Ilustración de Clara León

Ilustración de Clara León

Letras

12 planes para celebrar La Noche de los Libros de Madrid

En la víspera del Día del Libro, la Comunidad de Madrid organiza la 17.ª edición de esta fiesta literaria con escritores como Mario Vargas Llosa y Annie Ernaux y cientos de actividades en 66 municipios de la región

22 abril, 2022 03:13

Desde hace 17 años el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril, viene precedido en la Comunidad de Madrid por La Noche de los Libros, una víspera repleta de actividades públicas relacionadas con la literatura. En esta ocasión, la jornada (que en realidad arranca por la tarde y por lo general no se extiende mucho más allá del anochecer) tendrá como protagonistas a los escritores Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Isaac Rosa y Ana Iris Simón, entre otros.

Esta vez La Noche de los Libros coincide el viernes 22 con el acto más solemne que rodea la celebración del Día del Libro: la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, que tras dos años de pandemia volverá a celebrarse en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y este año se adelanta un día. Eso sí, el acto quedará algo deslucido por la ausencia de la galardonada, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. En su nombre recogerá el premio la actriz Cecilia Roth.

168 instituciones, 181 librerías y 115 bibliotecas de toda la región participan en La Noche de los Libros, que cuenta con una programación comisariada por la gestora cultural Giselle Etcheverry Walker y que tendrá una doble vertiente, presencial y en línea. El epicentro será la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, pero también habrá actividades en otros 65 municipios. Para asistir a algunas de ellas es necesario reservar entrada. Toda la información está disponible en el sitio web del evento. A continuación, algunos de los planes más interesantes organizados para esta jornada.

Madrid como territorio literario

18:00 h, Real Casa de Correos

En sustitución de Mario Vargas Llosa, que iba a hablar sobre su ensayo La mirada quieta (de Pérez Galdós) y que finalmente no podrá asistir por problemas de salud, el escritor Andrés Trapiello y los periodistas Jesús García Calero y Maite Rico conversarán sobre cómo la literatura y las artes representan a la ciudad y sus habitantes. Recordemos que Trapiello es autor de uno de los ensayos más interesantes de la pasada temporada, Madrid, un excelente retrato, con ecos de Baroja y Galdós, donde desgrana el alma mestiza de la ciudad.

Annie Ernaux, maestra de la literatura del “yo”

19:30 h, Real Casa de Correos

La escritora francesa Annie Ernaux es una de las autoras más destacadas en el ámbito de la literatura en primera persona. En su veintena de obras publicadas ha reivindicado el carácter político de la vida privada, conjugando la autobiografía con el análisis sociológico. En su primera visita a Madrid charlará de todo ello con la escritora y periodista Berna González Harbour.

Homenaje a Almudena Grandes y Caballero Bonald

21:00 h, Real Casa de Correos

En La Noche de los Libros de Madrid no podía faltar un homenaje póstumo a Almudena Grandes, una de las escritoras más destacadas de las últimas décadas, que fue nombrada hija predilecta de la ciudad hace dos meses. La autora de Las edades de Lulú y de la serie de novelas Episodios de una guerra interminable falleció el 27 de noviembre a los 61 años, víctima de un cáncer.

El homenaje también estará dedicado a otro gran escritor fallecido en 2021: el poeta, novelista, ensayista y flamencólogo José Manuel Caballero Bonald, que además fue buen amigo de Almudena Grandes. En el acto, que estará conducido por la periodista Pepa Fernández, participarán la directora de la fundación que lleva su nombre, Josefa Parra; la poeta Julieta Valero; el director del Instituto Cervantes de Tánger, Javier Rioyo; y el poeta, escritor y periodista Antonio Lucas.

Caza de libros con Joaquín Reyes y Desirée de Fez

De 17:00 a 19:00 h, Cuesta de Moyano

Una de las mayores aficiones de los bibliófilos madrileños es pasear por las casetas de la Cuesta de Moyano a la búsqueda de nuevas piezas que cobrarse para su colección. La Noche de los Libros propone hacerlo en pandilla, y para ello ha organizado una partida de caza que estará liderada por el humorista y ahora también novelista Joaquín Reyes, y la periodista y crítica de cine Desirée de Fez, especializada en género fantástico y de terror.

