Almudena Grandes. Foto: © Iván Giménez

Almudena Grandes. Foto: © Iván Giménez

Letras

Ellas Crean apuesta por la memoria y rinde homenaje a Almudena Grandes

El festival, que visibiliza el trabajo de artistas y creadoras, se celebra del 6 al 31 de marzo con una programación que reúne danza, teatro, arte, cine y moda

28 febrero, 2022 17:44

La muerte de Almudena Grandes nos dejó a todos el corazón helado y desde entonces han sido numerosas las ocasiones en las que se ha rendido homenaje a la escritora. El festival Ellas Crean, que se celebra entre el 6 y el 31 de marzo, ha querido dedicar su 18.º edición a la autora de Las edades de Lulú, Inés y la alegría y Los besos en el pan con un tema común que vertebra la programación: la memoria. 

Durante la presentación del programa del festival, que ha tenido lugar en el auditorio del Museo del Prado, los actores Unax Ugalde y Mónica Bardem han hecho una lectura dramatizada de fragmentos de sus obras, convirtiendo el acto en una emotiva reivindicación de la figura de la escritora. Por su parte, Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, ha hecho hincapié en que esta edición toma la memoria “como fuente de inspiración y compromiso”. En este sentido, ha añadido que“si alguien ha contribuido a la memoria esa ha sido Almudena Grandes. Ella, su compromiso y el de su obra merecen ser recordadas”.

Antes de avanzar la programación Concha Hernández, directora de Ellas Crean, ha querido hacer un apunte: “La brecha de género sigue existiendo y se ha ahondado con la pandemia”. 

Música, danza y estrenos absolutos

El festival, que nació hace ya 18 años con el firme objetivo de visibilizar el trabajo de artistas y creadoras en el mundo de la cultura, reúne expresiones artísticas como la música, la literatura, la danza, el teatro, el cine o las artes visuales. Ellas Crean arranca este domingo en el Museo del Prado con Paraíso perdido, una pieza de música barroca sobre antiguas danzas con las que Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de 2021, ha creado una coreografía desde el flamenco. 

La música estará representada por diversos estilos como la electrónica a cargo de Cora Novoa que mezcla el trap, el afrobeat o el reggaeton pero también el flamenco y la música popular. En el otro extremo se encuentra DeMusica Ensemble, un grupo que ofrece un “recorrido por los orígenes de la música cristiana centrado en la figura de las mujeres”, o Vanesa Muela, que se expresa a través de sonidos tradicionales que emanan de algunos instrumentos populares (incluso cucharas o el llamado carajillo). En definitiva, reúne “brillantes trayectorias musicales con nuevas voces”, ha apuntado Hernández. 

La cita con la creación continúa con su compromiso con la danza tal y como se desprende del apartado dedicado a la misma. Serán nueve sedes, nueve museos como el Prado, el MAN, el Lázaro Galdiano o el Museo del Romanticismo los que se convertirán en escenario para diversos lenguajes como el flamenco o la danza contemporánea. Algunas de las obras, como Mascarada, de Sara Calero y Gema Caballero, son estrenos absolutos. “Esta expresión artística, que entra en diálogo con la arquitectura, sale al encuentro del espectador. Desde Ellas Crean reivindicamos la danza, una disciplina necesitada de apoyo”, añade Hernández. 

El teatro también tiene su espacio y el Teatro de la Abadía se une por primera vez a la cita con Pundonor, monólogo de Andrea Garrote que se presenta por primera vez en Europa. La figura de Luisa Carnés, una de las Sinsombrero cuya obra está siendo recuperada, será la protagonista de Tea Rooms, una pieza que cuenta la historia de las empleadas de un salón de té. En esta caso, la pieza está basada en una edición de Laila Ripoll, dramaturga que intercambiará “memorias escénicas” con Sylvie Mongin en el Teatro Fernán Gómez.

Por primera vez, la moda sostenible estará presente gracias a unos encuentros sobre moda circular en el Museo del Traje y en el ámbito cinematográfico se proyectarán películas de cineastas como Claire Burger, Nora Martirosyan, Alice Winocour y Marine Francen. Y en el terreno de las artes el Museo Thyssen-Bornemisza acoge la obra de Carla Hayes Mayoral yel proyecto Cartas vivas llega a los museos estatales, una reivindicación de las creadoras eliminadas de la historia.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, presente en el acto de presentación, también ha querido rendir homenaje a Almudena Grandes elogiando que “hay generaciones de feministas que estamos aquí por ella”.