Miquel Iceta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Miquel Iceta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Letras

El Gobierno aprueba la creación de una Oficina de Derechos de Autor

El Consejo de Ministros acuerda también declarar el 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo

11 julio, 2022 14:56

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes, a propuesta del ministro de Cultura, Miquel Iceta, la creación de una Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos. Para ello se iniciará la tramitación del Anteproyecto de Ley necesario para ponerla en marcha. El objetivo, según ha difundido el Ministerio de Cultura en un comunicado, es “reforzar la actividad administrativa” que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual “de manera eficaz, mejorando la estructura actual”.

También se ha acordado declarar el 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo. La declaración, indica el ministerio, “reconoce el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad”. Al mismo tiempo, pretende “mostrar un apoyo efectivo al sector”. Se ha elegido el día 17 de marzo por ser la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas TBO, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno.

Modernización de los derechos de autor

Tras el Consejo de Ministros, Iceta ha explicado en rueda de prensa que los derechos de autor y los derechos conexos son el sistema normativo "clave" sobre el que se sustentan el tejido de empresas y profesionales que configuran las Industrias Culturales, uno de los principales activos del sector cultural español.

En los últimos años, ha añadido, la actividad relacionada con la propiedad intelectual ha experimentado una constante expansión provocada por varias razones, entre las que se encuentra que Internet se ha convertido en el "principal canal" de comunicación pública y reproducción de las obras y prestaciones protegidas por derechos de autor y conexos.

Además, los nuevos desarrollos de la tecnología digital, como la inteligencia artificial o las obras digitales intangibles basadas en blockchain (NFT) están adquiriendo una "importancia cada vez más significativa" en las Industrias Culturales y Creativas, debido a su creciente aplicación a la creación musical, pictórica e, incluso, a la escritura.

A la digitalización y transformación de los usos de obras y prestaciones protegidas por derechos de autor se unen nuevas formas de vulneración de estos. Por ejemplo, están aflorando nuevas estrategias de piratería aprovechando la combinación de funcionalidades que ofrecen las redes sociales.

Por otro lado, la actividad normativa europea e internacional también se ha multiplicado y España "necesita tener una mayor y mejor presencia en los foros multilaterales de decisión en materia de propiedad intelectual".

Además, según el titular de Cultura, la creciente digitalización de la sociedad ha puesto de manifiesto que es "imprescindible" continuar avanzando en la modernización del Registro de la Propiedad Intelectual y de las Secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual.

En España, ha detallado, la propiedad intelectual constituye un pilar fundamental de las Industrias Culturales y Creativas, las cuales aportan un 3,4% del PIB, según la Cuenta Satélite de la Cultura. El sector cultural constituye un sector estratégico de desarrollo social y económico, así como una herramienta de cohesión social y de proyección de una imagen positiva de España en el mundo.