José Jiménez Lozano en una foto de archivo

José Jiménez Lozano en una foto de archivo EFE

Letras

La poesía de Jiménez Lozano, Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria

Raúl Enrique Asencio Navarro ha sido reconocido por su trabajo sobre el poeta abulense fallecido hace dos años

21 junio, 2022 13:58

El trabajo A la espera. La poesía de José Jiménez Lozano, de Raúl Enrique Asencio Navarro, ha sido reconocido con el XXII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria. El jurado, compuesto por Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada) y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura), ha decidido conceder el galardón por unanimidad.

“Un completo y detallado análisis de la poesía de un poeta tardíoJiménez Lozano publicó su primer poemario a los 62 años, en 1992—, sobradamente reconocido como ensayista y novelista, premio Cervantes en 2002, con una fuerza poética indiscutible, pero poco conocida pese a sus nueve poemarios publicados. Un poeta original de enorme calidad estética, con una poesía intensa, de multitud de matices y temas, de la que cabe destacar su carácter filosófico y religioso”, justificó Díez de Revenga, presidente del jurado.

Jiménez Lozano tenía una visión religiosa muy moderna. Su casa, en un pueblo donde cultivaba sus legumbres y tenía gallinas, era un recinto de libertad”, apuntó Pilar Palomo. “Con conexiones indiscutibles con Unamuno y Machado, a quienes siempre mencionaba como sus primeras lecturas”, explicó Sánchez Trigueros: “una rareza en el panorama poético”.

[El humor y la música de Jiménez Lozano]

El jurado quiso destacar el disfrute en la lectura del trabajo ganador, “del que hemos aprendido gozosamente”, señaló Rosa Navarro Durán. “Apasionante. Demuestra un profundo conocimiento del autor, muy cuidado y bien escrito, imbrica perfectamente el análisis de la poesía de Jiménez Lozano con el resto de su obra. Va más allá del trabajo académico, es un ensayo reposado y maduro”.

“No pensamos estar ante un autor tan joven”, terció Bernal Salgado. “Creímos que estábamos ante un escritor mayor, porque demuestra gran madurez en la escritura. Es un trabajo de gran calidad literaria que, además, responde exactamente al propósito del premio: dar luz sobre aspectos y autores menos estudiados. Este ensayo revela el calado poético de Jiménez Lozano, sin aislarlo del resto de su obra y de los poetas de su entorno”.

“Nos gusta hasta el título”, añadió Díez de Revenga. “El autor ha demostrado un cuidado exquisito en todos los detalles, incluso en los títulos de los epígrafes, sugerentes y sonoros”. A la espera es un estudio que se enfrenta con altura de miras a un pensador católico desde las mismas fuentes filosóficas que alimentaron la obra de José Jiménez Lozano, fallecido en 2020.

El vicepresidente de la fundación, Juan Cuesta Diego, nieto de Gerardo Diego, agradeció la oportunidad de reunirse de nuevo en la Residencia de Estudiantes, institución con la que la fundación ha compartido las ediciones de las conferencias del poeta y de sus cartas con Juan Larrea.

El premio está convocado por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. El trabajo ganador será publicado por la editorial Pre-Textos antes de final de año.

Raúl Enrique Asencio Navarro (Aspe, Alicante, 1993), el autor del trabajo premiado, es doctor en Literatura por la UCM, coordinador editorial del sello La Caja Books e imparte clases de técnicas narrativas en el máster de Escritura Creativa de la UNIR. Además es colaborador habitual en revistas de crítica literaria como Turia o Temblor. Con el poemario Horizonte de sucesos obtuvo el Premio Complutense de Literatura 2020. Vive en Zaragoza.

Más de dos décadas de investigación poética

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria nació hace 22 años con el propósito de celebrar la vitalidad de las investigaciones dedicadas a la poesía española contemporánea. Convocado anualmente por la Fundación Gerardo Diego, el Gobierno de Cantabria (a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y el Ayuntamiento de Santander, premia un ensayo inédito que trate sobre poesía española de los siglos XX y XXI.

El premio rinde homenaje a la intensa dedicación de Gerardo Diego —poeta, crítico, estudioso, antólogo y músico— a la difusión de la poesía española de su tiempo, con su revista Carmen (1927-1928), las dos ediciones de su antología de poetas contemporáneos (1932 y 1934), numerosos artículos, publicados en revistas y periódicos o escritos para su lectura en el espacio radiofónico titulado Panorama Poético Español de RNE, y conferencias.

Los ensayos premiados hasta la fecha componen un nutrido conjunto, variado en temas y enfoques, sobre la poesía española contemporánea. Configuran un recorrido histórico que va desde las vanguardias, pasando por la generación del 27, el exilio español, la posguerra, hasta las generaciones más jóvenes del cambio de siglo; y también exploran las relaciones de la poesía con otras disciplinas como el cine, la música o la filosofía.