Peru Cámara. Foto: Hanska Literary Agency

Peru Cámara. Foto: Hanska Literary Agency

Letras

'Galerna', de Peru Cámara: Un 'noir' con La Concha de fondo

La nueva novela del escritor tiene un ritmo vertiginoso, está ambientada en una noche de tormenta y sabe cómo y cuándo sorprender

24 julio, 2022 10:44

Licenciado en Bellas Artes en la rama audiovisual, realizador de televisión y, en la actualidad, profesor de inglés, Peru Cámara (Portugalete, 1978) debuta en la novela con Galerna, un thriller de ritmo vertiginoso que se desarrolla en San Sebastián a lo largo de una noche de tormenta.

Galerna
Peru Cámara
Duomo, 2022. 352 páginas

Todo comienza cuando poco antes de que estalle el aguacero, una mujer que corre para olvidar sus problemas sentimentales se empapa al llegar al Peine del Viento por culpa de una ola. El problema es que no es agua precisamente lo que ahora chorrea, sino sangre, la de un hombre que flota en el mar, en medio.

La policía y la jueza (debutante en el oficio) creen que la víctima ha sufrido un accidente mortal, pero el protagonista de la novela, Aitor Intxaurraga, un joven forense en prácticas, descubre al revisar los restos que él mismo ha recogido del lugar, que nada es lo que parece.

Trepidante y seductor, el relato arrastra al lector desde el comienzo gracias a un ritmo in crescendo que sabe dónde, cuándo y cómo sorprender, con un estilo ameno y documentado, nada efectista ni pretencioso, que recuerda a los grandes maestros del noir escandinavo, de Jo Nesbø a Stieg Larsson, descubriendo, además el rostro más oscuro del San Sebastián actual.