Rosa Díez en el Acto central de campaña en Madrid, en 2015. Foto: David Moreno Gonzalo

Rosa Díez en el Acto central de campaña en Madrid, en 2015. Foto: David Moreno Gonzalo

Letras

'Extremo centro', el manifiesto de los liberales sin complejos

El libro, surgido de un podcast homónimo que irrumpe desde las redes, disecciona sin piedad a la "nueva izquierda" actualmente en el poder

14 febrero, 2022 02:55
30 portada_extremo-centro-el-manifiesto_jorge-san-miguel-lobeto_202110222013

30 portada_extremo-centro-el-manifiesto_jorge-san-miguel-lobeto_202110222013

Extremo Centro: El Manifiesto. Pedro Herrero y Jorge San Miguel
Deusto. 2021. 230 páginas. 17,95 euros

Este sorprendente volumen presenta el significado político y la gama de valores del liberal conservadurismo en una España que, según los autores, está a las puertas de un cambio constitucional. Aborda qué diseño de país tiene la “no izquierda” y qué define hoy a un liberal conservador. Por otro lado, disecciona sin piedad a la “nueva izquierda” actualmente en el poder. Un conglomerado compuesto por élites urbanas progresistas, clases creativas cosmopolitas, intelectuales, periodistas, profesores universitarios y mercenarios de la política. Una “nueva clerecía” que abandona a las clases trabajadoras, se considera capaz de prescribir cómo se debe vivir y que diseña un proyecto cultural que excluye a “la no izquierda” de la comunidad política y ciudadana.

Libro sorprendente porque es una derivada de un podcast voraz que irrumpe desde las redes, Extremo Centro, mantenido desde 2018. Los editores han creado un formato fuera de lo habitual con colores, ilustraciones con un toque de cómic, flechas que obligan a girar el libro y mucho espacio en blanco para dejar respirar el texto.

En 2008, Pedro Herrero (Gijón, 1980) entra con fuerza en UPyD. Tras años de intenso trabajo, acaba expulsado por Rosa Díez. Se desliza a Ciudadanos hasta que el partido se cuartea, y abandona la política activa. Actualmente es director de asuntos públicos en la agencia PUBLIC. Jorge San Miguel (Madrid, 1977), fundador y coordinador de Politikon, fue responsable de comunicación de Ciudadanos en las Cortes hasta 2019. Ahora es asesor político independiente. Ambos han creado un producto peculiar, alejado de las normas de los espacios habituales de infotainment. Un podcast tosco y largo. Quizá ni saben, ni pueden, ni quieren hacerlo mejor. Presentan la falta de elaboración como marca de autenticidad frente a productos muy cocinados. Por ahora tienen éxito.
Las primeras cien páginas de este volumen arrojan claridad para entender cómo se ha construido la hegemonía de la izquierda. Y los errores de la derecha. Ven la ruptura de la Unión Soviética en 1989 como el giro que da paso a una década 1990/2000 en la que el triunfo del libre comercio y del capitalismo es evidente. Los liberal-conservadores, la “derechita Deloitte” enfrascada en la autonomía del sujeto, en la realización personal, cree que llevarse bien con Bruselas y con el Ibex es suficiente. Situarse en el espacio público, prescribir cultura, no va con ellos.

En el podcast Extremo Centro, Jorge San Miguel y Pedro Herrero presentan la falta de elaboración como marca de autenticidad frente a productos muy cocinados

La globalización ha generado, según los autores, una casta cosmopolita que vive para su propio provecho y deja desamparadas a numerosas personas. Si a esto le añadimos la inmigración masiva y la deslocalización de la producción, la consecuencia es resentimiento, populismo y gente cabreada. La crisis de 2008, el 15-M y Zapatero dan alas a una repolitización bien aprovechada por un Podemos capaz de generar nuevos espacios políticos. Crece una “nueva izquierda” que abandera causas morales como el ecologismo, el identitarismo o el feminismo. Lo curioso es que, pese a su eficacia en las guerras simbólicas, no inquieta a las grandes empresas.

Mientras tanto la derecha, según los autores, se desarma y atrinchera en lo normativo, lo legal y el marco constitucional. Los partidos de la “no izquierda” son incapaces de generar cultura, de fomentar instituciones intermedias e independientes. En 2018, el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez achica el espacio de Ciudadanos y amplía la influencia de la “nueva izquierda”. Profesores universitarios, académicos o profesionales socioculturales, entre otros, se mueven para cobijarse en una izquierda con mucha capacidad de reparto. La última parte de este volumen conforma un amplio guiño a la “no izquierda” para que abra los ojos y se organice en el peculiar Estado Autonómico construido en 1978. Al tiempo, destaca la importancia de la familia tanto en términos personales como sociales y pone en evidencia los males que acarrea el divorcio.

Se entiende mejor este original y brillante volumen incluyendo la perspectiva generacional. Han surgido escritores e intelectuales que rechazan los valores reaccionarios de la Izquierda. El lector constata una cierta rebelión contra criterios establecidos por el sello de la generación boomer. El 68 se está vaciando de contenido empujado, tanto en España como fuera, por millennials y zoomers con ganas de instalarse al sol. Un libro que nos interpela con fuerza.