• 1 de 10

    'Grito nocturno' (Reservoir Books), de Borja González

    Ilustrador e historietista de formación autodidacta, Borja González se consagra con su segunda novela gráfica tras The Black Holes. Fantasía, ocultismo y terror son los ingredientes de Grito nocturno, donde Matilde invoca en un ritual a una demonio otaku.

  • 2 de 10

    'Jolgorio' (Astiberri), de Brecht Evens

    El autor de Pantera se inmiscuye en el universo nocturno bajo la técnica de la acuarela. Aprovechando su última noche en la ciudad de la muchedumbre, Jona se ve obligado a salir solo ante la negativa de sus amigos. Un sinfín de aventuras aguarda en las bulliciosas calles.

  • 3 de 10

    'Leonard Cohen. On the wire' (Norma), de Philippe Girard

    La apasionante vida del mítico cantautor y poeta también tiene sitio en la novela gráfica. Philippe Girard se hace eco de las relaciones que el autor de Suzanne mantuvo con Janis Joplin o Lou Reed, además de sus curiosos episodios místicos.

  • 4 de 10

    'La compañera' (Lumen), de Agustina Guerrero

    La felicidad es el destino que persigue La Volátil. Junto a “la compañera”, cruzará desiertos, océanos y cuevas hasta alcanzarla. En el trayecto, los recuerdos atravesados por el amor y la culpa le revelan su identidad. Guerrero vuelve al origen tras El viaje.

  • 5 de 10

    'Loba boreal' (La Cúpula), de Núria Tamarit

    Joana no se encuentra cómoda en la expedición de Matwei. El objetivo de encontrar el oro es común, pero los hombres no quieren que una mujer los acompañe. La protagonista, obstinada en recuperar a la gente querida que dejó atrás, no cesará en su empeño.

  • 6 de 10

    'Las tres heridas de Miguel Hernández' (Planeta Cómic), de Carles Esquembre

    Dividida en tres capítulos, esta novela gráfica consigna la segunda mitad de la vida del poeta. Esquembre elabora una aproximación personalísima a su figura con dibujos en los que destaca la iluminación y la intensidad.

  • 7 de 10

    'Zona crítica' (Fulgencio Pimentel), de Simon Hanselmann

    Este volumen recoge el webcómic que el dibujante fue creando en paralelo a la pandemia. Desde el confinamiento, Hanselmann oscila entre la comedia y el horror, pasando por el culebrón sentimental. El resultado es un perfecto retrato de 2020.

  • 8 de 10

    'Ex Libris' (Salamandra Graphic), de Matt Madden

    Considerado uno de los grandes maestros visuales de la metaficción, Madden vuelve a construir un artefacto originalísimo, como ya hiciera en 99 ejercicios de estilo (2007). En una clase magistral sobre cómic, demuestra su profundo conocimiento del lenguaje.

  • 9 de 10

    'George Sand. Hija del siglo' (Garbuix Books), de Kim Consigny y Séverine Vidal

    Su nombre real era Aurore Dupin y fue una figura clave en la emancipación de la mujer. Se separó de su marido, tuvo amantes hombres y mujeres, fumaba puros, llevaba pantalones y, desde luego, su historia merecía una novela gráfica.

  • 10 de 10

    'El gran libro de los perros' (Astiberri), de Karin du Croo y Miguel Gallardo

    La perrita Cala entró en las vidas de los autores para subrayar su conciencia sobre el mundo animal. Desde la adopción, contada en clave humorística, la obra póstuma del dibujante español acaba siendo un manual canino.

El Cultural