Imagen de la película 'Carros de fuego'

Imagen de la película 'Carros de fuego'

Letras Cuenta 140

Superación

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

11 julio, 2022 12:23

¡Buenos días!

Estuvieron a punto de ganar los siguientes poemas:

ANA

Regresas / despertando los colores / Un licor azul ciega la noche.

Minimalismo elocuente -y también envolvente- para un poema que nos dice mucho con pocos elementos, en que los sentidos “despiertan” a través de lo que vamos percibiendo en la lectura, antes de la elegante explosión visual del verso final, que eleva el conjunto.

Entelequio

Fue un roce ligero / un efímero encuentro sin palabras / un instante que desató una lucha de gigantes.

Esta sutileza inicial es un pórtico excelente para un poema que parte también del silencio, con ese “efímero encuentro sin palabras” que después nos ofrece un estallido, a partir de esa imagen poderosa con eco musical de Antonio Vega, y hace renacer todo.

PabloCavero

Bocanadas de resuello del salmón imantado // hacia el mapa fantasmal de sus raíces parturientas // tatuado en su memoria de pez.

Como en todos los poemas de este autor, su tono es una fiesta de imágenes potentes, con frondosa creatividad verbal, a través de figuras con amplia panorámica y matices. Hay nervio metafórico y una imaginación que se mantiene siempre en alta brillantez.

Pero el ganador es

Sebastian

Todavía nos espera / en un rincón del verano / el río encendido y sus silabas de agua.

La economía verbal se ofrece envuelta en un mapa de matices, desde esa “espera” del comienzo justo desde un instante de nuestra imaginación, o su recuerdo -ese evocador “rincón del verano”-, antes de que el poema se desdoble en dos planos: ese “río encendido” del lenguaje y la vida y las “sílabas de agua” de la propia poesía, sanadora.

Tema de la semana: “Superación”. Nos vamos encontrando en situaciones que nos van doblegando, que de pronto nos cortan la tensión del paso que imantamos a la normalidad. Algo ha sucedido, algo que nos somete o nos aquieta: pero nos revelamos, tensamos esa cuerda entre la realidad y el sueño.

Escribamos de esto, en 3 versos y no más de 140 caracteres: escribamos sobre la superación, sobre esa viaja escuela del esfuerzo que sólo compartimos con nosotros mismos, para recuperar nuestra autoestima.