De izquierda a derecha y de arriba abajo, Ottessa Moshfegh, Annie Ernaux, Orhan Pamuk, Henry Roth y Natasha Bown

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Ottessa Moshfegh, Annie Ernaux, Orhan Pamuk, Henry Roth y Natasha Bown

Letras

Ficción extranjera en la Feria del Libro: 10 títulos a vueltas con la condición humana

El relato pandémico del Nobel Orhan Pamuk, una reedición de Annie Ernaux y el debut de Natasha Brown son algunas de las recomendaciones

31 mayo, 2022 03:15

Noticias relacionadas

Pocas veces el lector puede encontrase con un puñado de novedades tan suculentas como las aquí seleccionadas: libros fascinantes sobre la peste como enfemedad y sobre el mal de existir.

Nostalgia de otro mundo

Ottessa Moshfegh
Alfaguara

Recuerda Harold Bloom que Frank O’Connor consideraba el cuento cómo el género adecuado para hablar de seres solitarios y marginados. Los relatos de Ottessa Moshfegh (Boston,1981), cumplen ese enunciado inexorablemente. Una profesora de barrio borracha, un joven patético, parecido al Ignatius Reilly de John Kennedy Toole: todos personajes desintegrados. Y, sin embargo, hay un tétrico heroísmo en la desesperación, un humor corrosivo que arranca una sonrisa. A Moshfegh, la mejor escritora de su generación, se la compara con Angela Carter. Añadiríamos que su realismo truculento va acompañado de una comprensión que agiganta a estos personajes minúsculos.

Los armarios vacíos

Annie Ernaux
Cabaret Voltaire

Annie Ernaux, la autora más interesante de autoficción francesa, publicó Los armarios vacíos en 1974. En su primera novela ya transfiguraba su propia realidad. La voz narradora es la de Denise Lesur, después de un aborto clandestino. El mismo aborto que sufrió Ernaux en los 60 y narró veintiséis años después, en El acontecimiento. El aborto aquí es sólo un punto de partida para adentrarse en el desgarramiento social de la protagonista. Hija de los dueños de un modesto bar, asiste a un colegio privado en el que sufre las burlas de las “niñas bien”. Estamos ante la escritura “como un cuchillo” de Ernaux. La extraordinaria proyección social y psicológica de su obra posterior está contenida aquí.

Las noches de la peste

Orhan Pamuk
Literatura Random House

El Nobel turco Orhan Pamuk relata en esta colosal novela un brote de peste bubónica que tiene lugar en una isla ficticia del mar Egeo. La isla de ficción de Pamuk se llama Minguer, un paraíso oriental que se ve atacado por la infección. La nitidez del lenguaje de Pamuk nos conduce por una travesía marítima hacia Minguer. En el barco viajan la sobrina del sultán Abdülhamit II, y su esposo el doctor Nuri. De incógnito viaja el jefe de sanidad del Imperio Otomano. Desde el presente Pamuk interroga el pasado, y como siempre, las tensiones entre oriente y occidente y entre los diversos personajes alcanzan una dimensión de gran literatura.

A merced de una corriente salvaje

Henry Roth
Alfaguara

Se reúne por primera vez en un volumen la monumental tetralogía autobiográfica de Henry Roth (Tysmenica, Galitzia, 1906 - Albuquerque, 1995). El autor estadounidense de origen judío considerado por Llámalo sueño como uno de los grandes escritores norteamericanos, se mantuvo en silencio desde los años 60, tras haber vendido más de un millón de ejemplares de dicha obra. Cumplidos ya los 80 años escribió A merced de una corriente salvaje, compuesta por Una estrella brilla sobre Mount Morris Park, Un trampolín de piedra sobre el Hudson, Redención y Réquiem por Harlem. Una gran novela americana sobre la condición humana, impregnada por la vida verdadera de Henry Roth.

Reunión

Natasha Brown
Anagrama

La protagonista de la primera novela de Natasha Brown es una mujer negra británica educada en la elite de Cambridge; hija de inmigrantes, con novio blanco de familia esnob, triunfa en el sector financiero. Al contrario que Zadie Smith, los escenarios de Reunión nunca descienden a los barrios duros. La heroína, muy parecida a la autora, se mueve en reuniones de tiburones de las finanzas y en fiestas en la campiña inglesa. Pero bajo los jardines impecables se agitan miradas despreciativas y diálogos hirientes. Un acontecimiento trastornará la vida de la joven de éxito. En pocas páginas se revelan los movimientos subterráneos de un mundo falsamente integrador y multirracial.

Otras recomendaciones de El Cultural

Chica conoce chico

Ali Smith
Nórdica

Tras el éxito del monumental Cuarteto estacional, Nórdica recupera esta seductora novela de Ali Smith sobre los amores de dos niñas. Sugestiva reelaboración de un clásico como Las metamorfosis de Ovidio, el libro juega con la tradición y con conceptos tan actuales como el cuerpo, la familia, el género y el trabajo, hasta confirmarse como una verdadera oda a la juventud, el idealismo y el amor.

Tinta simpática

Patrick Modiano
Anagrama

Si cada nueva obra del Nobel francés Patrick Modiano es una delicia que conviene paladear con calma, Tinta simpática, con sus sugestivas reflexiones sobre el tiempo, la memoria y el olvido, no es una excepción, aunque aparezcan enmascaradas bajo la etiqueta de novela policiaca. Así, nos encontramos con el inexperto detective Jean Eyben, que debe encontrar a una mujer desaparecida.

Timandra

Theodor Kallifatides
Galaxia Gutenberg

El célebre escritor griego da voz a Timandra, una famosa hetaira (meretriz, compañera) del siglo IV a.C. que narra en primera persona su propia historia. Estamos en la Atenas de Pericles, de Sócrates y de Platón, y ella, Timandra, es la compañera del héroe Alcibíades, una mujer fascinante de la que se ríen filósofos y guerreros cuando opina libremente sobre el amor.

Cuarentena

Petros Márkaris
Tusquets

No uno, sino varios son los espléndidos relatos pandémicos protagonizados por el legendario comisario Kostas Jaritos en este volumen en el que, por ejemplo, lo encontramos confinado por un contacto cercano positivo, pero ‘teleinvestigando’ un crimen. En otro, dos sin techo descubren la verdadera solidaridad, mientras que en el último, el propio Márkaris nos acompaña a la isla de Jalki, donde creció.

La gran serpiente

Pierre Lemaitre
Salamandra

Inédita en español hasta ahora, La gran serpiente fue la primera novela negra de Pierre Lemaitre, con una trama rebosante de ingenio, humor y maldad. Porque bajo la apariencia serena y feliz de su protagonista, Mathilde Perrin, una viuda sesentona, se esconde una despiadada asesina a sueldo con más treinta años de servicio. Y ya se sabe que su sangriento oficio no conoce la jubilación...