Hemingway

Hemingway

Letras Ámbito Cultural

Los límites entre verdad y ficción a debate en Hotel Florida

Julia Navarro, Isaac Rosa, Ana Iris Simón, Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé participarán, entre otros, en la cuarta edición de estas jornadas sobre periodismo y literatura que homenajearán a Hemingway

21 enero, 2022 12:43

Escenario fundamental durante la Guerra Civil española, entre sus paredes corrió la tinta de las grandes firmas periodísticas de principios de siglo. Testigo de una época convulsa, el Hotel Florida se convirtió en el primero en el mundo en inaugurar una tradición de hoteles que dieron cobijo a corresponsales de guerra. Después llegarían los de Vietnam, Camboya, Líbano, Siria, Irak o Afganistán. Lugar de encuentro de escritores y periodistas, banquetes y teatro, bajo sus cimientos, que hoy ocupa El Corte Inglés de Callao, se cobijaron intelectuales y personajes de la cultura como Unamuno, Saint-Exupéry, Robert Capa, Martha Gellhorn, Gerda Taro, John Dos Passos, Pablo Neruda, Ernest Hemingway o Chaplin. Hoy, la cuarta edición de las jornadas organizadas por Ámbito Cultural, retoman el espíritu de aquella época con el concepto de verdad más dañado que nunca.

“Desde hace años, sobre todo con internet, se ha multiplicado la desinformación, el ruido, la mezcla entre verdad y ficción, opiniones y hechos, entre lo relevante y lo banal, el valor y precio. Hay una confusión generalizada y una sensación de pérdida. El periodismo se ha desprestigiado. Muchos periodistas en vez de contar los hechos han optado por sumarse a esta especie de polarización absoluta, de guerra civil permanente, sobre la que no se puede establecer un consenso mínimo sobre los hechos en sí. Y esto ha creado una sensación de que la verdad se ha vuelto imposible de encontrar”, informa Alfonso Armada que, junto a Carlos García Santa Cecilia, coordinará estás jornadas.

La verdad en la Guerra Civil

Bajo el título Hotel Florida, un hotel para el periodismo y la literatura: verdad y ficción, estos encuentros que se celebrarán del 24 al 27 de enero, a las 19:30, se iniciarán el lunes con una mesa redonda protagonizada por Arcadi Espada, Edurne Uriarte, Ana Iris Simón y Antón Losada, donde se reflexionará, precisamente, sobre la verdad en el periodismo y la política. Moderados por el propio Armada, este advierte además de la responsabilidad del lector en todo ello. “El problema es que también hay muchas personas que se suman a esta especie de polarización permanente, con lo cual el periodismo acaba siendo una especie de caja de resonancia del ruido, no de los hechos”, opina.

La importancia de estos hechos cobra mayor importancia en la segunda de sus jornadas que tendrá lugar el día 25 bajo el sugerente título de ¿Otra novela de la Guerra Civil?. Moderada por el crítico cultural Ignacio Echevarría, con la participación de Isaac Rosa, Julia Navarro y David Becerra este encuentro que se centrará en el aspecto literario e histórico de uno de los acontecimientos más grises de nuestra historia, invitará a reflexionar, puntualiza García Santa Cecilia, sobre “hasta qué punto un exceso de novelas y obras sobre el conflicto español no están desvirtuando lo que realmente pasó y no lo convierten en una especie de escenario intrascendente, una mera coloración de los hechos”, puntualiza. 

A fin de cuentas, como apunta Armada, "la Guerra Civil sigue siendo también un tema que sigue suscitando todo tipo de relatos. No se agota a pesar de ser una de las guerras sobre las que más se han escrito en la historia. Forma parte del debate político, de nuestro paisaje histórico y de esta especie de incapacidad para digerir nuestra propia historia”.

Del Hotel Florida al Intercontinental en Afganistán

Con el espíritu del Hotel Florida, que tanta importancia tuvo en el periodismo de guerra, el miércoles estas jornadas centrarán la mirada en otro hotel, el Hotel Intercontinental en Afganistán, al que hacen referencia los corresponsales en sus crónicas. “Eso nos sirve simplemente de percha para hablar con tres de los mejores, más prestigiosos y sólidos corresponsales españoles que han pasado por allí”, explica García Santa Cecilia que será el encargado de moderar esta mesa. Protagonizada por Luis Pérez, primer periodista en entrar en Kabul después de que se retiraran las tropas americanas, Mónica Bernabé, que vivió durante ocho años en el país, y el fotógrafo Gervasio Sánchez, del que recientemente hemos podido disfrutar de una exposición sobre su trabajo en Afganistán, estos veteranos profesionales reflexionarán sobre uno de los conflictos recientes más complejos de la actualidad, cuáles son los hechos y qué nos han contado.

Por último y como postre para su cuarta edición, que finalizará el jueves, vuelve Hemingway a estas habitaciones donde convivió con Martha Gellhorn. Aunque no es la primera vez que homenajean al escritor, –ya en su primera edición se recreó La quinta columna, la única obra teatral que escribió el Nobel de Literatura, donde recreaba la atmósfera de aquella época en Madrid–, la última sesión será más teatral, un espectáculo en torno a las crónicas del autor de Adiós a las armas, protagonizada por Mario Hernández y José Fernández.

Un broche final de lujo para unas jornadas que continúan generando curiosidad. En este sentido, asume Armada, el reto siempre es recordar “que el Hotel Florida fue un espacio que atrajo a muchísimos periodistas muy lúcidos durante la Guerra Civil y cómo esta mirada retrospectiva sobre el hotel nos sirve para arrojar luz sobre debates que ahora mismo están sobre la mesa en España”.

 “Con ello –concluye– intentamos volver a darle relevancia al periodismo y a la literatura. Tratar de elevar un poco el debate político y el nivel del lenguaje. Esta sociedad en la que estamos, con esta especie de descrédito de todo, ha fomentado mucho el cinismo, lo asumimos casi como una especie de catástrofe natural y mientras cada uno sigue viviendo en su parcela de realidad pero con una sensación de pérdida de sentido. Vamos a intentar que las palabras vuelvan a entrar en sentido”. Será, eso sí, a partir del lunes, en el Hotel Florida.