Ruta femenina y ruta ‘noir’

18:00 h, Plaza de Pontejos

Tras el éxito de público de otros años, este año regresan las rutas temáticas a pie que recorren lugares que han sido relevantes en la historia literaria de la ciudad. Una de ellas, organizada por el Colectivo Flaneadoras, traza el mapa del Madrid de las escritoras. Desde la Plaza de Pontejos al Congreso de los Diputados, en este itinerario se rememora a aquellas mujeres que protagonizaron la literatura en el Madrid del Siglo de Oro hasta comienzos del siglo XX. Un recorrido urbano y literario que comienza con autoras como María de Zayas, Sor Marcela de San Félix, Rosario de Acuña —pasando por Emilia Pardo Bazán, tan conocida por su empeño en defender y cultivar los derechos de las mujeres— hasta Clara Campoamor o Josefina Carabias. Con todas ellas este paseo por la ciudad es también una invitación a reflexionar sobre la relación entre literatura, periodismo y política.

18:30 h, Plaza de la Paja

Desde La Latina arranca la ruta del Madrid noir que ha preparado Servando Rocha, escritor y editor de La Felguera, con paradas en las calles Segovia, Sacramento y Mayor, el Palacio Real, y referencias a autores como Valle-Inclán, Emilio Carrère, Eduardo de Guzmán y Pío Baroja.

Utopías y distopías de ciudad con Isaac Rosa, Lara Moreno y Sergio C. Fanjul

19:30 h, Ateneo de Madrid

Los escritores Isaac Rosa, Lara Moreno y Sergio C. Fanjul conversarán acerca de cómo la literatura imagina modelos sociales y urbanos alternativos, mejores o peores que los reales, ya sea para señalar el camino hacia el progreso y el bienestar de sus miembros o como espejo en el que leer una advertencia para cambiar de rumbo antes de que sea demasiado tarde.

Memoria oral de la familia con Ana Iris Simón y Berta Vias Mahou

18:30 h, Biblioteca Nacional de España

El año pasado Ana Iris Simón causó furor entre los lectores con Feria, una oda a una España que ya no existe, en la que recuperaba la memoria de su infancia y de su familia en tierras manchegas, con una mirada nostálgica hacia un tiempo en el que todo parecía —lo fuese o no en realidad— más fácil que ahora. En esta misma frecuencia se sitúa La voz de entonces, de Berta Vias Mahou. Al tiempo que recuperaban la memoria familiar, ambas autoras narraban la historia de varias generaciones, de todo un país, y de ello conversarán en La Noche de los Libros.

Tres pintores, dos escritores y un legado

19:00 h, Museo Reina Sofía

Marcos Giralt Torrente y Rodrigo Muñoz Avia tienen en común varias cosas: viven en Madrid, son escritores y ambos son hijos de padres artistas. El primero lo es de Juan Giralt; el segundo, de Lucio Muñoz y Amalia Avia. Los dos conversarán en La Noche de los Libros sobre las particularidades, alegrías y obligaciones que conlleva gestionar el legado de sus progenitores y cómo les ha influido esta circunstancia en su infancia, en sus capacidades creativas y en la conformación de sus universos literarios, algo que Muñoz Avia ya abordó en su libro La casa de los pintores.

Van dos madrileños y se cae el del medio

19:00 h, Espacio Fundación Telefónica

¿Hay un humor típico “de Madrid”? ¿De qué y cómo se ríen los madrileños? La crítica cultural Mery Cuesta, que comisarió una interesante exposición sobre el humor absurdo en el CA2M de Móstoles en 2020, tratará de encontrar respuestas para estas preguntas en una conversación junto a la escritora Alba Carballal y el reconocido cómico Javier Cansado.

