El elenco de 'Friends' en su reencuentro de 2021, 17 años después del final de la serie

El elenco de 'Friends' en su reencuentro de 2021, 17 años después del final de la serie

Letras Cuenta 140

Reencuentros

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

4 julio, 2022 14:24

¡Hola!

Han estado muy cerca de ganar estos poemas:

arbol

En la suave orografía cuarteada por el sol / impregnada de dolor alegría células / reclamo paz para tu cobijo de palabras silenciadas.

Imágenes muy plásticas, casi en relieve con sus propias prominencias y meandros, con ese segundo verso sorprendente que elementos que se van sucediendo de manera rítmica, antes de ese cierre existencial en el que la vida se transforma en lenguaje. Bien. 

Giulia

Serás tú quien me haga arder / mientras el verano agoniza / sobre un lecho de manzanas rotas.

Esa interpelación inicial hace “arder” también a todo el poema “mientras el verano agoniza”: la estampa se concentra y nos transmite, de manera directa y sugerente, antes de que el estallido visual del tercer verso nos llene la lectura de ricas interpretaciones.

Chiara

Cada mañana nazco / dejando la piel en el desierto, / el misterio de mi voz en la campana del viento.

El equilibrio entre tono confesional y metafórico está muy logrado aquí en los dos primeros versos, antes de que un verso de cierre cargado de resonancias nos vaya decantando hacia una lectura más existencial, sonora y amplia, simbólica y radiante.

Pero el ganador es

Sueño

Hay un bosque lleno de presagios, / vacío de pájaros, / y este rumor de lumbre creciéndome en la sangre.

Esa atmósfera inicial de un “bosque lleno de presagios” ya nos va anunciando lo que va a acontecer dentro del poema, algo que se cierne sobre nuestro silencio: un silencio “vacío de pájaros” que, sin embargo, no está exento del milagro de vivir, con ese calor intuido, que se va acercando, que escuchamos, porque nos va creciendo desde dentro.

Tema de la semana: “Reencuentros”. Sólo hay que darse un paseo por cualquier sala de llegadas de la T4 para asomarse a ese mundo de distancias, abrazos suspendidos en el tiempo, palabras que han dejado de estar a la deriva para encarnarse en rostros que se encuentran después de mucho tiempo. Escribamos de esto: de los encuentros y de los reencuentros, de los alejamientos impuestos por la vida o los trabajos, los padres alejados de los hijos, los hijos alejados de los padres. Escribamos en 3 versos y no más de 140 caracteres de todos los reencuentros que intuimos antes de salir al horizonte.

Nota

Para participar en el concurso, debe escribir su poema en la sección de comentarios.