Una viñeta de 'Manuel', de Rodrigo Muñoz Ballester

Una viñeta de 'Manuel', de Rodrigo Muñoz Ballester

Letras

En busca del oro del tiempo: una reivindicación del cómic

Las recientes publicaciones, con motivo del centenario de Pulgarcito, el rescate de Manuel y la relación entre André Breton y Nick Carter, dignifican la reputación de la novela gráfica

17 enero, 2022 02:06

Cien años de pulgarcito

Antoni Guiral.
Bruguera, 2021. 144 páginas. 28,40 euros

A diferencia de otros historiadores, que se acercan al cómic con la frialdad del geólogo a una roca magmática, en Antoni Guiral, también guionista y comisario de exposiciones, se advierte su amor hacia este medio. De manera que recorrer de su mano la historia de Pulgarcito es una experiencia en la que se combinan por igual la emoción del entusiasta y el rigor del erudito.

Una viñeta de '100 años de Pulgarcito', de Antoni Guiral

Una viñeta de '100 años de Pulgarcito', de Antoni Guiral

La mítica cabecera infantil, surgida en 1921 y muerta en 1987, albergó a grandes dibujantes y guionistas que, pese a estar constreñidos por la censura y la edad de sus lectores, fue el espejo, especialmente en la posguerra, de una España que no podía reconocerse en la grandilocuente realidad que el No-Do proclamaba en los cines. A todos esos profesionales (Cifré, Escobar, Jorge, Vázquez, Peñarroya, Ibáñez o Estivill, entre otros) les debemos un elenco de personajes que son patrimonio basal de nuestro medio (como Carpanta, Zipi y Zape, Doña Urraca, Las hermanas Gilda, Gordito Relleno, El reporter Tribulete o Mortadelo y Filemón) y también un sinfín de hallazgos narrativos.

Manuel

Rodrigo
Cielo eléctrico, 2021 212 páginas. 39,50 euros

A la hora de cribar el legado de la movida madrileña en lo que respecta al cómic, siempre nos quedará este trabajo de Rodrigo, que apareció en las páginas de La Luna de Madrid entre 1984 y 1985, y no, o no tan solo, por ser una desinhibida manifestación del amor homosexual, reprimido hasta hacía bien poco por la Dictadura, sino por constituir una celebración del gozo de los sentidos expresado a través de un deslumbrante dibujo.

Una viñeta de 'Manuel', de Rodrigo Muñoz Ballester

Una viñeta de 'Manuel', de Rodrigo Muñoz Ballester

La historia del descubrimiento de Manuel por Rodrigo en una piscina y el desencadenamiento de un frenético idilio hasta la desaparición del amado constituyó el pretexto para este homenaje gráfico que corrió paralelo a la presentación de una escultura en ARCO. Sin recurrir a palabra alguna, y con sorprendentes soluciones compositivas, el tono para abordar este relato de fulgor y semen no fue el de la provocación a la que recurría el gran Nazario con su Anarcoma, sino que estuvo más cerca de propuestas como la película Conversación angélica de Derek Jarman.

Nick Carter & André Breton

David B.
Traducción de Rubén Martín. Impedimenta, 2021. 56 páginas. 20,50 euros

La Ascensión del Gran Mal, obra autobiográfica de David B., en la que abordaba la epilepsia de su hermano, y cuyo último volumen apareció hace 18 años, sigue pesando como una losa sobre este excelente autor, al que se cita continuamente como uno de los grandes creadores franceses de los 90, pero en cuyos trabajos posteriores no suele detenerse la crítica. Y sin embargo, sería fácil establecer un continuo entre sus primeros cuadernillos y obras como ésta: la más importante, sin duda, su don para adentrarse en el territorio de lo onírico y lo maravilloso, que lo emparenta con la literatura más lúdica de Queneau.

Una viñeta de 'Nick Carter y André Breton', de David B.

Una viñeta de 'Nick Carter y André Breton', de David B.

El que fuera uno de los grandes personajes del folletín, Nick Carter, cuya simplicidad y desmesura adoraban los surrealistas, da pie a David B. para hacer entrar en contacto al detective con André Breton en un momento, 1931, en que éste sufre una crisis. Hasta 1966, en que fallezca el escritor, ambos vincularán sus destinos en pos de un encargo ambiguo y delicado: buscar el oro del tiempo.