Will Smith golpea a Chris Rock en la gala de los Óscar el pasado domingo. Foto: Reuters/Brian Snyder

Will Smith golpea a Chris Rock en la gala de los Óscar el pasado domingo. Foto: Reuters/Brian Snyder

Letras Cuenta140

Diplomacia

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

29 marzo, 2022 11:05

¡Buenos días!

Estuvieron a punto de ganar estos poemas:

Marta

El envés de tu aroma / asoma en las paredes ciegas, / nuestros pasos se abrazan en el umbral

Poema de elegancia serena en todas las imágenes, mientras nos vamos adentrando en una realidad propia en la que cada imagen tiene su desdoblamiento, como ese “envés de tu aroma” o “las paredes ciegas”. Final envolvente con emoción metafórica contenida.

MJVIZ

En mi pequeño paraíso // habitan los abrazos muy largos // y las antorchas, siempre encendidas.

Poema de fina contención, desde ese “pequeño paraíso” desde el que se escribe, a través de versos sencillos y emotivos, que van trazando una ruta mediante imágenes que nombran el sentimiento de frente, hasta el luminoso y esperanzador final.

Elizeus

Abre el rumoroso azul de la noche/ para que sienta de cristal tu signo/ y se acueste el aire en la flor entreabierta.

Versos de naturaleza sensorial que después se van abriendo hacia otros misterios que nos hacen partícipes del enigma al que aluden, antes de llegar a esa calma nombrada en la imagen final, de un sutil erotismo que se diluye entre lo que imaginamos y vemos.

Pero el ganador es

JiVelias

Entre brazos fatigados / una isla desierta sueña / con la piel desnuda alcatraces lejanos.

Partimos de una imagen directa y sencilla, pero también muy corporal: esos “brazos fatigados”. A continuación, nos encontramos con un punto de giro metafórico en esa “isla desierta” que “sueña” por sí misma. Poesía elegante y sensorial, entre imágenes plenas con entidad en sí mismas, con esa ensoñación hacia el portentoso cierre abierto.

Tema de la semana: “Diplomacia”. Creemos conocerla cuando la nombramos, pero oculta sus claves bajo semblantes neutros, con un tono verbal que puede decir mucho, desde una concisión minimalista, o no decirnos nada, por el contrario, entre palabrerías pretenciosas que sólo girarán sobre sí mismas. La diplomacia está -o debe estar- en la política internacional, pero también se extraña en ámbitos mucho más cercanos y posibles, como la negociación de un divorcio. Escribamos sobre ella, en 3 versos y no más de 140 caracteres. Porque casi siempre resulta necesaria, en el amor y en la guerra.