Lectura a ciegas de Ensayo sobre la ceguera

21:30 y 23:00 h, Teatros del Canal

Nada mejor para sumergirse en el famoso Ensayo sobre la ceguera de José Saramago que hacerlo, precisamente, a ciegas. La experiencia promete ser más interesante aún si uno lo hace colectivamente en la butaca de un teatro. Así lo harán los asistentes a la lectura de la obra del nobel portugués que harán los actores Víctor Clavijo y Eva Martín en dos pases en los Teatros del Canal. La sala estará completamente a oscuras, a excepción de los puntos que iluminen los ocho primeros espectadores con las linternas que les serán asignadas. Una peculiar experiencia para celebrar a uno de los escritores más lúcidos del siglo XX, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años este 2022.

Carnaval literario

De 22:30 a 2:00 h, jardín de Bocanegra (Marqués de Casa Riera, 1)

La editorial De Conatus organiza una fiesta de disfraces para cerrar La Noche de los Libros a la que están invitados todos los lectores. La idea es "celebrar la literatura y crear la experiencia de que cada uno construya la imagen de un personaje, una autora o un autor y experimentar la ficción", explican desde la editorial. Un broche divertido a la noche más literaria del año.

Más actividades en la Noche y en el Día

Uno de los ejemplares que pueden verse en la exposición 'Libros en movimiento'

Uno de los ejemplares que pueden verse en la exposición 'Libros en movimiento'

Instituciones culturales, museos, asociaciones gremiales, salas de teatro y hasta centros comerciales —además de, por supuesto, librerías y bibliotecas— se han volcado con la celebración de la Noche de los Libros y el Día del Libro. Así, entre la inabarcable oferta del viernes 22 cabe mencionar las visitas guiadas a la imprenta de la primera edición del Quijote organizada por la Sociedad Cervantina, o el acto en el que la poeta española Luna Miguel y la alemana Ronya Othmann leerán sus versos en el Goethe Institut. En el Museo Arqueológico Nacional, el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca y recién nombrado académico de la RAE, presenta su libro Dioses y mendigos. La gran odisea de la evolución humana.

En Casa de América, dos escritores latinoamericanos afincados en Madrid, el argentino Martín Caparrós y la venezolana Michelle Roche Rodríguez conversarán sobre la construcción de un nuevo hogar lejos de su tierra natal y cómo la experiencia de la migración se refleja en su escritura.

La Filmoteca Española ha preparado varias actividades entre las que destaca la presentación de varios libros relacionados con el mundo del cine y la proyección deg dos cortos de Pedro Olea restaurados: El parque de juegos (1963), adaptación del cuento The Playground de Ray Bradbury, y Anabel (1964), basado en un relato de Marco Denevi.

La feria editorial Libros Mutantes de La Casa Encendida vuelve del 22 al 24 de abril con una selección de 90 expositores, nacionales e internacionales, que muestran proyectos editoriales de arte, diseño, cómic y publicaciones experimentales. Además este año amplía el espectro a propuestas editoriales centradas en la música.

En el Centro Comercial Moda Shopping puede verse la exposición Libros en movimiento, una muestra que cuenta un total de 150 volúmenes mecánicos, pop-up y desplegables que muestran la evolución de este singular tipo de obras, desde principios del siglo XVIII a nuestros días.

Y en el marco del centenario de José Hierro, el sábado 23 a las 7 de la tarde se rendirá homenaje al poeta en Getafe, una de las ciudades de su vida y la localidad en la que se encuentra la fundación que cuida y difunde su legado. En el Teatro Federico García Lorca leerán sus poemas Luis Alberto de Cuenca, Pepe Viyuela, Antonio Hernández, Elsa López, Yolanda Soler-Onís, Mario Obrero, Ángela Segovia, Adolfo Sastre, Ignacio Elguero, Jenaro Talens, Juan Carlos Mestre, Javier Lostalé y Luz Pichel. Actuarán Leonor Watling y Alejandro Pelayo e intervendrá artísticamente Sergio Delgado.