De izquierda a derecha y de arriba abajo, Andrés Neuman, Fernando Navarro, Juan Gómez Bárcena, Ana María Matute y Manuel Astur

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Andrés Neuman, Fernando Navarro, Juan Gómez Bárcena, Ana María Matute y Manuel Astur

Letras

10 recomendaciones de ficción en español para la Feria: nuevas voces, exigentes y de calidad

La paternidad de Andrés Neuman, un romancero gitano posmoderno y la ambiciosa novela de Gómez Bárcena, entre las novedades destacadas

31 mayo, 2022 03:15

Noticias relacionadas

Hace tiempo que la variedad temática y formal impera en la narrativa española. El best seller convive con la vanguardia. Estos 5 libros comparten una escritura de exigencia literaria.

Umbilical

Andrés Neuman
Alfaguara

Con gran originalidad Andrés Neuman le da la vuelta al clásico asunto del nacimiento de un hijo en Umbilical. El gozoso suceso lo enfoca no a partir de la experiencia de la madre sino de la del padre. En tres escuetos apartados desarrolla el proceso entero, desde lo presagiado (todavía un “hipocampo”) hasta el luminoso desconcierto por el misterio de la existencia pasando por la figura rotunda del nuevo ser. Umbilical es una celebración de la vida, no exenta de temores, que aplica una exigente apuesta formal a una interesante materia narrativa. La emoción paterna se trasmite en un relato fragmentado que liba en la poesía, aprovecha la intensidad expresiva del minirrelato y testifica con detalle la realidad corriente.

Malaventura

Fernando Navarro
Impedimenta

El hasta ahora guionista de cine Fernando Navarro salta a la narrativa con una obra extraña y personal, Malaventura. Difícil decidir cuál sea su género, si una novela fracturada o un conjunto de cuentos. En un ambiente de la Andalucía oriental deudor del viejo drama rural y de incierta cronología encontramos un mundo de pasiones primitivas. Esa realidad fantasmal cobija relatos tanto de fuerte invención como de raíz folclórica. En ellos se acumulan violencias, sadismo, desengaño; coinciden asesinos, delincuentes, brujos… Y conviven lo narrativo, lo poemático y lo visionario. Con esa atmósfera de magia y alucinaciones representa Navarro una creativa y valiosa imagen global de la vida bajo la impronta de la muerte.

Lo demás es aire

Juan Gómez Bárcena
Seix Barral

En dos pivotes sostiene Juan Gómez Bárcena Lo demás es aire: la memoria emocional de la patria chica y el problema de la España vacía. Ambos los radica en Toñanes, un pueblito –sin bar, se especifica– a poca distancia de Santander. Aldea tan insignificante da lugar a una grandísima operación histórica que parte de estos días pandémicos y se remonta a la prehistoria. Así se consigue una crónica abreviada de la humanidad donde cabe la amplia variedad de lo humano marcada por la dictadura del tiempo y por la memoria. Este empeño se consuma con un positivo ejercicio experimental: unas fechas en el margen de las páginas señalan cómo hechos de momentos alejados se encadenan y ello ocurre sin perderse la fluidez del múltiple relato.

El libro de Ana María Matute

Ana María Matute
Blackie Books

Tras la muerte, los escritores suelen caer en el olvido. No le ha ocurrido a Ana María Matute (1925-2014). Sus libros siguen despertando interés y se recuerda todavía su imagen en los años finales de abuelita encantadora y protestona. Jorge de Cascante, editor del tomo, ha montado en El libro de Ana María Matute una cumplida antología de la vida y la obra de la creadora del Rey Gudú. La biografía de Matute, llena de anécdotas, se alterna con una generosa selección de sus cuentos, novelas, artículos y confesiones. Pero no se trata de un árido trabajo académico sino de un gran álbum repleto de fotos y facsímiles de manuscritos, algunos inéditos. Esmerada y hermosa edición para leer, mirar y… tocar.

La aurora cuando surge

Manuel Astur
Acantilado

Manuel Astur relata un viaje que atraviesa Italia de norte a sur en La aurora cuando surge. Nada que ver su itinerario con las crónicas de andar y ver habituales. Evita tópicos costumbristas y minucias arqueológicas. Se trata de un viaje moral hacia el conocimiento de sí mismo que persigue una guía para vivir conforme a lo mejor de nuestra naturaleza. Frente a tanto ruido contemporáneo, se postula un emotivo y a la vez racional senequismo, un cerrado rechazo de los afanes materialistas. Con prosa limpia y carga poética confiesa Astur cuál tiene como el mejor lugar del mundo: el cielo abierto, una habitación pequeña, unas paredes blancas, un pequeño escritorio y una ventana en la que descansar la vista.

Otras recomendaciones de El Cultural

Mis días con los kopp

Xita Rubert
Anagrama

Debuta en la novela Xita Rubert con esta original narración sobre el viaje de Virginia, la protagonista, a una ciudad del norte para asistir a la entrega de un premio a Andrew Kopp, amigo de su padre, y sobre la curiosa relación que la joven entabla con Bertrand, el hijo de los Kopp, un artista aquejado de un trastorno del que solo se conocen algunas desconcertantes consecuencias.

Ustedes brillan en lo oscuro

Liliana Colanzi
Páginas de espuma

Galardonado con el premio Ribera de Duero, Ustedes... reúne seis fascinantes relatos con tonos de ciencia ficción o distopía, aunque también hay cuentos realistas en los que lo cotidiano se presenta alterado por lo extraño. Así, en “La cueva” la protagonista es una gruta a lo largo de los siglos mientras que “El camino angosto” habla de una colonia boliviana detenida en el tiempo.

La nostalgia de la mujer anfibio

Cristina Sánchez Andrade
Anagrama

Ambientada en una comunidad de la costa gallega en la que lo telúrico, lo mágico y las costumbres ancestrales impregnan la vida cotidiana de sus habitantes, Cristina Sánchez Andrade recorre buena parte del siglo XX a través de la historia de tres generaciones de mujeres que afrontan las adversidades desde la resignación o una invencible rebeldía.

El último hombre blanco

Nuria Labari
Literatura Random House

En la cumbre de su carrera, una poderosa mujer que se ha modelado a sí misma, su lenguaje y su implacable trayectoria como “hombre de negocios” descubre el engaño que es en realidad toda su vida y lucha por reconquistarse a sí misma, su independencia y su libertad. En esta feroz denuncia del mundo del trabajo, Labari retrata lo que supone hoy ser mujer.

Operación Kazán

Vicente Vallés
Espasa

El Premio Primavera de este año es una trepidante novela de espías, tiznada de actualidad, que arranca con el nacimiento en 1922 de un niño que puede alterar el rumbo de la historia por culpa de un complejo plan secreto trazado por Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique. La trama llega a nuestros días, cuando un enloquecido exmiembro del KGB llega al poder.