Portada de El Cultural del 28 de enero de 2022

Portada de El Cultural del 28 de enero de 2022

Letras

¡Ulises Bloom! 100 años de la explosiva novela de James Joyce

14 febrero, 2022 17:22

Ya lo dijo Borges: como Shakespeare, como Quevedo, como Goethe, “como ningún otro escritor”, Joyce es menos un literato que una literatura. Y lo es, increíblemente, gracias a un solo libro, Ulises, que el 2 de febrero de 1922 reinventó la novela y dinamitó todas las certezas de la ficción. El Cultural celebra el centenario debatiendo en DarDos, con José Ovejero y Antonio Rivero Taravillo, por qué tantos presumen de no haberlo leído y recorriendo la historia del libro y de su edición. Gonzalo Torné nos da las nueve claves para comprender la novela; José Antonio Gurpegui compara los dos Ulises, el de Homero y el de Joyce, y Germán Gullón analiza la reciente edición de sus Cuentos y prosas breves. Entramos al Dublín de los Bloom.

De cómo James Joyce escribió  'Ulises' y Sylvia Beach lo publicó

De cómo James Joyce escribió 'Ulises' y Sylvia Beach lo publicó

De cómo James Joyce escribió 'Ulises' y Sylvia Beach lo publicó

Por Nuria Azancot

No fue fácil pero lo consiguió. Así fue como Joyce, gracias a la librera y editora Sylvia Beach, logró publicar el libro que dinamitó las certezas de la ficción. Fue el 2 de febrero de 1922

Leopold y Molly Bloom ilustrados por Eduardo Arroyo  para la edición de Galaxia Gutenberg

Leopold y Molly Bloom ilustrados por Eduardo Arroyo para la edición de Galaxia Gutenberg

Nueve pistas para leer 'Ulises' y no morir en el intento

Por Gonzalo Torné

La gran novela de James Joyce arrastra el sambenito de tediosa y exigente, pero nada como unos buenos consejos para adentrarse en su lectura: por ejemplo, saltarse los tres primeros capítulos.

Joyce ante el espejo de Homero

Por José Antonio Gurpegui

La novela Ulises dialoga constantemente con la Odisea, desde la estructura hasta la composición de los personajes, que son redefinidos por un contexto de modernización urbana.

¿Es realmente necesario leer 'Ulises' de Joyce?

Por José Ovejero y Antonio Rivero Taravillo

Cien años después de su publicación, parece que Ulises de Joyce sigue siendo el libro más difícil de la historia, ese que tantos presumen de no haber leído. Pero ¿realmente es necesario? ¿Dónde reside su dificultad... y su belleza? Hablamos de gran literatura.

Jacques-Émile Blanche: retrato de James Joyce, 1934

Jacques-Émile Blanche: retrato de James Joyce, 1934

Joyce, maestro del relato corto

Por Germán Gullón

Cuentos y prosas breves, entre los que encontramos Dublineses, pueden servir de preludio para intentar disfrutar de Ulises, la complejísima novela de James Joyce.