Antonio de Nebrija

Antonio de Nebrija

Letras

Festivales, congresos, libros y un documental para celebrar el V Centenario de Nebrija

Una "gran gala" en el Teatro Real inaugurará el 21 de febrero las actividades en homenaje al humanista y gramático, entre las que también hay una exposición en la Biblioteca Nacional, simposios académicos y varias publicaciones

8 febrero, 2022 15:07

“¿Qué diablos de servidumbre es ésta, o qué dominación tan injusta y tiránica, que no te permita, respetando la piedad, decir libremente lo que pienses?”. Estas palabras fueron escritas hace más de 500 años por Antonio de Nebrija, no solo el primero de los humanistas españoles y padre de la primera gramática castellana, sino además un valiente defensor de la libertad de conciencia y de expresión que tuvo que vérselas con la Inquisición a finales del siglo XV por la osadía de corregir textos bíblicos. Este 2022, España conmemora el quinto centenario de su muerte, que se cumple el 2 de julio, con una serie de homenajes y actividades que ha diseñado una comisión integrada por ministerios, instituciones culturales, así como localidades y universidades vinculadas con la biografía de Nebrija.

Descorchará la conmemoración de la efeméride, el próximo 21 de febrero, una “gran gala Nebrija” en el Teatro Real, según ha informado este martes el presidente de la comisión interadministrativa encargada de diseñar el programa de actividades, José Muñiz Fernández. El también rector de la Universidad Nebrija no ha adelantado más detalles sobre la gala, aunque ha asegurado que “la letra, las músicas y los asistentes serán sobresalientes, es todo lo que se me permite decir por ahora”.

Muñiz también ha destacado del programa una exposición sobre Nebrija en la Biblioteca Nacional, que contará con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación Antonio de Nebrija. También ha mencionado el documental Elio (por Elio Antonio de Nebrija), que repasa su vida y su obra y está protagonizado por el filólogo y rapero Sergio López, más conocido como Haze, que se estrenará en televisión este mes. También se celebrará en octubre un festival de música, poesía y artes escénicas llamado Voces Nebrija 500.

Cómics, biografías y congresos académicos

Por otra parte, como país invitado de la próxima Feria del Libro de Fráncfort, la delegación española contará con un expositor dedicado a Nebrija; y en el mundo editorial destacan varias publicaciones. Una de ellas es la biografía Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad, de José Antonio Millán, que ha editado Galaxia Gutenberg. También se ha auspiciado la elaboración de un cómic biográfico a cargo de Agustín Comotto, que publica Nórdica, y se enmarca también dentro del quinto centenario del gramático el libro El español, lengua internacional: proyección y economía, dirigido por el catedrático José Luis Delgado, que además estará a cargo del Observatorio Nebrija sobre el español, de próxima creación.

En el mundo académico se desarrollarán varias iniciativas. En julio se celebrará un congreso internacional dedicado al humanista en Lebrija (Sevilla), su localidad natal, y también conmemorará su quinto centenario el congreso internacional de hispanistas que se celebrará en Neuchâtel, Suiza, así como el Congreso Internacional de la Lengua Española organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y ASALE en Arequipa, Perú.

Además de todo lo anterior, también habrá proyectos digitales, concursos en las redes sociales, una obra de teatro, emisión de sellos y billetes de lotería, entre otras actividades.

Este programa de conmemoraciones se han presentado este martes en un acto en el Instituto Cervantes, precedido por el depósito de un legado in memoriam de Nebrija en la Caja de las Letras, consistente en un ejemplar de la segunda edición de su célebre gramática (que data originalmente de 1492 pero no se reimprimió hasta el siglo XVIII), así como en sendos sacos de tierra de su localidad natal, Lebrija, y de la ciudad en la que murió, Alcalá de Henares. Han participado en el acto el director del Cervantes, Luis García Montero; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; y los alcaldes de Lebrija, José Benito Barroso, y de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

"Nebrija fue un brillante profesor e investigador", ha señalado Muñiz. "Representa a la perfección los valores universitarios: pasión por saber, búsqueda de la verdad, independencia de criterio, confianza en la razón, espíritu científico, amplitud de miras, actitud crítica, capacidad de trabajo, sentido del humor y talante innovador".

García Montero, por su parte, ha destacado su defensa del conocimiento frente a los "negacionistas" de la Inquisición, y en particular del inquisidor general, el fraile dominico Diego de Deza. 

Juan Gil, de la RAE, ha señalado que "bien merece hoy nuestro homenaje el sabio que, mientras sus compatriotas paseaban las armas de España por todo el mundo, decidió librar en solitario una batalla sin cuartel incruenta pero más necesaria y no menos dura y afanosa: la guerra contra la incultura y la barbarie".