Bruce Willis. Foto: EFE/ Will Oliver

Bruce Willis. Foto: EFE/ Will Oliver

Letras

Afasia

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

4 abril, 2022 10:27

¡Buenos días!

Estuvieron muy cerca de ganar estos poemas:

Marta

En la mirada frágil de la incertidumbre / el silencio huye del eco de palabras huecas / las plumas se tiñen del mismo color

Partiendo de una imagen inicial que aúna elemento descriptivo y percepción personal, nos encontramos con un excelente segundo verso, con su propio eco interno y su doble plano de acción y lenguaje, ante un final afirmado en su extrañeza con vigor metafórico.

MJVIZ

El cacique de guante blanco // quiebra la frontera del drama // como vajilla en una ceremonia griega.

La imagen del comienzo ya nos sitúa en un espacio de significación difícil, raro, con una nitidez que también se va resquebrajando en el segundo verso, abriéndose en matices, antes de culminar con una imagen plena de resonancias. Buen simbolismo.

PabloCavero

En la playa de versos puntiagudos // rompen tus olas de celos diplomáticos // de corsario con piel de delfín

Aunque llaman la atención y se agradece la distancia ganada por el fino sentido del humor -esos “celos diplomáticos”-, es en la estupenda primera imagen donde se afirma el sentido de este poema que va encontrando una afirmación y su réplica en lirismo.

Pero el ganador es

MTMC (María Teresa Martínez Castillo)

El peral nos promete // compensar la blancura del pétalo lloroso // con una lija de agua en nuestra lengua.

Gran delicadeza en esta sucesión de imágenes estilizadas desde una honda sugerencia, con una aspereza en triple plano -lengua, expectativas rotas y lenguaje- a través de un poema sensorial, con versos muy plásticos y sonoros y un cierre que le da la vuelta. El comienzo ya nos hace asomarnos a una sutil y quebradiza esperanza. Elegancia sonora.

Tema de la semana: 'Afasia'. Qué es poesía, además, sino expresión. No sólo el trazo o la respiración de un sentimiento que se pone de frente, ni la imagen solamente, el discurso, el mensaje, incluso la elegía por los ecos perdidos; sino, también, la creación de un lenguaje. Hemos sabido que Bruce Willis padece afasia: una enfermedad cerebral que va mermando la capacidad de elaborar el lenguaje, hasta ir articulando un vacío final. Ese mutismo. Escribamos sobre la afasia en 3 versos y no más de 140 caracteres: de la poesía como primer lenguaje, pero también de cómo configurar el último silencio.