

Laura Vaioli

A partir de los 12 años

De Platón a Descartes, de Nietzsche a Simone de Beauvoir, la pensadora italiana Laura Vaioli invita a los adolescentes a descubrir a los grandes de la filosofía universal a través de historias, escenas de la vida cotidiana y juegos, en los que presenta cómo intentaron descubrir el sentido de la vida y solucionar problemas éticos.

El mar detrás (Premio Gran Angular. Sm)

Ginés Sánchez

A partir de 13 años

Ginés Sánchez afronta en este relato solidario el drama de los migrantes desde una perspectiva muy original, la de los niños. Todo comienza cuando Isata y Dibra, que malviven en un campo de refugiados, se enfrentan a la desaparición de su amigo Wole en extrañas circunstancias. De sus investigaciones, su resilencia y su fe en el porvenir trata este volumen rebosante de dolor y esperanza.

Mi hermano se llama Jessica (Salamandra)

John Boyne

A partir de 14 años

En plena polémica por la nueva ley trans, Salamandra lanza la última novela del autor de El niño con el pijama de rayas. Boyne aborda el problema de una familia que debe aceptar la transición de su popularísimo hijo Jason, la estrella del equipo de fútbol, cuando les confiesa que vive en un cuerpo equivocado y que su nombre es Jessica. Un verdadero trauma para unos padres aparentemente muy tolerantes que se verán seriamente cuestionados.