David Viñas Piquer. Foto: Archivo del autor

David Viñas Piquer. Foto: Archivo del autor

Letras

Nostalgias, dolores y olvidos en la ópera prima de David Viñas Piquer

El escritor barcelonés debuta en la novela con 'Quédate más tiempo', una historia sobre el Alzheimer y sus devastadoras consecuencias donde renuncia a los episodios traumáticos.

2 febrero, 2022 04:26

El Alzheimer y sus devastadoras consecuencias no solo en quienes lo padecen sino también en sus familiares y cuidadores es, desde hace tiempo, tema de un buen puñado de ficciones como esta Quédate más tiempo (Destino) con la que debuta como novelista David Viñas Piquer (Barcelona, 1968), profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona.

Quédate más tiempo

David Viñas Piquer

Destino, 2022. 212 páginas. 18,50 €

Sin episodios traumáticos pero con realismo, ternura sin cursilería y algo de humor, el protagonista convence a sus tres hermanos de la necesidad de internar a su madre en una residencia donde puedan tratarla.

Allí comprenderán hasta qué punto está perdida: pregunta por su marido o por su hermana muerta (“y entonces mi tía vuelve a morir”), quiere saber dónde conoció a su hijo, habla de manera incoherente y torrencial...

Quizá por eso, como estratagema para soportar tanta angustia, el hijo narrador decide convertir a algunos de los residentes en protagonistas de la novela que empieza a escribir, divertida y sorprendente, mientras vuelca recuerdos y nostalgias, o escribe sobre los ojos de Borges o los relatos de Carver.

Ensayista especializado en la obra de Pla, de Ayala y de Borges, Viñas Piquer ha tardado en revelarse como narrador. Y la espera ha valido la pena.