Liliana Colanzi. Foto: Isabel Wagemann

Liliana Colanzi. Foto: Isabel Wagemann

Letras

Liliana Colanzi y los rostros de la marginación

'Ustedes brillan en lo oscuro', una mirada crítica hacia los grupos dominantes de la escritora boliviana, resultó ganador del Premio Ribera de Duero

2 julio, 2022 03:37

Desde su instauración en 2009, el Premio Ribera de Duero de Narrativa Breve recoge en su palmarés una nómina ilustre de agraciados. Entre ellos se encuentran Javier Sáez de Ibarra, Marcos Giralt Torrente, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño o Marcelo Luján, aunque también es elocuente la relación de los finalistas, desde Luciano González Egido hasta Javier Tomeo, pasando por Eduardo Halfon, Fernando Iwasaki, Juan Carlos Méndez Guédez, Clara Obligado, Cristina Peri Rossi, Jesús Ferrero, Patricio Pron o Ricardo Menéndez Salmón. A la vista de estos nombres, y de otros que este breve espacio impide citar, parece claro que el Ribera de Duero es ya un referente para los cuentistas en lengua española.

Ustedes brillan en lo oscuro
Liliana Colanzi
Premio Ribera de Duero. Páginas de Espuma, 2022. 120 páginas. 15 €

En la edición de 2022 el galardón ha recaído en Ustedes brillan en lo oscuro, de la escritora boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981). La obra está formada por seis relatos, aunque uno de ellos —“Ojos verdes”— no formaba parte del manuscrito original. Hay en estos cuentos una mirada concreta hacia individuos desamparados.

Adolescentes y jóvenes que habitan en zonas desfavorecidas y que no vislumbran un futuro amable; muchachas embarazadas que viven una realidad sin afectos; hombres y mujeres pobres, cuya ignorancia les condena a convivir en lugares que serán radiactivos durante los próximos trescientos años; personas que enferman y mueren sin que nadie se preocupe de indagar por qué; niñas que acceden a conversar con el diablo y que llegan a firmar un pacto con él; incluso gente atrapada en una religión alienante que controla los sueños y los pensamientos, al tiempo que permite el matrimonio de chiquillas que apenas alcanzan la pubertad.

[Liliana Colanzi, Premio Ribera del Duero 2022]

Se trata, por lo tanto, de una mirada política sobre individuos que conforman el aluvión de una sociedad que los ignora, seguramente porque no consumen y porque pertenecen a grupos marginales: mujeres, niños, adolescentes, hombres sin educación y sin recursos… Tras esta observación, además, late una crítica que se amplía hacia todo aquello que obedece a la arbitrariedad y el atropello de los grupos dominantes: jefes, sacerdotes, a veces, incluso, padres y madres.

Dice Liliana Colanzi en la “Nota” que cierra el libro que los hechos que se narran en “Ustedes brillan en lo oscuro” están basados en el accidente radiológico que sufrió la ciudad brasileña de Goiânia en 1987, a pesar de lo cual “se trata de una obra de ficción”. Y es palpable que buena parte del relato que da título a toda la obra tiene cierto carácter cronístico, aunque el trastrueque temporal —en el que Colanzi demuestra ser perita— y el juego de las elipsis conformen finalmente su naturaleza ficcional.

En los relatos de este libro, estimable y bien escrito, hay una mirada política hacia individuos desamparados

La preocupación por el tema de la radiación nuclear, de naturaleza geopolítica, también está presente en otros relatos del libro como “Atomito”, que, sin abandonar el componente crítico, lo aborda desde el punto de vista de los habitantes de un barrio marginal en el que los jóvenes malviven la realidad de una época inclemente (acoso en redes, penuria económica, drogadicción, muerte de los padres…).

En “La deuda” se plantean los temas de la maternidad confusa y de la búsqueda de la madre, al tiempo que las termitas, simbólicamente, carcomen los cimientos de las casas. En “La cueva” la protagonista es una caverna que observa, desde la prehistoria, el paso de individuos y animales mientras se mantiene atenta a su propia evolución; y en “Camino angosto” asistimos a la opresión de un mundo que apenas deja resquicios para la huida y la felicidad. Un libro muy estimable, y bien escrito, que consolida el Premio.