Foto de Katie Godowski en Pexels

Foto de Katie Godowski en Pexels

Letras Cuenta140

Lista de bajas

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

28 febrero, 2022 11:32
Juan Aparicio Belmonte Joaquín Pérez Azaústre

¡Buenos días!

Entre el ruido y la furia, hoy celebramos que vuelve la poesía a Cuenta 140 en El Cultural, en esta nueva etapa, ahora en El Español. Y vuelve, como siempre, con un pie en la vida. O con los dos. Por eso el primer tema que os propongo para escribir vuestros poemas durante esta semana es “Lista de bajas”: todos esos nombres que aparecen sin rostros, desprovistos de voces, como un último eco de su paso en la tierra. Escribamos de ellos, de sus vidas anónimas, de sus casas vacías, de la gente que queda varada entre fronteras, de cómo percibimos la invasión, recuperando el gesto y la expresión de esos semblantes que se quedan atrás, de esas listas de bajas que se van enlazando como la desmemoria, con la piel del olvido ofreciendo de nuevo este desastre, el que siempre quisimos evitar.

Y escribamos, ahora también, desde cualquier tradición poética: más imaginativa o en la experiencia más próxima, más objetiva o más surrealista, más fotográfica o más confesional, más metafórica o más directa. Todos los registros y todas las escuelas serán valoradas, siempre que escribáis vuestros poemas en 3 versos y no más de 140 caracteres.

Es un placer estar de nuevo aquí, esperando a leeros, de nuevo cada semana en la poesía.

Los dirigentes del Partido Popular Isabel Díaz Ayuso (Foto: EFE/Nacho Gallego) y Pablo Casado (Foto: EFE/Javier Lizón)

Los dirigentes del Partido Popular Isabel Díaz Ayuso (Foto: EFE/Nacho Gallego) y Pablo Casado (Foto: EFE/Javier Lizón)

El ganador de la semana pasada, dedicada a las tramas ocultas, ha sido…:

gmp
Poco a poco, los ricos convencieron a los pobres de que solo ellos podían sacarlos de la miseria.

Una trama oculta que condiciona el sentido común, que hace pasar por verdad lo que es un mero interés de la clase más adinerada. Paulatinamente, los ricos despojan a los pobres del recurso a la esperanza, con un relato convincente, de manera que toda solución parece residir en ellos, aunque sean causa del problema. Estamos ante un microrrelato ideológico, sin duda -de alguna manera, todos lo son-, pero lleno de ironía, pues la perspicacia del autor señala como parte de una trama oculta un sistema de creencias que no se discute. Detrás de lo que pensamos hay muchos intereses y movimientos que se realizan en la sombra. Y la opinión general sobre la justicia o la injusticia de la acumulación desigual de riqueza y su necesaria o innecesaria solución es un relato esencial de cualquier sociedad, se incardina en sus cimientos, y, por tanto, un ámbito de lucha entre visiones del mundo, donde siempre tienen las de ganar los más poderosos, que pueden imponer la suya con mayor facilidad. Enhorabuena, Gabriel Pérez Martínez, por el relato, sobresaliente, y por el premio.

Otros micros pudieron haber ganado:

Lluviausente
Encontraron una nota junto al cadáver del profesor y al lado del bote de pastillas. Con letra infantil podía leerse: “Aprobado general”.

Farrell
Él le dijo «te necesito» y ella, mirándolo a los ojos, descubrió todas las mentiras que escondía esa verdad.

Torivino
Descubrió que todos a su alrededor eran alienígenas, pero la camisa de fuerza le impedía poner en alerta al mundo.

GuyHaines
Cuando notó que le desaparecían los víveres, el náufrago solitario empezó a hacer una lista de antiguos enemigos.

Gracias por todo.

Saludos cordiales.