Busto de Nefertiti

Busto de Nefertiti Neues Museum

Letras

Abraham Juárez, V Premio Edhasa Narrativas Históricas por una novela sobre Nefertiti

'La faraona oculta' reconstruye una de las épocas más trascendentales de la historia del Antiguo Egipto: la de Tutankamón, Akenatón y su esposa

29 marzo, 2022 13:17

La ópera prima de Abraham Juárez Berenguel, La faraona oculta, una novela que se sumergen en el Antiguo Egipto de la Dinastía XVIII de la mano de célebres monarcas como Tutankamón o Nefertiti, se ha alzado con el Premio Edhasa Narrativas Históricas en su quinta edición. El fallo del galardón, el primero en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción, coincide con el 75 aniversario de la editorial.

Según ha destacado el jurado, La faraona oculta es "una novela de largo aliento, magníficamente trazada, con una trama en la que los personajes históricos se entremezclan a la perfección con otros imaginarios, y en la que el lector descubrirá asombrosos detalles históricos de la época egipcia, con un grado de conocimiento muy destacable combinado con una notable capacidad narrativa. De una de las épocas más trascendentales y discutidas de la historia egipcia, la de Akenatón, Nefertiti y Tutankamón".

Juárez Berenguel (Rioja, Almería, 1955) ha dedicado su vida profesional a la banca, pero su verdadera pasión es la cultura, y ello lo llevó a cursar estudios de Historia e Historia del Arte. Desde que, siendo aún un niño, leyera el clásico Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari, su amor por la antigua civilización egipcia sólo ha hecho que crecer. En su primera novela, premiada entre una lista de 393 originales, reconstruyes los misterios de las muertes en Amarna y trenza una trama llena de tragedias, amores y traiciones mezclando personajes históricos con otros inventados, según ha informado Edhasa en una nota de prensa.

Portada de 'La faraona oculta'.

Portada de 'La faraona oculta'. Edhasa

El autor se suma al palmarés de galardonados, engrosado por Francisco Narla (2018) con LaínEmilio Lara (2019) con Tiempos de esperanza; Herminia Luque (2020) con  La reina del exilio; y José Soto Chica (2021) por El dios que habita la espada

Esta es la sinopsis distribuida por la editorial: 

Un nuevo dios viviente es coronado tras el fallecimiento del gran Amenhotep III. Su hijo Amenofis es ahora faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero los tiempos de bonanza y paz están por acabar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero también entre las dos mujeres que buscan compartir el trono, la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa; y el mismo faraón provoca un cisma interno al derogar el culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón, único dios verdadero.

Lejos de Tebas, en la luminosa Akenatón, ciudad que manda construir en su honor, nacerá Tutankamón. Pero no será del vientre de Nefertiti... Y entonces todo se sucederá a una velocidad vertiginosa: asesinatos, incestos, intrigas y traiciones que ponen en peligro no sólo el proyecto para el reino del faraón, sino la vida de sus principales protagonistas.